jueves, 28 de enero de 2010

Los testículos del Titán. por Jean-Baptiste BEAUFILS


 buenos días, queridos lectores.
Esta vez, vamos a presentar un texto, de suma importancia... en tanto que continúa la teoría y nos ayuda a comprender, qué pasa antes del estadio del espejo.
Al comenzar usted a escuchar, sus casos de este modo, comprobará, cómo, estos personajes --que nos presenta de manera no sólo articulada en lo que al discurso psicoanalítico se refiere, por sus efectos, sino además de forma pedagógica, Jean-Baptista Beaufils--, se esparcen a lo largo del trayecto analítico...!.....

gracias por su paciencia con esta edición, pues no es fácil a través de este medio.
la última modificación realizada en febrero 8 de 2010 

en bitacoralacan, encontrará este texto, hipertexto. 

los que deseen entrar en la lista toutecontrelacan bienvenidos, 
allí estaremos estudiando, los textos de JBB, JPG, no sin Freud.
de ustedes,
Margarita Mosquera Zapata
psicoanalista

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Los testículos del Titán.
por: Jean-Baptiste BEAUFILS
traducción: Margarita MOSQUERA ZAPATA 
derechos de autor y traductor.

La formación del psicoanalista puede conducir a la construcción de una trenza compuesta a la vez por la experiencia de la cura, la formación de un saber singular, considerado propio y su aplicación en una praxis. El conjunto sirve como herramienta para la intensión y para la extensión. Voy a presentar esta intrincación mía que hace trenza. Pero antes quiero presentarles mi camino que es un punto de vista gracias a este esquema.



El seminario Aún parece constituir un momento crucial de agujereado en el cuerpo psicoanalítico. Este seminario es por otra parte, sintomáticamente escindido en dos cuerpos: primero el de la noción de goce del Otro (A) como barrado, incluso que casi hace barra, muro, luego, enseguida, en un salto brutal, surge la topología: la manera de pensar el pase hoy, se sitúa en ese dispositivo de escisión. Por esta época del 72, Badiou habla de naufragio del psicoanálisis, Deligny hubiera hablado de desencuentro, que allí « hay que esparcir los « unos » y que sea lo que aparezca, el tirano lejos de debilitarse se refuerza al ser desmultiplicado en lo innumerable » me explico: el fenómeno « topología » investidura del psicoanálisis, se torna una trenza, una cortina que se pone a recubrir el plano del Goce del Otro J (A). Digo plano porque según el testimonio de los místicos, se trata entonces de una dimensión física del sentir gozoso que de un más allá de este plano, se difunde una significación que provoca un encanto. Lacan supuso que esta significación provenía del significante teóricamente reprimido y la pregunta hombre/mujer no se formula más. Llamo teóricamente a lo que significa cuestionable. Es este aspecto del psiquismo que la vía topológica hizo olvidar en provecho del nudo borromeo, sea simple o generalizado, aunque este último, no fue bien estudiado en sus consecuencias para la praxis.

Este destino forzado del psicoanálisis se tornaría menos naufrago si lográsemos mostrar que en el psicoanálisis tenemos qué hacer con una intrincación hojaldrada de diferentes planos de goce. Entre ellos el goce del nudo es el más evidente ya que es el goce fálico bien estudiado. Su reducción en la cura hace encontrar de nuevo la castración por el hecho del encuentro en otro plano, el del goce del Otro es decir, el goce de un plano del número y de la letra que conduce a las preguntas formuladas por Litturaterre.

La problemática ofrecida, se torna entonces la de una secuencia de tejido (fascia [nt1]) intrincados y que influyen los unos sobre los otros, y cuyo aparato de lenguaje no sería más que una red de pesca que no ganaría más que un pequeño pez. Es un asunto de punto de vista. También vuelvo a mi primer esquema que hago evolucionar: para definir el lugar del pase actual y el de un pase posible.


Por el hecho del análisis Topológico, los analistas van a la largo paralelamente al plano A del goce lo que no les permite acceder a esta noción de Otro (A) del goce. Quiero proponer una radioscopia corporal que atraviese perpendicularmente el plano del goce del Otro J(A). Entonces tendremos la posibilidad de comprender mejor el goce del plano de la trenza del nudo generalizado J (N), el goce del plano llamado B del goce, del Otro J(A) y en el fondo de éste, lo que nombré como cartucho que posee, él mismo, un goce llamado J(C). Todos estos goces componiendo la posibilidad del sujeto.

De esta red gozosa J(N) del nudo, sea simple o generalizado, podemos concebir que los grupos psicoanalíticos sean Unos, como nudos simples, pero que estén anudados a la vez, de manera colectiva, en un nudo generalizado, compuesto por el discurso de Lacan. Esta vía topológica si bien ha sido fecunda, ha dejado de lado al mismo tiempo, una parte de las preguntas y hay que suponer que otros modos de colectivos pueden existir. Si bien, estos colectivos, son por el momento, inéditos, un hombre como Fernand Deligny había, no obstante, comenzado a dibujar sus contornos. Sobre todo a través de lo que él nombra como un aparato que hay que localizar de los que podremos comprender la realidad de un más allá de la J(N) y de la J(A). Aparato por situar que me parece importante de desenmascarar en el aprendiz de psicoanalista en otro pase posible. Deligny devolvía su aparato a un modo de lectura de lo que él llama la naturaleza, en el fondo una sede de toda suerte de operaciones psíquicas comportamentales que no dejan de tener relación con el carácter. Podemos decir también, por ejemplo, que los místicos hacen de su cuerpo, un aparato para ubicar lo que ellos llaman Dios: ellos hacen el alojo (la loge) y el elogio (l’éloge) de Dios (dieu), lo que Lacan capta en el “ravissement de Lol V Stein” [nt2] por la fórmula « yo me (dos) deux » de este doulor (douloir) [nt3]: goce más allá del principio del placer. Ahora hay que ir mucho más lejos para hacer evolucionar la teoría del significante reprimido que, veremos, es más bien un plano de imágenes desmentidas que la posición mística permitiría desenmascarar. Y nada nos impide considerar que el Dios de los místicos no es sino un dios entre otros dioses también presentes éstos, aunque no manifestados. Un silencio de los dioses que pertenecería a una primera generación de dioses de entre los que sólo uno brillaría más allá del superyó. ¿Habiendo sido desmentido este otro dios por el esfuerzo monoteísta, quién entonces, qué entonces, es este dios? Para descubrirlo y para revelar la otra vía colectiva, voy a volver a partir desde el comienzo de mi propuesta, con un equívoco de la mirada que consiste en hacer girar el nudo generalizado como este. Y así de manera inédita, puedo mostrarles por primera vez los testículos del Titan.




¿Por qué los testículos de Titanes? Porque de la topología, podemos decir que, es una mitología moderna que ha presentado sus cartas de nobleza al psicoanálisis. La manera como Lacan trata sus últimos seminarios, sobretodo en Topología y Tiempo, lo que constituye el origen del mito, es en su forma estructural idéntica con la manera en la que explicamos desde el tratado de los mitos el efecto que tiene Cronos, seccionando los testículos de su padre, en la génesis del hecho de encarcelar a la primera generación de dioses, dioses sin límites. Pero como consecuencia, hay una segunda generación de dioses que comienza con Zeus, salvado por su madre. Esta operación de esquizogénesis filial producida por Cronos /Saturno que ingurgita y luego regurgita a sus hijos entre la primera generación de dioses y la segunda, es lo que nos interesa, lo que nos interesa es la expulsión (la réjection) de los hijos de Saturno, porque luego, eso gira de otra manera. ¿Podemos verificarlo hoy, aún? Traer de nuevo la cuestión del sujeto; su nacimiento se da por este regurgitar que es sentido por el sujeto, como un pasaje a través de un agujero que re-ubica los términos de la primera generación de dioses por una función de la segunda generación, el sujeto es un expulsado de Cronos. En este acto repetitivo de Lacan de interrumpir de forma brutal sus seminarios en el fallo del nudo, percibimos de manera estructural, las secciones de los testículos del titan y que son los fallos de los nudos vueltos a anudar si bien, por algunos de los que están diseminados. Se puede decir que a cada fallo del nudo corresponde una escisión de los grupos de psicoanalistas que aumentan el número del círculo a la manera borromea anudados, Cronos está siempre en la tarea. Esta multitud de pequeños nudos al cabo de los círculos explica la diseminación de los pequeños Unos, falos diseminados de Derrida que siguió. Hoy, el anudado Lacan está ahí siempre, sosteniendo por el número Lacan falo indivisible, pero todos sus síntomas, suspendidos, olvidando que están anudados de manera generalizada, alrededor de él. Vean entonces las diferentes escuelas, grupos, en estas redes anudadas y, esta red anudada por Lacan, recubre el plano cercado por él, que querría yo volver a poner de relieve; es tiempo de que una segunda generación de dioses nazca. De su nudo generalizado, Soury dice:




Que es una « cadena de seis círculos de tal suerte que si levantamos 3 círculos (y hay 20 formas de hacerlo) entonces los tres círculos restantes no están encadenados. Esto implica que cada vez que se levanten 2 círculos (y hay 15 formas de hacerlo) entonces, los 4 círculos restantes están encadenados de manera borromea.

Hay entonces dos lugares posibles de sección del nudo con resultados diferentes. Una primera que disemina, porque cortando dos, el conjunto se sostiene pero dos círculos quedan diseminados. Lo que se disemina es nombrado función de exploración / diseminación, falo que disemina. Lo que queda anudado es un aparato de expansión/integración que permanece Uno, falo indivisible, letra robada que produce cascada del número y de la letra, letra diseminada. Cuando se hace saltar todo el nudo, se desenmascara entonces otro plano que es responsable de estas dos funciones efectivas a nivel del nudo generalizado, descrito más arriba. Porque el nudo reposa en el otro plano, el del goce, el plano de dos dimensiones y porque estos nudos lo desmienten, es decir una desmentida del conjunto de la comunidad psicoanalítica, este plano que limita al psicoanálisis y a los análisis propiamente dichos, es recubierto por una red.

Es de este muro/ plano que el nudo recibe la información del plano del goce del Otro (J (A)) que aparece primero en la mirada como cascada de números y letras.



Observemos por ejemplo la escritura que se vacía y tan particular de Michaux bajo mescalina.



Quisiera manifestar que esta escritura es próxima de la transcripción de la voz como testimonio de los neumas del canto gregoriano que pongo también en relación con esta capacidad para cantar de los niños autistas.



O incluso el dibujo de esta jovencita cuya realización testimonia de un tiempo afanísico, ella no había logrado atravesar el plano del goce del Otro (J (A) plano B y esto le daba la particularidad de producir rítmicamente discursos de asociación libre en discursos coherentes. Ella explica que hace caer las letras por una hendidura en la escritura del plano, lo que resuelve su problema que era el estar suspendida en el plano.




Este testimonio de una aphanisis en tiempo real nos permite ahora abordar la función del plano B de J(A), al posibilitar la manifestación de la construcción del yo (je) del goce fálico narcisista J(N) o J (Ф). Encontramos en muchos casos una escritura de un trazo, en Michaux por ejemplo, como en este dibujo.



Trazo que encontramos igualmente en Deligny.




Pero igualmente en los dibujos de niños, como este:



Un trazo no es un 1, no un I dice Deligny y quisiera mostrar que todo testimonia que no nacemos al « Yo (je) » por la madre ni por el padre, sino que nacemos ahí entre dos escrituras del Superyó, escritura de la negación superyoica, escritura del padre que escribo Ep2 (fascinante, alucinante, etc.) y la de la madre que escribo Em2 como en la imagen que de aquí y que prefigura una idea del Superyó de dos lugares de escritura, función superyoica del símbolo hendido en medio, de un trazo, de donde sale la imagen fálica narcisista y la capacidad de formación del yo (je). Así va a ser afectada la Em2 superyoica, la función de expansión integración (o sea una intensión) y en la Ep2, la noción de exploración diseminación o sea una extensión.




He aquí un dibujo de un niño muy pequeño que testimonia de un nacimiento por salida del plano del espejo.



Otro más, testimonia de un nacimiento en espejo y en el «Yo (je) ». Si se nace físicamente « entre orinas y heces (inter urinas et fèces) [nt4] », al « Yo (Je) » nacemos en un goce fálico mezclando el Yo (Je) con la imagen narcisista del cuerpo que se extrae lentamente de una hendidura en el plano.




La escritura de una sombra del nombre del abarrancar (ravinement) que produce una cascada (ruissèlement), que disemina.

Nacemos de esta salida del falo que pasa.



He aquí otra imagen de un niño dibujándose saliendo del plano B, los niños que se alojan en este lugar tienen, de este modo todos, una dificultad de expresión al comienzo del trabajo. Vienen por eso...




O este ...




Observe igualmente cómo, a pesar de su salida, este niño, gravemente disfásico, se apoya en las letras que vuelan a su alrededor...




Y cómo, al final, ubica su problema de articulación anudando los hilos de su boca a su oreja...




El plano del goce del Otro J(A) está barrado pero por haber sido agujereado por una hendidura de paso en la cual el yo (je) phallus narcisista, se constituye entre la Escritura del padre y la Escritura de la madre y que no es ni lo uno ni lo otro. El falo está agujereado y es de este hueco que la imagen comienza a figurarse, a veces en el dolor, pero a condición de estar sostenida por dos escrituras. « O vemos que la cifra debe anudarse de otro modo porque para captarla, hay que contar tres. Y para tocar lo que Lol busca a partir de ese momento, ¿no acaba de hacernos decir un « yo me dos », para conjugar dolor con Apollinaire ? (J . LACAN, 1965 « Homenaje hecho a Marguerite Duras, del ravissement de Lol V. Stein ») realmente parecido a yo muevo dos escrituras (je meus deux-écritures) y eso puede hacer encanto, embarrancar, cascada (ravissement, ravinement, ruissèlement)




Entonces bajo los nudos, un plano que disemina de escritura en cascada que orienta las capacidades de anudado del nudo. Dos puntos de escritura que sostienen un ojal, corte que codifica en el lenguaje del nudo, dos cortes posibles en el nudo, cada corte puede hacerse de 20 o 15 formas diferentes y lo vemos que dos « eso sostiene » teniendo uno « eso no sostiene » en un ojal en el cual se constituye un Yo (je) narcisista, fálico o no, todo depende de la hendidura (fent) sea ésta (hendemujer) fentfemme o (hendhombre) fenthomme, al codificar el conjunto uno, dos « eso no sostiene » que encuadra un « eso sostiene » en el nudo generalizado. La escritura del yo (je) depende del conjunto y de la capacidad del hablar. Es incluso posible llegar a construir un losange lógico de la formación del Yo (Je) en el espesor del plano B y que se escribe de la manera siguiente


0 I Ø Ɨ oui (0 I Ø + si), oui-barré (si barrado), OUØ, OUI, IUƗ, Ɨ U I, O U Ɨ, Ø U I el no, correspondiendo con el oui (si) barrado en O o en I. Unión U e intersección ∩ que integra que no existe no en la frase de construcción del yo (je) sino un non-(oui) (no-si) o sea un sí barrado que los niños a veces no superan. Esto imprime en el nudo, sus capacidades de anudado en términos de unión borromea y de intersección borromea.

Pero en el fondo de este muro hendido, existe otra cosa porque si el hueco puede hacer pasar en un sentido al sujeto que se reconsidera en su imagen, es posible hacer el camino en el otro sentido y volver allí, si se lo quiere, dando una suerte de estatuto de vuelto a venir, estatuto de ángel como en la película de Himmel über Berlin de Wim Wenders. De pasar por allí, percibimos una imagen que agujerea la mirada y vuelve muda y que afirma en el lugar mismo de la negación del sujeto del síntoma y de su goce situado en el plano B.

He aquí ahora uno de los casos de niños, al contrario de las escrituras que no logran hacer cascada (ruisseler) y que producen condensados.




¿Por qué ?, porque otro plano subyacente, determina la capacidad el plano J(A) para sostener, para hacer cascada (à ruisseler) y para producir al sujeto. Otro plano en el fondo, el cartucho y su goce JC. En ciertos casos, el plano J(A) no transmite información o no está constituido por la buena razón que el plano del cartucho de abajo no está. Esto da un plano que no funciona sino en cadenas generalizadas perdidas, que son desorden del círculo y del hilo, condensado de escritura representación escrita los sameness [nt5] y los aloness[nt6] tan notables del autista.

Pero he aquí ahora un plano de escritura muy particular...

Porque si observan bien, borrando lo que constituye un plano de escritura, descubrimos las formas de personajes, en parte mal constituidas de figuras que componen un cartucho mal hecho, mal iluminado, des-estructurado. Como lo muestra el montaje siguiente.




Completamente distinto es este niño cuyo plano de escritura no sostiene y que escribe entonces, tanto direcciones como nombres que corresponden a aquellos a los que se dirige, está en el fondo, ustedes lo notan, lo que no sostiene de su cartucho.

Comparativamente les muestro un cartucho entero.




Ahora, he aquí un cartucho reconstituido a partir de los leitmotivs contemporáneos, rehechos por un niño afectado de una desarmonía evolutiva. Él cuenta aquí un juego que hace en su jardín donde es obrero, golpeado por su patrón, sobre un montón de arena. Él ocupa dos lugares.




No quiero entrar en detalles pero al modificar su dibujo, es decir la relación de las imágenes relativas al goce que condensa de su cartucho con esas indicaciones, se llega a esto ...



que yo teoricé así para poner de manifiesto lo que fue su aphanisis y su término evanescente.




Lo que le permite enseguida reconstituir un plano B de Edipo familiar y de la escritura del goce del Otro como escritura que sostiene « je me deux père et mère » « yo me dos padre madre » son aquí escrituras superyoicas.




Luego, así como él lo indica: naitre (nacer) a los significantes, en el boleto escribe « boleto para tomar el tren (train), Jeremy » o sea boleto para tomar el naitr [nt7]



Otro ejemplo, requirió dos años para obtener el iluminado de la mayoría de las imágenes del cartucho de este niño a partir de imágenes de voz que se dibujan como esta imagen de voz que atrapa los objetos...




O como este.




Progresivamente la mayoría de las figuras de su cartucho parecía que había que reunirlas y presentarlo como esto...




Lo que culmina con la construcción de su nacimiento mitogénico a través de una hendemujer (fentfemme) hendeniña (fentfille) zorra en un LO compuesto de Luna y sol que hace caer la noche. Su nombre comienza por L.







Quisiera ahora, aquí, mostrar la imagen que nos aporta Deligny para decir que si el niño amarra esta suerte de buena persona escritura del lado materno del cartucho a esos vestigios a la derecha, es que ese lado paterno no tuvo lugar y quedó en el estado de vestigio, tornando imposible la palabra en el aparato de lenguaje, si para el neurótico el hecho de ser golpeado significa que « eso habrá sido » para siempre Ici (Iaquí) en este caso, « eso jamás habrá sido ».




« Ese habrá sido por siempre » se opone a « eso no habrá sido jamás »


Creo que el pase puede ser transmitir esta travesía del phallus agujereado, de la letra y del número agujereado, de la letra agujereada que, de ser agujereada, pone un término al yo constituido por las identificaciones del síntoma. La imagen así vista, coexiste totalmente con el termino evanescente de la causa del síntoma de un solo poseedor, ad integrum.

Y por vía de consecuencia, los cambios aportan en el carácter el que no sea sino un compuesto pulsional del psiquismo erigido en superyó, volteado contra los otros en lugar de hacia el sí, por el análisis, derivado del Eso y que concierne al análisis del analista, otro analista que trabaja en el corazón del cartucho del otro. Esto tiene consecuencias sobre la noción de colectivo en psicoanálisis porque este colectivo debería sostenerse más por un común que hace referencia a este aparato a ubicar, constitutivo del psicoanalista que puede entonces, referirse al menos a 7 instancias para trabajar en el corazón mismo de la transferencia, un agujero, 4 figuras y dos imágenes de voz.

Jean-Bapstiste BEAUFILS
Para escribirle al autor: jb3beaufils@yahoo.fr

Traducción : Margarita Mosquera Zapata
psicoanalista
57-3168255369 // 54+4+5277580
Medellín, Colombia

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


notas traducción.


[1] NT : http://fr.wikipedia.org/wiki/Fascia
[2] NT. El encantamiento de Lol V Stein, obra de Marguerite Duras. http://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Ravissement_de_Lol_V._Stein
[3] NT: douloir: en francés se dice doloir, dolor, hoy en día. El término douloir viene del francés antiguo, sólo en español, tal parece, se mantiene aun el término dolor, para el sufrimiento. No obstante, jugando con los términos, podríamos decir, dos, dolor, y dios. Deux, doloir, y Dieux. El dolor de ser dos dioses?, como en el antes del paso a la metáfora paterna?, como de cuando se está aún me dio de la imagen de la voz de la madre, superyoica igualmente?
[4] NT: en mi lectura esta frase que viene de San Agustin, quien dice que nacemos entre la uretra y el anus, por la vagina en su célebre fórmula: “inter urinas et feces nascimus”, la he leído como un juego de palabras con el término intrauterinos, intra-utérin(e). inter-u(te)rines. Podemos decir, con JBB, que nacemos entre una escritura del padre y la escritura de la madre en el plano B y más tarde, nacemos entre padre y madre en el Edipo. Y también con lacan hubiéramos dicho que, entre el S1 y el S2, ese sujeto que en un momento está y un momento después ya no está, ese evanescente del que habla J.D. Nasio el 19-mayo-1975 en el seminario de Lacan. Pero, JBB nos corrige y dice que no es lo mismo. Que hay el Ep2 que produce la operación, es en el lugar de la escritura del padre que se produce el S1/S2 la aphanisis, la evanescencia y Em2 que sostiene todo para que eso puede hacerse. Entonces Em2 /Ep2 no son equivalentes con S1 y S2, es lo que JBB descubre justamente. Em2 \\ Ep2 (S1\ Sa/S2) Em2 y Ep2 es el plano B de la escritura S1 y S2 es el plano A del significante El niño primero, continúa JBB, como imagen del plano B luego, desaparece como significante (un significante representa al sujeto para otro significante) en la cadena significante, son dos operaciones diferentes pero en continuidad. Si el niño queda arrinconado en el plano B (no salido de entre Em2 y Ep2) no puede hablar porque no está desvanecido entre S1 y S2.
[5] NT: lo inmutable del medio ambiente que rodea al autista.
[6] NT: el aislamiento en que el autista permanece.
[7] NT: Juego de palabras, significantes, intraducible. Naître en francés significa nacer, se pronuncia netr con una e abierta, al reverso en la pronunciación para nosotros, se lee tren. Tren en francés se escribe Train, mismas letras que en la pronunciación de naître, --nótese el juego con el sonido, lo que es significante, el naître escrito por el autor, no tiene el acento circunflejo: naitre-- aunque con diversa orientación. Entonces… Boleto para (nacer) netr. Boleto para tomar el netr, tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.