DEL FANTASMA DE
GOZAR COMO LOS OTROS:
De la lógica previa -del primitivo poblador- a la ley del incesto..
por:
Margarita MOSQUERA ZAPATA
“La amalgama entre género y sexo. A veces presente
(culturas africanas), imagina que la supresión de órganos sexuales que evocan
el sexo opuesto otorgarían una superioridad por un más de feminidad o de
masculinidad.”
En,
“La circuncisión, el mayor crimen contra la humanidad.”
Michel
Hervé Navoiseau-Bertaux
Investigador
independiente en psicoanálisis
Ante el
desconocimiento en hombres y mujeres de la presencia de “prepucio y pene” versus “clítoris y vagina”, dadas las
imposiciones morales gestadas por las sociedades basadas en fantasmas producto
de creencias religiosas, ignorancia, violencia, etc., los varones se hacen a un
fantasma de gozar menos que las mujeres en las cosas del amor y querer por lo
tanto “ser como ellas”, o viceversa, las mujeres se hacen a un fantasma de que
ellos gozan más justamente porque tienen pene, es decir lo que a ellas les
falta, ellas quieren entonces gozar más, “ser como ellos” (fait l’homme). La
sociedad misma está inmersa en estos fantasmas, lo que dice que está generalizado.
Tratemos de
analizar las implicaciones, teóricas, clínicas, históricas, políticas y
sociales, que surgen de este fantasma.
Teóricas
Querer “ser
como el otro” del frente, como el vecino, es un fenómeno de identificación
que proviene, a la manera de Jacques Lacan dar cuenta de lo inconsciente, del
estadio del espejo.
El estadio del
espejo es un momento crucial en la vida de todo ser humano. Acaece más
probablemente hacia los dos años de edad cuando el pequeño o la niña, logran
reconocer mediante una operación lógica compleja, su imagen como siendo suya,
en el espejo.
Veamos las
dificultades y las operaciones que, no obstante rebasar al pequeño, él produce
en ese momento: El niño “ama” al otro, a los otros, los ve bellos, ve a los
otros, no se incluye entre ellos, no se sabe a sí mismo como uno más de entre
ellos. Este fenómeno de no saberse como otro más entre los otros se da porque
justamente, el niño tampoco sabe de su cuerpo el que, poco a poco, desde antes
del nacimiento va descubriendo a la vez que dibujándolo y representándoselo. Es
lo que será luego, la imagen inconciente del cuerpo (Françoise Dolto).
Esta
representación en la imagen inconsciente del cuerpo (que finalmente es una
memoria, memoria inaccesible-aunque no por inaccesible imposible de ser
articulada-, memoria inconsciente en fin), no se realiza sino por el acto de la
experiencia, es un hecho de palabras entonces, una articulación en la palabra
de la memoria inaccesible a su paso por lo inconsciente. A la vez que el niño
va descubriendo partes de su cuerpo, y va nombrándolas, también va haciendo,
dibujando su cuerpo en la memoria inaccesible, en la memoria que es susceptible
de pasar a lo inconsciente –no todo lo inconsciente es reprimido, no todo lo
reprimido es inconsciente.
MECANISMOS DE DEFENSA: Escribo entre comillas este “ama” porque
tendríamos que hablar en otra oportunidad, de las patologías que hay al
respecto. Pero por lo pronto diré que si el niño no es amado, obviamente
tampoco puede amar. Y no es en sí por el amor mismo que, si bien es importante,
sólo es una herramienta más en la crianza de los niños, sino porque un niño
mal-tratado, aprende a abandonar, denegar y rechazar las partes de su cuerpo
implicadas en el mal-trato.
Este aprendizaje
en mal-estar, en mal-trato, impide que el niño haga representaciones
inconscientes de esas mismas partes del cuerpo. La representación que el niño
se hace del cuerpo, tiene que ver con los mecanismos de abandono (forclusión),
denegación y rechazo (represión).
Si el niño ha
abandonado (forclusión) una parte de su cuerpo, si la ha denegado o rechazado,
no hará uso adecuado de esa parte del cuerpo, o no hará uso en lo absoluto, en
el caso del mecanismo de abandono, de esa parte del cuerpo.
La experiencia
del espejo: llega un día finalmente, luego de haber conocido en mucho orden,
pues la naturaleza lleva un proceso único; boca, las heces, (y entre estos
tiempos oral y anal: manos, cara con sus partes, brazos, piernas y pies, etc…,
todo aquello que la madre y sus parientes mayores le han nombrado, el pequeño,
niño o niña, descubre el contorno y su cuerpo como una totalidad, ya no como
partes de una totalidad, en suma, su imagen. Reconoce su imagen en el espejo.
Operación: es una
operación lógica que emerge generalmente, cuando el niño estando en brazos de
algún adulto, está frente al espejo. La operación es como si se dijese:
-
aquel que veo en frente en el espejo, es mi tío
(suponiendo que un tío tiene al pequeño
cargado, frente al espejo),
-
y ese otro que está en los brazos de mi tío,
¿quién es?
-
Si ese es mi tío y él me carga a mí, entonces
¿acaso ese otro que está en brazos de mi tío,
soy yo?
-
¿cómo confirmar tal conclusión?
Es cuando el niño
por primera vez, SUPONE un saber por fuera de él mismo y lo encarna en un
–otro-. Y es de donde resultará lo que en psicoanálisis llamamos,
Sujeto-Supuesto-Saber, tema del que en otra oportunidad hablaremos.
-
Gira hacia su tío como preguntando, ¿es verdad lo
que he concluido?
En ocasiones y en
el mejor de los casos, el pequeño hallará confirmación en la palabra, cuando el
adulto en cuestión está avisado del fenómeno, o por lo menos en la mirada,
marca suficiente y de la que tendremos que hablar en otra oportunidad, la
mirada y el espejo, por el momento tengamos en cuenta esta referencia de Lacan:
“Esta
mirada del otro, debemos concebirla como interiorizándose por un signo. Es
suficiente. Ein einziger Zug. No es necesario todo un campo de organización,
una introyección masiva. Este punto I del rasgo único —un signo de asentimiento
puede operar—, se regula, en la continuación del juego del espejo, está allí en
algún lugar. Es suficiente que el sujeto vaya a coincidir allí en su relación
con el otro para que este pequeño signo, este einziger Zug, esté a su
disposición.” Lacan. Clase 25, seminario 8, 7 junio 1961.
-
De esto se sigue un jolgorio. Ser como ese otro
“amado”, ¡es increíble! ¡qué felicidad!
-
y una pregunta inmediata, ¿soy niño o niña?, ¿lo
tengo o no lo tengo?, ¿tengo pene o vagina?
-
Y una respuesta inmediata que da tristeza, pues
hay en ese momento, una pérdida. La pérdida de un ideal gestado en no saber de
sí. Ese ideal llevaba al pequeño a concebirse de mil maneras; una ave, un
animal doméstico, una planta, una muñeca, un juguete, un dibujo animado de la
televisión, niño o niña incluso.
Estoy hablando
sobre esta operación, en el ideal de lo que la teoría ha encontrado. Obviamente
no es tan claro para el niño en su momento, quien aún no tiene palabras
suficientes para decirlo, pero si es tan claro para los analizantes cuando
llegado el momento, descubren, se redescubren en este fenómeno vivido, y lo
reescriben con palabras nuevas.
Las operaciones lógicas que allí
se dan son:
-
Disyunción, o-o = Λ, soy esto o aquello.
-
Inclusión = ν, estoy incluido en el conjunto de
esos otros a los que amo y que me parecen tan bonitos, soy como ellos.
-
Relaciones de Proporción:
o
< = mayor qué. Mi tío es más grande que yo, yo
soy el más pequeño que aparece ahí en la imagen.
o
< = mi tío es más grande que yo.
-
y-y: hay grandes y pequeños. Yo soy grande, con relación a otros que son
más pequeños que yo, y yo soy pequeño en relación con otros que soy más grandes
que yo.
-
ni-ni: ni soy un animal, ni soy un granuja como me
gritó la otra vez mi hermana, soy un niño, o soy una niña; un humano.
-
No-todos: no todos los otros, no obstante, son
como yo, algunos tienen tales o tales características, yo tengo otras. Etc.
Y quien pudiera
creerlo, en un segundo, el pequeño hace todas estas operaciones lógicas sin las
cuales, sería imposible confirmar que él es uno como los otros, como aquellos a
los que él “ama”.
Esta manera de
procesar la información por parte de lo inconsciente es única, es de una
inteligencia que nosotros los humanos no hemos alcanzado aún a descubrir ni a
manifestar plenamente. De ahí que también hayamos caído como el niño suponiendo
un saber en un –otro-, en suponer que hay un sujeto que sabe, un –Otro-
portador de un Saber. Y caer también por derivación en suponer lo inconsciente
como un sujeto. Un Sujeto Supuesto, al Saber y un Saber Supuesto a un Sujeto,
es una operación muy compleja que lleva todo el tiempo del análisis personal en
cada uno, para su vaciamiento y quedar, lo inconsciente, como un Saber Sin
Sujeto, que se manifiesta a través de alguien que se a-sujetiza, esto es, cuando nos concebimos como sujetos del
lenguaje, sobretodo de la-lengua, al estilo lacaniano y que de esta forma Lacan,
intenta decir, intenta dar cuenta, del modo de expresión de lo inconsciente. Ya
trabajaremos más sobre estos temas.
Un problema queda
aún, por presentar, y es que el niño se concibe a sí mismo, distinto de cómo se
ve en ese momento en el espejo. En el espejo, el niño ve a un –otro- que es
como los otros. Y él IMAGINA a los otros, potentes, sabios, felices, sin
problemas, etc. En realidad en su fuero interno, no es como los otros, pero lo
es. Paradójicas de la lógica y del lenguaje. Se identifica a ese otro
imaginario de él mismo, al que ve en el espejo, se identifica con su imagen de
sí mismo en el espejo y,… ¡oh! Problema pues, las cosas no le siguen resultando
tan bien como antes. Comienzan los Deberías: Debería…, como fulanito quien
obtuvo un 10 en matemáticas en el colegio, pues soy como los otros. Y comienzan
las comparaciones y las decepciones. Decepciones porque cuando se encuentra con
el fulanito a quien le supone tiene todo lo que a él le falta, y se lo
encuentra realmente de frente y no en su imaginación, al fulanito del frente
también le falta, si sacó un 10 en matemáticas fue porque o estudió muchísimo o
porque hizo trampa, o por alguna otra causa. Los logros son producto del
trabajo en las cosas que nos gustan.
Pasan muchos
otros momentos después de esto, sigue el complejo de Edipo y su resolución del
que tendremos que hablar en otro momento, las operaciones lógicas mencionadas
antes, toman nuevos materiales, y lo inconsciente en el niño sigue trabajando.
El sujeto de lo inconsciente sigue reconstituyéndose y el analizante,
reescribiendo su historia.
Clínica psicoanalítica: Le llega a nuestro niño ya crecido, el momento
del deseo, el momento del encuentro con los otros en los asuntos del amor. El
amor, que siempre hemos puesto en este escrito entre comillas, pues está
capturado en su expresión por los impases que se dan en estas operaciones
lógicas. Aparece pues el fantasma, que si pesquisamos en la infancia viene
desde los años menores, de “ser como una mujer” en los varones, o, de “ser como
un hombre” en las niñas. Pues el otro del frente, goza más siempre, o tiene
más, siempre, o sufre menos, siempre. En este fantasma, hay un total
desconocimiento en hombres y mujeres: de la vagina vrs prepucio, y pene vrs
clítoris. Y este desconocimiento proviene ya sea de la ignorancia por abandono,
denegación o rechazo, en suma por represión, represión vinculada a algún
momento de la historia del pequeño, en el que, cuando estaba justamente
descubriendo su sensualidad y su sexualidad, fue impelido a rechazar de sí
(abandonar, denegar, rechazar) ese nuevo descubrimiento de sí mismo. Cuando los
analizantes redescubren, si lo alcanzan dada la represión que la sociedad en
general impone, este goce asociado al prepucio y al clítoris, pueden gozar como
los otros, pues, no son distintos a los otros y tienen las mismas herramientas:
inteligencia, sexo, potencialidades, que los otros.
Históricamente,
el repudio a la sexualidad, sus características y componentes, se ha expresado
de distintas formas, entre ellas, las más graves y hasta hoy en día, la
circuncisión, la excisión, los castigos amenazantes de castración y muerte,
además del peligro en que las madres saben que los niños pueden encontrarse por
su ignorancia de la realidad de lo que en la civilización humana, se juega
realmente aún, hoy, en pleno siglo XXI.
Pudiéramos decir
que el tema de la sexualidad ha sido tierra de nadie y donde todo el mundo mete
la mano sea para decir pavadas, o para apoderarse como del agua, --elemento
natural como el sol y del que todos somos dueños--, los procesadores de la
misma. --No faltará quien embotelle calor del sol para los momentos de frio
invierno y lo venda, y lo peor es que no dejará de haber quien lo compre.—
Esto de
apoderarse es el gran problema, pues las ganas de poder sobre los otros, tiene
todas las caras más ruinosas e infames del cosmos.
Se lo han
apropiado sobre todo, los emperadores faraónicos en primera instancia, antiguo
Egipto, quienes dictaminando características propias de los hijos de los
dioses, se hacían nombrar como dioses mismos. Y estas características tenían
que ver con la ascendencia y descendencia, y con las miles de supersticiones
que sus creencias les permitían invocar. Luego en Grecia, ya sabemos que,
aunque se mantenía a límite la homosexualidad que era moneda corriente, las
mujeres tuvieron que hacer su propia guerra según cuenta la tragedia, para
obtener de los hombres, a la guerra un no, pero también protección, compañía y
hasta sexualidad satisfactoria. Más adelante, fueron las religiones quienes
aprovechándose de la ignorancia general en los pueblos, dado que el estudio ha
sido y sigue estando en manos de privilegiados, se adueñaron de la sexualidad,
era pecaminosa, comienza el periodo victoriano, y enseguida pues, no hay sino
que leer a Foucault.
Políticas: entre
los derechos humanos, se encuentra hoy por hoy, por ejemplo, en Francia, el
debate sobre los derechos del niño que queda confundido con el derecho al niño.
En el marco de permitir el matrimonio entre homosexuales, no se ha hecho la pregunta
de los efectos que en los niños criados por parejas homosexuales, puede tener
en su desarrollo, sino que, la cuestión se dilucida en “derecho al niño” como a
un fetiche, por lo que, debaten en Francia, si dar permiso o no a que las
parejas usen úteros alquilados, generalmente de las regiones más pobres, para
parir sus propios hijos. Habiendo tanto niños desamparado, no se establece una
ley que imponga a quien abandona un hijo, sea el padre o la madre, alguna pena.
Ni a quien humilla a un consorte, sea hombre o mujer, alguna pena. Es decir, en
la historia de la humanidad, no se ha reglamentado, lo más íntimo, las
relaciones que se establecen entre los humanos, en las cosas del amor. Ese es
un terreno de nadie, tomado por las religiones y otros grupos no menos
ostentosos de poder.
Respecto de la
ley del Incesto, tan conocida por todos, y presente en las cartas de la ley de
los países, poco y nada se cumple. Encontramos niñas y niños violados por sus
familiares, encontramos jovencitas usadas sexualmente por sus hermanos, cuando
no por sus padres y madres.
Conclusión: Somos extraños seres
humanos.
-
Lo inconsciente es ético. Es un lugar donde está
escrita la memoria de todas nuestras historias, tanto a nivel filogenético como
ontogenético. Esta escritura se comporta como lo hace la escritura de un
lenguaje, digamos que tiene normas sintácticas, gramaticales, ortográficas y
demás. Cuando estas normas no se cumplen, el mecanismo de lo inconsciente queda
obstaculizado en su trabajo natural e insiste en hacerse saber. Es cuando
genera un síntoma que es justamente, tal insistencia de saber. Como quien dice,
corrija este asunto que no entiendo, y que obstaculiza mi trabajar entonces.
-
Los seres humanos hemos de ponernos a la tarea de
estudiar por nosotros mismos, indagar, y reunirnos para tal estudio, como se
hacía en la edad media, dado que, las instituciones educativas gestan cada vez
más, un individuo para el comercio, para esclavizarlo en las fábricas de las
multinacionales sin garantizar la vida humana.
-
Nuestra política ha de ser entonces, hacer
conciente lo inconciente, ordenar la tarea que nos solicita a través de
nuestros síntomas, que no son otra cosa que nuestros sufrimientos de la vida
diaria, indagar, y ajustarnos cuentas, a nosotros mismos, en aras de un mundo donde
la vida sea más posible vivirla, y donde la edad en la que las fábricas de las
multinacionales no te requieren ---porque ya sabes demasiado, tu salario nos
sale muy costoso, y tu cantidad de trabajo no logra ser ya el de un esclavo---,
no sea el límite para la vida, es decir, la edad de la jubilación que ahora, no
por ley sino en realidad, es de los 35 años, en estos países del sagrado
corazón.
-
La lógica que ocupa nuestro tema principal, el
fantasma de gozar como los otros, es propia del primitivo poblador y previa al
descubrimiento de la ley del incesto.
-
La ley del incesto es producto de la renuncia al
canibalismo, al parricidio y al incesto mismo.
-
La ley del incesto como nos lo enseñó
Levi-Strauss, es la única ley que pertenece tanto a la naturaleza como a la
cultura. Ley que debe cumplirse absoluta y obligatoriamente. Las demás leyes,
todas creadas por el hombre, son producto del deseo del hombre de proteger la
vida a través del pacto social reglamentando hasta donde es posible, nuestras
relaciones fundamentales: las de parentesco.
Bibliografía.
Michel
Hervé Navoiseau-Bertaux, diferentes textos de este autor
Jacques Lacan: obras completas.
Sigmund Freud: obras completas.
Françoise Dolto: obras completas.
Michel Foucault: historia de la
sexualidad.
En su asirse de su propia hechura.
dado que el deseo insiste en hacerse saber,
queda invitad@
_______________________
Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagüí, Antioquia, Colombia
http://analiz-arte.blogspot.com/
http://psy-hospital.blogspot.com/
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