jueves, 13 de diciembre de 2012

El alma...? Sí….




El alma...?  Sí….


La pitié fait sortir des rayons de la pierre. 
Ayez pitié. Voyez des âmes dans les choses.
Ce que dit la bouche d'ombre, Victor Hugo (1802-1885)
La piedad hace que de las piedras salgan rayos de luz
Ten piedad, capta el alma de las cosas.
Victor Hugo


¡Pero si  lo sabemos!

Sabemos lo que es  y sin que lo nombrado como ciencia, nos lo diga...

Por poco que conozcamos de pintores, músicos, escultores o, psicoanalistas, podremos reconocer el trabajo de cada uno. Y entre ellos mismos, todos pueden hacer el mismo trabajo, con la misma teoría y los mismos instrumentos, pero… lo que sale de sus cinceles, de cada uno, es inconfundible.

Cada obra presenta el alma de su productor..., ¡su marca!

Incluso podrían no firmar y la firma está ahí, (-así como las mujeres de cada hombre que aun cuando no siempre ellos firmen sus obras, sobre todo aquellas ocultadas a los otros, es decir las que más tienen que ver con su goce sexual justamente, con lo más íntimo de los Hombres (–hombres y mujeres-), lo más intimo surge como síntoma tanto en sus damas como en sus obras y éstas van a transmitirlo. Sin saberlo, sin decirlo. Sabiéndolo, diciéndolo.

De este fenómeno resulta que la madre (R) es madre (S), (-es decir si es una mujer ante todo-) tanto en lo real como en lo simbólico al transmitir a sus hijos los síntoma del padre de éstos, el hombre de su goce.  Sin saberlo, a sabiendas.

Sin saberlo porque es el goce el que transmite. Y este se expresa sin que lo sepamos. Pero ahí en esa expresión hay ya, un saber: El saber de lo inconsciente, justamente. Y éste como la naturaleza misma, no perdona, no oculta, insiste en hacerse saber.  Lo que reina es lo inconsciente y, su goce lo transmite. El goce es lo que deja marca, rastro, impresión.  Lo que impresiona, lo que marca.

Del afán de capturar este rastro, aunque de manera deteriorada porque el capitalismo es perverso, surge la publicidad.  La publicidad pervierte la transmisión de la misma manera que lo nocivo del discurso del Otro del goce es justamente pervertir la ley, la ley del deseo. En la madre como en la obra, lo imaginario pervierte.

Lo que transmite la marca del espíritu de cada uno, del alma de cada uno, es el goce.  El goce es la marca publicitaria de cada uno y está en los síntomas, las obras, las mujeres.

La marca, su impresión, su rastro, lo que puede hacer síntoma en muchos hombres y mujeres, es lo que transmite como las madres, el nombre de los padres. Es lo que hacen las obras del psicoanálisis, sobras, restos, por ejemplo.

Son muchos los que,  atravesados por la marca “Psicoanálisis”, la marca de su experiencia analítica, van a producir obras que transmiten  los síntomas del psicoanálisis. Tanto los síntomas mortíferos como los que generan vida y permiten un bien-estar, un derecho a la vida. La ética de lo inconsciente.

La-s obras de los psicoanalistas entonces, transmiten la manera de hacer de lo inconsciente en todos, y dicen del trabajo de cada uno sobre sí mismo, del trabajo de cada uno sobre ese modo de hacer de lo inconsciente, sus leyes, su lógica a su través.

Con razón Derrida dice en algún lado, y es que hay que perdir perdón, cada que uno escribe algo, y yo agregaría, también cada que uno habla.

Como los músicos, los pintores, los artistas en general, cuando están puestos al trabajo, los psicoanalistas nos transmiten su técnica. ¿Cómo?  Simplemente en su forma de gozar con su arte. Es decir: trabajando.  Y con ese trabajo ellos se ganan la vida, no sólo el dinero para pagar sus cuentas, sino la vida, el goce de vivir… y de seguir produciendo sus obras, sus restos.

Somos más o menos obedientes de lo inconsciente, más o menos sujetados diríamos, sujetos de lo inconsciente entonces.

El alma es la forma como cada uno, en su propio camino, en su-s obras, va dejando el rastro de su trabajo sobre sí mismo, sobre lo inconsciente a su través, sobre su sujeción a la ley, la ley del deseo, su goce.

Es el modo como Freud, Lacan, y sus continuadores, han dado su aporte a la cultura que, en suma, podría resumirse en: El deseo articulado a la cultura. Es decir, Allí donde ello, goce mortífero era, la obra adviene y transmite un saber no sabido que insiste en hacerse saber.

Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagui, Antioquia, Colombia

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