lunes, 24 de agosto de 2009
miércoles, 12 de agosto de 2009
qué nos pasa? quizá sea simple...!
Externamente entonces, repite el pensamiento, fantasma de la madre, quedarse sin qué comer, pero en lo profundo, es del padre quien repite la “costumbre de morir” que unido al síntoma materno sería, “costumbre de morir de hambre...” y, por mecanismo de defensa tomar la costumbre de comer y comer, para no morir de hambre. Etc.
Obviamente, en cada caso en esta misma situación, el sujeto de lo inconsciente, hace como puede, otros tomarán otro objeto a, distinto al oral, y éste análisis que hoy presentamos aquí, a manera simplemente de práctica, sería sólo un ejemplo del cómo trabaja lo inconsciente. No es una receta entonces, no podría serlo, cada uno tiene su historia, su lenguaje, sus transmisiones, así como cada uno su propia huella digital. Estes es un simple y burdo ejemplo, de esa lógica lógica que nos preexiste y que nos supera a todos.
Lo interesante de este sutil análisis además, es que la escucha del significante "tumoeurs", surge en alguien que trabaja en hipnósis y que nada tiene que ver con el psicoanálisis lacaniano....!
Si bien, yo agregué de mi parte el resto del análisis, la profundidad a la que se llegaría respecto de la identidad sexual en vías de constituirse en la pequeña por ese entonces, la relación con el padre imaginario, el real, y el simbólico del que se esperaría su anudamiento en un tratamiento psicoanalítico lacaniano, el punto de congelamiento en que por el drama de la situación queda el sujeto bloqueado, -- es decir el sujeto de lo inconsciente queda, en ese punto fijado...., congelado, y la relación de la secuela que en la niña queda de los síntomas paterno y materno, como modo de su anudarse en tanto que hija, "ser hija", de algún modo a la familia que la acogió y dio a luz...!--, el pago de la deuda a la manera de lo imaginario, etc...; Es muy importante para todos, que este tipo de encuentros, de escucha del significante, resulten justamente en alguien que no trabaja en las cosas de lo inconsciente a la manera lacaniana, pues, el encuentro, no hace sino confirmar el hallazgo de Lacan; el inconsciente estructurado como un lenguaje, y la no relación sexual, -- dado que, la confusión de la pequeña está justamente, en que la identidad sexual se constituye, se construye, por así decirlo, en aras de las costumbres a veces, y siguiendo el análisis que hoy presentamos, mortíferas, en nuestras sociedades--, el objeto a.
Seguramente si escucháramos a la persona que presenta este caso, tanto a su terapeuta, como al sujeto mismo, hallaríamos más y más acontecimientos lógicos que nos ayudarían a entendernos, a saber qué nos pasa.... y a confirmar aspectos teóricos o a pregutarnos por otros que nuestra teoría, en la que hayamos trabajado, no contempla.
Es de importancia, como lo notamos hoy, para este respondernos entonces, a la pregunta sobre el qué nos sucede, qué nos pasa, por qué esto y por qué lo otro, dejar de segregarnos y de separarnos los de las distintas disciplinas, como si pudieramos contagiarnos de los otros discursos, y aprender entonces, a escucharnos!, ¡cuánto aprenderíamos los unos de los otros.....!
El terapeuta en hipnósis del que escuché este caso, quedó tan sorprendido como yo, de encontrarse él, y sin saberlo, siendo lacaniano.....! y yo, pues tan sorprendida como él de que alguien que no se identifica como lacaniano escuchara el significante.....!
voilà.... mis respetos y mis agradecimientos por estas confidencias.
espero que a todos nos sirva....
tenemos que escucharnos unos a otros y dejar los partidismos por favor!....
Una pregunta que surgía en la conversación y entre líneas es, ¿qué tiene que ver el padre imaginario, y su constitución digamos, con el padre espiritual (dios, o como se le llame a esta fuente)?, es decir, y conversando con el amigo hipnólogo, cuya creencia es del orden de lo espiritual, tenía otras explicaciones diferentes a las mías, respecto del caso. Allí donde con Lacan, explicamos, deuda simbólica, padre simbólico, etc, ellos ponen conflicto con el padre espiritual, algo así como el no acercarse a su sí mismo creador, a su angel guardian, a su espíritu guía, a su esencia..., digamos a los dones con los que desde esa perspectiva espiritualista, habría encarnado esta vez... el alma. El tema es complejo para nosotros... asi como nuestro entender es complejo para los espiritualistas. Pero, hemos de escucharnos un día... a fin de conciliar hipótesis y descubrir resonancias y consonancias tanto en un lado como en el otro. Pues creo que todos llegamos al mismo punto, aunque por caminos diferentes: El encuentro de cada uno consigo mismo y el uso adecuado de sus potencialidades.... Mi respuesta por el momento es, para esta pregunta que leo así..., habiendo estado lo espiritual por siempre en el lenguaje del ser humano, el alejamiento de todo lo que a ésto corresponde, deja como secuela la invención del padre imaginario?, o este padre igualmente, y a pesar de lo espiritual, se daría...?
Creo que sí, igualmente se daría, este padre imaginario, o lo imaginario en sí, es inherente a lo humano, como la hipotesis de trabajo para el científico. En el discurso espiritualista, lo imaginario es peor aún... pero... tiempo nos falta para entender más acerca de lo humano. Finalmente, lo que llevamos hasta el momento, todos, si bien, es importante, es nada respecto de lo que nos falta....! por saber, por aprender, por descubrir...! por entender, digamos que la manera en que hoy analizamos es mítica respecto de lo que aún está por descubrirse. Qué diría un humano del 2500, al leer este ensayo, esta práctica?. Quizá sigamos por entonces en las mismas, pero también quiza dijese....
Precioso documento, trabajaban bastante.....! pero.... aún no habían descubierto el oxígeno....! ni .....!
:-)
de ustedes,
jueves, 6 de agosto de 2009
Raros psicólogos argentinos: excepcionalidad de la cultura, tratamiento de la sicut palea.
Raros psicólogos argentinos:
el autor en página 12, me convoca con sus preguntas, pues también yo me las he propuesto y respondido con algunas hipótesis...
Psicopedagogía, Psicología, Psicología Clínica y Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/
lunes, 3 de agosto de 2009
sintoma, saber, ética en psicoanálisis: reflexiones.
Psicopedagogía, Psicología, Psicología Clínica y Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/