miércoles, 12 de agosto de 2009

qué nos pasa? quizá sea simple...!


Es de suma importancia para todos, lo que voy a contarles, tanto para los interesados por haber sido elegidos por el discurso analítico, como los que simplemente quieren leer y ya está, una y otra posición igualmente válida e importante para todos. Es de importancia lo que voy a contarles, máxime cuando extraigo el caso de un terapeuta profesional en hipnósis...!

Resulta que una joven en la treintena, va a consulta porque presenta sobrepeso desde su más tierna infancia.... cosa que, por supuesto, está afectando su salud...

Resulta que al nacer la niña, después de otros hijos en la familia (este dato es importante), su padre cae enfermo, requiere de ir entonces, regularmente, al hospital donde permanece recluido por largos períodos de tiempo.

A la niña nunca se le dice nada al respecto, ella simplemente vive las cosas de su entorno como las va captando y según sus crecientes posibilidades. Aunque siempre pregunta por su papá y por el por qué de sus constantes ausencias, sólo hacia sus 6 o 7 años, la madre le dice: "querida mía, tu papá tiene un "tumoeurs" y eso a partir de tu nacimiento".

Aquí hago un paréntesis, para insistir, por favor, en la importancia del uso del lenguaje, en su correctas pronunciación y sintaxis; la importancia de leer a los escritores quienes se especializan justamente, en el correcto uso del lenguaje. Y esta insistencia es para todos!!. Aprendamos a hablar correctamente. Les cuento que en mi región, la clasificación inconsciente de las gentes, no se hace como todos imaginamos, por raza, sexo, clase social, etc... estas son sólo caracteristicas en lo manifiesto, lo que está en juego es el uso del lenguaje. Es por el cómo habla la gente, que se sabe de qué comuna, o en cuál lugar de la ciudad reside, y hasta con quienes se relaciona.... y es el lenguaje lo que genera discriminaciones.

Hago entonces, un llamado de urgencia a las madres, para que aprendan a hablar lo más correctamente posible, pues ellas son las que transmiten el lenguaje, ellas son las que enseñan a hablar, no en vano se dice del idioma en que uno nace: "lengua materna".!

Por favor, es casi una súplica la que aquí hago. Para todos, incluyéndome, y más particularmente para las madres!!!!. Aunque, si bien, esto ayuda, no garantiza nada! Es decir, cada quién seguirá interpretando las situaciones como puede. Pero, sin este aprendizaje del lenguaje, es mucho peor aún.

Es de contarle, a las madres, que con la lengua ellas, transmiten también otras cosas....! sus miedos, sus fantasmas, sus pensamientos absurdos, y hasta sus maneras de gozar (sean adecuadas o no). Todo esto lo transmiten a sus hijos, y con ellos, otro tipo de vida les estan creando. Los padres en general, cuando a sus hijos no les va tan bien como se esperaba, se preguntan, pero... y por qué, si mi hijo estudió en el mejor colegio y en la mejor universidad, por qué entonces....! qué nos pasó?, qué nos pasa?. Y resulta que en el origen está, el goce (mortífero), tanto del padre como de la madre, el síntoma de éstos que se transmite en lo que se dice y en lo que no; en un simple gesto, que aunque nada significa ya es lenguaje y el pequeñín le da su significación, ¡la que puede...!

Resulta que el término correctamente pronunciado hubiera sido "tumeur" = tumor. que también, la pequeñita, hubiera podido interpretar a su antojo, tu-mère, tu-mere, tu mort, etc... Pero, por esas cosas de lo inconsciente, la madre dijo, y la niña entendió, "tu-moeurs" moeurs = costumbres, tu-costumbr-es. Entre líneas se lee además, igualmente, "mort" = muerte, tu-mort, tu-muerte... Como quien dice, el padre entonces, a partir del nacimiento de la niña, agarra la costumbre de morirse.... Ausencia, viaje, muerte. De modo que la niña trae aparejada consigo, en su imaginario, la muerte.

De otra parte, la madre, a partir igualmente del nacimiento de la niña, y debido a la enfermedad de su marido, pero más que a esto, a sus propias dificultades psiquicas, humanas siempre, siempre humanas, se dijo: "y si mi marido se muere, cómo voy yo a criar a mis hijos, de qué los voy a alimentar"?. Y agarra, avisorando la imaginaria futura hambruna, la costumbre de comer y comer y comer, mecanismo inconsciente que diría, algo así como: "morir de hambre...., no", una defensa, propia de lo humano....! si recordamos la historia de los tiempos, y más aún en países donde las cuatro estaciones son tan rudamente manifiestas, donde se acostumbraba el guardar alimentos para el invierno, de ahí sale justamente, toda la sabiduría humana en lo que a conservas se refiere...., en la historia de las gentes, está la programación de "conservar" para "no morir de hambre", luego. Esto se transmite en el lenguaje, está en el discurso familiar. De ahí viene también, en nuestro medio al menos, eje cafetero, viejo antioquia, el ahorrar para los tiempos dificiles. O en nuestras tierras, "el nido de la garza", expresión campesina con la que se dice, del lugar donde se guarda para los tiempos dificiles, los ahorros. Resulta que las garzas ponen huevos en lugares casi imposibles de descubrir, los campesinos van caminando por el campo y "de pronto" se encuentran alguno de estos preciados tesoros y ... en fin, siempre les son útiles. En tiempos de dificultades tenían en tal región por costumbre, recorrer caminos, a la espera de encontrar..... los tesoros de la garza. De ahi, resulta que, el lugar donde se ahorra, escondido donde nadie pueda encontrarlo, ni el mismo dueño, tuviera por mote "el nido de la garza", que además, se parece a lo inconsciente....!, ¿no? allí donde se guardan las cosas mas preciadas de las que no se quiere saber, justamente, y las programaciones entonces, que habrán de jugar su papel en la vida diaria, y a través del lenguaje...., cuando no se sabe qué hacer. Es lo mismo que la frase de nuestro barbajacob, "cuando menos se piensa, salta la lievre".

Bien, y para retomar el tema del caso que nos ocupa, en psicoanálisis lacaniano, en lugar de conservar proponemos, conversar y hasta con-versar.... eh!.

La niña, en el momento en que escucha el "tu-moeurs" con todo el sentido que ella logra en ese momento darle, resignifica (da significado) todos sus momentos de cuestionamiento previos, y los ordena al modo como puede, en ese instante.

Agarra de tal ordenamiento y resignificación, el síntoma materno de comer y comer para no morir de hambre, pues igual y como espejo de la madre, lee... "si él se muere con qué vamos a comer?". Pero y, agarra por debajo de este síntoma manifiesto; el de la bulimia, otro síntoma que dice de su conflicto psiquico, a saber: repite realmente el síntoma del padre, el tener por costumbre, morir....

Es interesante aquí entender, que el padre real, no tenía por costumbre morir, estaba enfermo, pero la palabra que la niña escucha de su madre, "tu-moeurs", hace que la niña se invente un padre imaginario, cuyo sintoma es, el de "tu-moerus" y lea ahí "por tu culpa él tiene la costumbre de morir".

Recuérdense los términos que se reúnen en tumor, tu costumbre, tu muerte. La costumbre de la niña es entonces, la muerte, ella genera en los otros, el morir. Y el padre ha tomado esa costumbre, por su causa. De mayor, la joven no sostiene ninguna pareja a su lado por temor a que le pase igual que al padre. El encuentro fantasmático que hace en el amor, son parejas que desean morir, o estar mal, y se acojen justo allí, donde se supone van a encontrar lo propio. Las calamidades del amor... cuando la elección se hace de manera fantasmática.

La niña, toma la costumbre de morir, con todo el sentido que esto pueda tener, se identifica con el síntoma del padre lo cual dice no sólo del conflicto, aún no resuelto, con su propia identidad sexual, "ser como la madre, ser como el padre" sino también, de la forma de pago imaginaria, de la deuda que se tiene frente a quienes nos ha permitido vivir y, hace entonces, lo propio. Al entender de tal modo las palabras de la madre, según sus propias posibilidades de ese momento en la infancia, se hace tanto al síntoma de la madre como al del padre. Es hija, de este modo, imaginario si bien, ¿no?

Externamente entonces, repite el pensamiento, fantasma de la madre, quedarse sin qué comer, pero en lo profundo, es del padre quien repite la “costumbre de morir” que unido al síntoma materno sería, “costumbre de morir de hambre...” y, por mecanismo de defensa tomar la costumbre de comer y comer, para no morir de hambre. Etc.

Obviamente, en cada caso en esta misma situación, el sujeto de lo inconsciente, hace como puede, otros tomarán otro objeto a, distinto al oral, y éste análisis que hoy presentamos aquí, a manera simplemente de práctica, sería sólo un ejemplo del cómo trabaja lo inconsciente. No es una receta entonces, no podría serlo, cada uno tiene su historia, su lenguaje, sus transmisiones, así como cada uno su propia huella digital. Estes es un simple y burdo ejemplo, de esa lógica lógica que nos preexiste y que nos supera a todos.

Lo interesante de este sutil análisis además, es que la escucha del significante "tumoeurs", surge en alguien que trabaja en hipnósis y que nada tiene que ver con el psicoanálisis lacaniano....!

Si bien, yo agregué de mi parte el resto del análisis, la profundidad a la que se llegaría respecto de la identidad sexual en vías de constituirse en la pequeña por ese entonces, la relación con el padre imaginario, el real, y el simbólico del que se esperaría su anudamiento en un tratamiento psicoanalítico lacaniano, el punto de congelamiento en que por el drama de la situación queda el sujeto bloqueado, -- es decir el sujeto de lo inconsciente queda, en ese punto fijado...., congelado, y la relación de la secuela que en la niña queda de los síntomas paterno y materno, como modo de su anudarse en tanto que hija, "ser hija", de algún modo a la familia que la acogió y dio a luz...!--, el pago de la deuda a la manera de lo imaginario, etc...; Es muy importante para todos, que este tipo de encuentros, de escucha del significante, resulten justamente en alguien que no trabaja en las cosas de lo inconsciente a la manera lacaniana, pues, el encuentro, no hace sino confirmar el hallazgo de Lacan; el inconsciente estructurado como un lenguaje, y la no relación sexual, -- dado que, la confusión de la pequeña está justamente, en que la identidad sexual se constituye, se construye, por así decirlo, en aras de las costumbres a veces, y siguiendo el análisis que hoy presentamos, mortíferas, en nuestras sociedades--, el objeto a.

Seguramente si escucháramos a la persona que presenta este caso, tanto a su terapeuta, como al sujeto mismo, hallaríamos más y más acontecimientos lógicos que nos ayudarían a entendernos, a saber qué nos pasa.... y a confirmar aspectos teóricos o a pregutarnos por otros que nuestra teoría, en la que hayamos trabajado, no contempla.

Es de importancia, como lo notamos hoy, para este respondernos entonces, a la pregunta sobre el qué nos sucede, qué nos pasa, por qué esto y por qué lo otro, dejar de segregarnos y de separarnos los de las distintas disciplinas, como si pudieramos contagiarnos de los otros discursos, y aprender entonces, a escucharnos!, ¡cuánto aprenderíamos los unos de los otros.....!

El terapeuta en hipnósis del que escuché este caso, quedó tan sorprendido como yo, de encontrarse él, y sin saberlo, siendo lacaniano.....! y yo, pues tan sorprendida como él de que alguien que no se identifica como lacaniano escuchara el significante.....!

voilà.... mis respetos y mis agradecimientos por estas confidencias.

espero que a todos nos sirva....

tenemos que escucharnos unos a otros y dejar los partidismos por favor!....

Una pregunta que surgía en la conversación y entre líneas es, ¿qué tiene que ver el padre imaginario, y su constitución digamos, con el padre espiritual (dios, o como se le llame a esta fuente)?, es decir, y conversando con el amigo hipnólogo, cuya creencia es del orden de lo espiritual, tenía otras explicaciones diferentes a las mías, respecto del caso. Allí donde con Lacan, explicamos, deuda simbólica, padre simbólico, etc, ellos ponen conflicto con el padre espiritual, algo así como el no acercarse a su sí mismo creador, a su angel guardian, a su espíritu guía, a su esencia..., digamos a los dones con los que desde esa perspectiva espiritualista, habría encarnado esta vez... el alma. El tema es complejo para nosotros... asi como nuestro entender es complejo para los espiritualistas. Pero, hemos de escucharnos un día... a fin de conciliar hipótesis y descubrir resonancias y consonancias tanto en un lado como en el otro. Pues creo que todos llegamos al mismo punto, aunque por caminos diferentes: El encuentro de cada uno consigo mismo y el uso adecuado de sus potencialidades.... Mi respuesta por el momento es, para esta pregunta que leo así..., habiendo estado lo espiritual por siempre en el lenguaje del ser humano, el alejamiento de todo lo que a ésto corresponde, deja como secuela la invención del padre imaginario?, o este padre igualmente, y a pesar de lo espiritual, se daría...?

Creo que sí, igualmente se daría, este padre imaginario, o lo imaginario en sí, es inherente a lo humano, como la hipotesis de trabajo para el científico. En el discurso espiritualista, lo imaginario es peor aún... pero... tiempo nos falta para entender más acerca de lo humano. Finalmente, lo que llevamos hasta el momento, todos, si bien, es importante, es nada respecto de lo que nos falta....! por saber, por aprender, por descubrir...! por entender, digamos que la manera en que hoy analizamos es mítica respecto de lo que aún está por descubrirse. Qué diría un humano del 2500, al leer este ensayo, esta práctica?. Quizá sigamos por entonces en las mismas, pero también quiza dijese....

Precioso documento, trabajaban bastante.....! pero.... aún no habían descubierto el oxígeno....! ni .....!

:-)

de ustedes,

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