jueves, 6 de agosto de 2009

Raros psicólogos argentinos: excepcionalidad de la cultura, tratamiento de la sicut palea.


Raros psicólogos argentinos:
excepcionalidad de la cultura,
tratamiento de la sicut palea.

el autor en
página 12, me convoca con sus preguntas, pues también yo me las he propuesto y respondido con algunas hipótesis...

EL TANGO.

El tango en la argentina, ha sido, para decirlo ràpidamente, un modo subjetivo de tratar lo real, lo real del goce mortífero. El tango tiene su propio lenguaje, su propia articulación, y canta una queja, un lamento que denuncia un saber sobre lo real: la corrupción de un sistema económico por todos fundado en el planeta tierra.

Con aires de bandoneon se canta a la sexualidad y a la muerte, significantes del psicoanálisis.

Estaba entonces, el nido ya hecho, perfecto, para avanzar en un saber para el que el argentino ya estaba hecho.

¡Urra! porque sin saberlo impidieron la entrada de las psicologías "científicas", los humanos no somos ratas, aunque a veces (tal vez demasiadas) hagan de ladrones.

En mi ciudad, también el psicoanálisis cundio, así como cunde el pánico ante el silencio de los analistas, otras vías quizá llevaron a los paisas, a la excepcionalidad de acceder a un discurso de alta alcurnia, es decir, lacaniano... al que sólo pocos han arrivado en el mundo! (aun así, somos muchos)... Quizá la poesía y la literatura, quizá el canto y el humor del paisa fueron los terrenos y también la rebeldía (histórica) ante la usurpación del poder del pueblo por el de las pandillas de polític(a)os corruptos y sus efectos en la ciudad, ciudad que por naturaleza es de las flores y de la industria que crece como aquellas.

lo real del goce nefásto.

Sólo puedo decir desde la idea que surge ante el horror del saber, es como si hubiera una red energética (perdonen la comparación, pues sería topológica si tuviera las palabras para decirlo), que cubre todos los rincones del departamento, por una empresa no llamada EPM, ni MPM, sino MBP: madres al borde del pánico.

El lenguaje materno es por todos conocido, de generación en degeneración y si no... ¿por qué, tola y maruja, quienes con humor denuncian lo absurdo del discurso materno, incluso en sus investiduras masculinas hablando con la cabeza (cubierta por un manto) como madres?.

Son las frases que los niños aún escuchan, y que de generación en degeneración, todos (casi sin excepción) han escuchado de sus madres, las que circulan como ley superyoica y absurda, en las cabezas cubiertas con mantos de palabras hechas de violencia. Esas frases circulan, se repiten, insisten en esa red energética con la que nos topamos todos (casi sin excepción) en cualquier rincon de la tierra paisa. Tal que, lo intimo (del juicio crítico superyoico y mortífero habilitado en la infancia) se hace extimo en el lenguaje de todos (casi sin excepción), confirmando el absurdo.

Es el lenguaje de la cultura de la violencia y la muerte. Es el lenguaje, mejor dicho el mal uso del lenguaje, uso del lenguaje para la muerte, lo que sustenta, lo que subyace a todo sintoma de sufrimiento del que padece el pueblo paisa.

TRATAMIENTO.

El paisa no obstante, ha hecho como tola y maruja de lo cual son ejemplo, un tratamiento de lo real (del goce nefásto) por lo simbólico del humor. Ya decía Freud.... HUMOR, HUMOR, y a su querida Martha, le decía, alegría, alegría, alegría, significante que está en su nombre además. El paisa también ha accedido al tratamiento psicoanalítico, al discurso que se escucha ya, en muchas regiones del departamento.

Ese tratamiento por lo simbólico fórmula ésta que el psicoanálisis nos provee, es el tratamiendo por el humor, y es semejante al tratamiento por lo simbólico de la articulación musical que hizo el argentino de ese real.

A esto accedimos los paisas además, pues aquí llegaron los buenos aires psicoanalíticos con bandoneon lacaniano, para darnos su aporte, argentinos y colombianos que estudiaron en francia y se analizaron con la mejor raigambre.... De unos y otros vienen nombres a mi mente... Diego Luis Cordon, Oscar Muñíz, Ramiro Ramírez.... entre muchisimos otros.... Así mismo teníamos nosotros camino recorrido por locos como el de envigado, Fernando Gonzalez con su extensa obra literaria, y hasta nuestro Barba Jacob.... quien dice "cuando menos se piensa.... salta la lievre", qué no es acaso esa frase.... esa lievre... lo inconsciente en pleno?.

Por eso en medellin también se estila el y se destila psicoanálisis....

Ojalá, y mucho más aún, crezca tal destilería sustituyendo otras menos honerosas, tal que, esa red energética de las MBP, se cubra de palabras siempre nuevas, y de acertijos y descifrados, siempre humanos, articulados a la creación artística, psicoanalítica... que protege la vida.

Para concluir, es el tratamiento de lo real por lo simbólico lo que el científico querría si no se creyera sujeto poseedor de la verdad, es lo que el psicoanalista produce en ese lugar que le es muy suyo, el del acto analítico y es desde el que, podemos escribir intentando la imposible escritura de la no relación sexual, para, como decía Lacan, "No se lo puede escuchar sino bajo beneficio de inventario : o sea dejar en suspenso la imaginación que ahí es corte, y poner en contribución lo simbólico y lo real que aquí lo imaginario anuda (es por lo que no se lo puede dejar caer) e intentar, a partir de ellos, que cuando menos hicieron sus pruebas en el saber, aumentar los recursos gracias a esta molesta relación, se llegaría a pasar sin ella para hacer el amor más digno que la abundancia de habladuría, que constituye en este día –sicut palea, decía el St Thomas al final de su vida de monje. Encuéntrame un analista de esta talla, que ramificaría el truco en otra cosa que en el órganon esbozado."


Margarita MOSQUERA
psicoanalista lacaniana
Psicopedagogía, Psicología, Psicología Clínica y Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/
Tel consultorio: 57/3168255369
Medellín Colombia.

2 comentarios:

  1. Una pregunta más que un comentario: ¿Conociste a Diego?

    ResponderEliminar
  2. sí, Malena... y aun me duele su ausencia...!
    sí.
    Yo podía contar con él.
    margarita

    ResponderEliminar

gracias por su comentario.