lunes, 3 de agosto de 2009

sintoma, saber, ética en psicoanálisis: reflexiones.

"Los síntomas neuróticos tienen entonces su sentido, como las operaciones fallidas y los sueños, y, al igual que estos, su nexo con la vida de las personas que los exhiben. Ahora querría acercarles esa importante intelección mediante algunos ejemplos. Que siempre y en todos los casos sea así, sólo puedo aseverarlo, no demostrarlo. Quien se busque por sí mismo experiencias, se convencerá de ello. Pero, por ciertos motivos, no tomaré estos ejemplos de la histeria, sino de otra neurosis, asombrosa en extremo, que en el fondo le es muy próxima y sobre la cual tengo que decirles algunas palabras introductorias. Esta, la llamada neurosis obsesiva, no es tan popular como la histeria, de todos conocida; no es, si se me permite expresarme así, tan estridente; se porta más como un asunto privado del enfermo, renuncia casi por completo a manifestarse en el cuerpo y crea todos sus síntomas en el ámbito del alma. La neurosis obsesiva y la histeria son las formas de contracción de neurosis sobre cuyo estudio comenzó a construirse el psicoanálisis, y en cuyo tratamiento nuestra terapia festeja también sus triunfos. Pero la neurosis obsesiva, que no presenta ese enigmático salto desde lo anímico a lo corporal, se nos ha hecho en verdad, por el empeño psicoanalítico, más trasparente y familiar que la histeria, y hemos advertido que manifiesta de manera más resplandeciente ciertos caracteres extremos de las neurosis." Sigmund FREUD, 17ª conferencia de introducción al psicoanálisis.

Es interesante, leer aquí en Freud, cómo, la contracción de neurosis que es finalmente una posición respecto del saber no sabido en cuanto que se hace de él un síntoma como fenómeno de palabra no pronunciada, leer cómo el síntoma, se expresa en todos de diversa manera; en la histeria en el cuerpo, en la obsesión en el alma. Digamos para adentrarnos más aún en esta lógica, que en suma el síntoma, el analizable, es un pensamiento hecho acto de una palabra no pronunciada, la palabra es acto. La palabra en el acto de no pronunciación se expresa como fallida, sintomática, etc., y allí, en esa expresión de palabra fallida, subyace una lógica no
obstante, una que reune en sí, diversos términos: sujeto, objeto a, Otro, otro y un significante que vendría en su lugar a desanudar el fantasma que subyace a la repetición que hace síntoma.

Quizá lo antes dicho quede más dificil que leer a Freud, cierto?. ok. hubo una noticia hoy en el figaro, en la que se relata y analiza, cómo un eminente profesor de la Universidad de Harvard, negro, especialisat en historia afro-americana, que volvía de China, se encontró bloqueado en el descansillo que da a su bellisima casa en Cambridge, porque la llave patinaba en la cerradura. Decidió este señor forzar la puerta solicitándole ayuda a su chofer de taxi, pero.... una anciana pide a su vecina llamar a la policía, temiendo algún robo.

Es la chispa que atiza el fuego... a medias sofocado por la presidencia de un negro al país más poderoso del planeta. Ser negro digamos, es un fantasma, como cualquiera otros tantos que con el deber ser nos hemos impuesto, ser pobre, ser mujer, ser inteligente, ser avispado, ser.... etc. Si hubiese sido un blanco quien estuviese a las puertas de su casa, tratando impotentemente de abrir sus anheladas puertas luego de un viaje seguramente fatigoso, ¿hubiera sido por la
ancianita acusado?, ¿habría parecido ser un ladrón?, o fue por.... "tener la piel con mayor cantidad de protección antisolar" cosa distinta de "ser negro" ¡atención!, que el profesor se creyó "Ser -tratado como- negro?" creencia ante la que reaccionó de tal modo que, el policía sin mayor protección antisolar, preso de la misma ilusión que el profesor y la anciana, es decir, enganchado en el desencuentro fantasmático, lo acusa de turbar el orden público, llevándolo a la permanencia policiaria. Tenemos el fantasma y los términos a-a' del grafo Z de Lacan. Claramente explicado, ¿cierto?.

A la noticia del figaro de hoy, se anexa, la cosa política, es decir, aquellos que están sofocados por la decisión de la mayoría de llevar a uno que tiene mayor antisolar en la piel que otros, a presidir el mayor poder (segun lo que se entiende general y bizarramente por poder) del planeta.

y con la cosa política, podemos retornar a nuestro texto de Freud, las neurosis se contraen, por una cierta posición respecto del saber no sabido. El neurótico hace síntoma, de lo que el perverso deniega y de lo que el psicótico delira. Son las tres posibilidades respecto del saber, hacer síntoma para no reconocerlo, desmentirlo, o forcluirlo. Estos tres son los mecanismos, negación, denegación o forclusión, ante un saber del que nada quiere saberse y que implica de manera irrevocable, la sexualidad, es decir, la posición, la identidad sexual del sujeto, y la muerte. De esto nada queremos saber los humanos, aunque lo sepamos dado que a diario lo vivimos.... es lo real.

Esto, de lo que nada quiere el humano, saber, saber humano, como es del orden de lo Real, es decir, digamos lo que digamos del cometa Haley, éste sigue su curso, como es del orden de lo Real este saber, también como el cometa sigue su curso, e insiste en hacerse saber: este es el síntoma, síntoma caracterizado en las neurosis como nos lo decía Freud, más arriba, y en la perversión y las psicosis como lo acabamos de mencionar.

La cuestión con el saber, es de una naturaleza tal, que para seguir con nuestra noticia de hoy, digamos, lo privado se torna público pero, ni así queremos de ello anoticiarnos. Y es que, de las curas analíticas, lo mas privado es aquello justamente que nos es más familiar, y de lo cual, nada queremos saber. De las curas analíticas, lo dificil es justamente, este punto, allí donde de Eso, nada queremos saber.

En un texto sobre ética, de la ELM, hay un párrafo que nos explica esto de lo hemlich en lo unhemlich y su relación con la ética.

"Porque lo íntimo no pondría ningún conflicto para una ética [1] si no le fuera consubstancial desdoblarse en exterioridad. Lo heimlisch siempre unheimlich. Lo extraño inquieta entonces por las afinidades que despierta en la vacuola de vacío que cerca al ser de cadauno. Hay entonces "extimidad" de la inquietante extrañeza. Cosa oscura de la que parece padecer el ser humano." Escuela, textos de fundación, 1997. Para una ética. Jean Paul Gilson.

Freud nos enseña sobre éstos términos como sigue:
" La palabra alemana «unheimlich» es, evidentemente, lo opuesto de «heimlich» («íntimo»}, «heimisch» {«doméstico»}, «vertraut» {«familiar»}; y puede inferirse que es algo terrorífico justamente porque no es consabido {bekannt} ni familiar. Desde luego, no todo lo nuevo y no familiar es terrorífico; el nexo no es susceptible de inversión. Sólo puede decirse que lo novedoso se vuelve fácilmente terrorífico y ominoso; algo de lo novedoso es ominoso, pero no todo. A lo nuevo y no familiar tiene que agregarse algo que lo vuelva ominoso." FREUD, Sigmund, lo ominoso. 1919. Ed. amorrourto, vol 17.

Y esta cosa oscura de la que parece padecer el ser humano, se asemeja al Tabú, sí, el mismo, el de los primitivos con sus dioses y sus palabras aún no creadas para decirlo, sí.... el mismo, allí donde.... otros fantasmas emergen.... "de pronto se me pega....", la pobreza, la negritud, la idiotés, lo femenino, etc..., cosas que todos llevamos dentro y que emergen en cualquier instante, en el menos pensado porque no todo lo sabemos, no podemos todo saberlo, hay miles de términos, palabras, dichos, aún no dichos y más aún, aun no creados para decir de Eso que nos hace vivientes.....

Discriminación racial, o ¿ acaso... problemas más profundos, eminentemente e irrevocablemente humanos, de los que nada queremos saber para que el "Otro" que no existe, no sepa lo que yo sé de mi, y que no me gusta?

Y para no dejarlos sin el resto de la noticia, el Sr Presidente Obama, hace lo que puede en medio de su prudencia, invita a estos dos ciudadanos de su república, a la Casa Blanca a departir con unas cervezas de por medio, y a anegar las dificultades que esa pequeña chispa no hizo sino aumentar la hoguera en la que se cuecen los fantamas, irrevocablemente humanos.

Curiosamente nada se le ha preguntado a la ancianita..... ¿qué representará para los susodichos querellantes?.

Margarita MOSQUERA
Psicopedagogía, Psicología, Psicología Clínica y Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/
Tel consultorio: 57/3168255369
Medellín Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.