viernes, 31 de julio de 2009

APRENDIZAJE Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

APRENDIZAJE Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.

Cuando leemos el término “aprender”, estamos directamente relacionados, ubicados, con el momento en que, siendo lo real nombrado, el sujeto está en capacidad de gestar, por así decirlo, algo con ese nuevo término que menciona otro algo del sujeto humano.

Está en capacidad de memorizar lo que haga referencia a tal término y de crear con base en el mismo, en beneficio de lo humano y su constitución.

Psicología


CORRIENTES O ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Psicodinámica Humanismo Behaviorista Cognoscitiva Neuropsicología Psicoanálisis

Métodos de Investigación y aplicación

Psicología experimental Psicología clínica Psicometría Psicología diferencial Psicoanálisis

Ramas de estudio y aplicación

Psicología social Psicología cognitiva Psicopatología Psicología del desarrollo Psicoanálisis

Conceptos más importantes

inteligenci actitudes cognición Identidad comportamiento sufrimiento motivación emoción relaciones humanas aprendizaje, síntoma analizable, Formaciones de lo inconsciente, sujeto-objeto, Autre, etc.

Autores

Sigmund Freud Carl Gustav Jung Abraham Maslow Carl Rogers Jean Piaget Françoise Dolto Daniel Widlöcher Jacques Lacan Serge Lebovici Ivan Pavlov Burrhus F. Skinner Kurt Lewin Stanley Milgram Daniel Kahneman Herbert Simon

Campos de aplicación

Psicología escolar consejería Pedagogía psicología laboral psicología clínica, psicoterapia psicoanálisis y análisis del entramado o de la verdad del sujeto del lenguaje.

Seguramente nos dirigiremos aquí a la relación entre educación y aprendizaje, con base en los desarrollos que las diferentes escuelas psicológicas han posibilitado, saberes e interpretaciones con respecto de lo humano y sus avatares. ¿Cómo hacer posible, qué métodos utilizar a la hora de transmitir un saber de importancia, para una población en general? Teniendo en cuenta, que este término “de importancia” tiene que ver con proteger la vida, lo que nos da un margen de error sumamente pequeño en cuanto a la presentación y paso de la información y el comportamiento humano que respecto de un tal evento debe exigirse.

Me parece que siempre hay que partir de la base de las poblaciones vulnerables, es decir, de aquellas a las que la información les llega con mayor dificultad, sea porque los medios de comunicación no les llegan, o porque la manera como la información es presentada, en general, exige un nivel de instrucción determinado.

En una organización, entendiendo por esta un campo delimitado con unos objetivos y estructura particulares, es más fácil plantear las características de la población más vulnerable.

Cuando hablamos de cambio institucional, podemos estarnos refiriendo a temas desde los más simples como campañas para acrecentar alguna modificación en el comportamiento de los sujetos implicados respecto de un tema pequeño como, la lectura atenta de las circulares de una empresa, donde se informa a los participantes de la misma, de pequeños ajustes en sus labores o de aportes que los benefician, etc, hasta temas complejos como cambio de políticas institucionales y hasta de la estructura y políticas de la institución misma. Como quien dice por ejemplo, ahora no trabajaremos como una entidad de servicio social sino como una entidad de producción de bienes; cambio enorme para cualquiera entidad, o viceversa, de una entidad de producción de bienes a otra de prestación de servicios. Aunque se realice el mismo trabajo, la óptica desde la cuál va a leerse, será distinta.

Los seres humanos, en sus realizaciones efectivas, es decir de producción de bienes útiles para el bien-estar, se anudan con los términos para los cuales trabajan, casi haciéndose ellos mismos, los términos en sí. Ser agrónomo es distinto de ser agropecuario aunque se realicen las mismas tareas. Ser psicólogo es distinto de ser trabajador social, aunque en algún punto uno y otro término se encuentren, igualmente sucede con los educadores. Para delimitar estos parámetros de “seridad”, es preciso presentar las funciones y la formación que da base a las mismas, para cada labor a la que el ser humano se adscriba, pero y, más aún, es de suma importancia, que el ser humano sepa, claramente, que no ES, ni psicólogo, ni educador, ni trabajador social, sino que su fuerza vital y su capacidad creadora está puesta, adscrita, al servicio por tal o cual vía de intelección.

El psicólogo entonces, dirigirá sus esfuerzos hacia el encuentro con todo lo que pueda esclarecer el comportamiento humano, en beneficio de una mayor creación y satisfacción personal en la vida de cada humano, mientras que el trabajador social dirigirá sus esfuerzos más a la acción misma de este ser humano en su medio ambiente y las características que este medio le provee para su realización. Así mismo podemos mencionar cada uno de los oficios en los que el ser humano se propone como creador.

Partiendo de esta base, el sujeto implicado en el acto de aprendizaje, podrá ubicarse en el lugar simbólico correspondiente, frente al cual se espera que produzca algún bien. Cuando se habla de algún bien, éste puede participar de todo lo que sea útil para una población en particular, comenzando por el bien-decir, por ejemplo.

Ejemplos hay en la historia, que nos cuentan cómo, poblaciones enteras han ideado acciones a partir de las cuales obtener tal o cual logro en tiempos reducidos, es el caso justamente, de cuando “todo se ha perdido”, pero seguimos vivos y hemos de continuar creando. Así, China, Japón, Alemania, pasan de constituir un país en guerra a proponerse como potencias mundiales.

Me parece entonces que en cuanto al aprendizaje y cambios institucionales, es de importancia radical, contar, con los sujetos implicados en la tarea y sus objetivos de realización personal. Es decir que estos puedan contar-se en... Es decir, una organización se constituye, en el encuentro en el deseo, de aquellos que la crean. Este encuentro en el deseo, que no es un encuentro en el fantasma cosa diversa, es el producto de trabajo vital de cada uno de los participantes, puesto al servicio de la cultura, en este caso de una organización en particular.

Siendo así, la siguiente parte corresponde al aprendizaje. Como vemos, primero está, la intervención e interpretación psicológica del evento sobre el cual se requiera alguna modificación. Con la psicología, dejamos de olvidar, que se trata siempre de sujetos humanos.

El aprendizaje que tiene por base entonces, un objetivo de realización personal, tiene ya el primer fundamento logrado, de ahí en adelante, sería establecer los mecanismos que ayudan a cada sujeto en la realización de su logro. Es decir, es el sujeto implicado en la transformación, quien va a lograrlo, por sí mismo, y con ayuda de la empresa que tiene por objeto el cambio.

Talleres, seminarios, prácticas, etc., se ponen en ruta, luego de la decisión de la empresa, y los sujetos que la constituyen. Cada acción interviene como un coadyuvante en lo que los sujetos están prestos a lograr como realización.

En un país, por ejemplo, que se requiera que sus agricultores modifiquen los sistemas antiguos de laborar en la tierra, por sistemas más técnicos y actualizados respecto del avance mundial, se propondrá, no sólo facilitar las herramientas técnicas no sin antes haber presentado sus beneficios y sus desventajas (es decir, aquello a lo que hay que renunciar porque dada la modernización va a terminarse pero y que va a quedar sustituido de tal o cual otra forma en la que los beneficiarios deberán informarse y aprender), sino que además, posibilitará todo lo que sea necesario para el aprendizaje de los nuevos comportamientos y relaciones con el agro.

Si tuviéramos más en cuenta a los sujetos implicados en la modernización de un país, por ejemplo, tendríamos menos dificultades a la hora de un cambio.

En una empresa, es decir, un país en pequeñito, tendríamos que tener, la mano de obra, del lado de la modernización y el cambio. La empresa ha de, éticamente, beneficiar al sujeto humano, para beneficiarse a sí misma con el producto de éste.

Tenemos entonces, en el aprendizaje, también una posición ética a cubrir, como base del mismo: el respeto por el ser humano implicado en cada acción. El ser humano implicado en cada acción es el elemento sin el cual, la acción misma no puede realizarse.

Me parece que hemos de sacar lucro para nuestras indagaciones, de los países más vulnerables que en este momento hacen sus experiencias de crecimiento y nivelación respecto de países con mayor calidad de vida, a partir de medios como el internet, y de trabajos en grupo para los que los participantes, están dispuestos. Creo que si reunimos los sujetos animados para la realización de un aprendizaje, el aprendizaje mismo está garantizado ya. Es inimaginable lo que el ser humano, motivado, y con afán de crecimiento, está en capacidad de realizar.

Vendamos buenas ideas de avance[1] y mejoría para todos, y tendremos realizaciones humanas, milagrosas. Personalmente creo que no es sino que la gente entienda para donde vamos, cuáles son entre nuestras dificultades personales lo que ha obstaculizado tal o cual logro qué esperamos lograr con la acción a realizar, y la gente se pone a la tarea.

Recuerdo en Medellín, por ejemplo, cómo hizo la alcaldía municipal, para crear comportamientos adecuados en las vías, por parte de los transeúntes. Fue simplemente, un programa de estímulo respuesta y hasta premio cuando el comportamiento era adecuado, como las gentes en mi ciudad, hoy por hoy, han disminuido el grado de accidentalidad en las vías. Así mismo, otra parte de la tal campaña, fue poner estrellas, allí, justamente, donde con mayor frecuencia se producían los accidentes, donde las gentes eran más a menudo atropelladas por los automóviles. Las gentes han aprendido poco a poco que por un paso de más dado en la vía, mucha gente ha perdido la vida. Otro fenómeno se ha presentado con el límite puesto, con una línea amarilla, en el metro de Medellín, más allá de la cual nadie debe pasarse porque pone en peligro no solo su vida sino la de los otros, y la gente ha aprendido no solo en el metro, sino en muchos otros lugares como el de las estrellas antes mencionadas, a no pasarse de la raya; con lo que estamos diciendo que en el aprendizaje, la relación del sujeto con la ley, cuenta, juega papel importante.

Ejemplos simples de aprendizajes no obstante complejos.

Ya me dirán, y cómo entender éticamente esto de estimulo respuesta premio, que es análisis behaviorista?. Y les diré, preguntémosle a los sujetos en la vía, cómo sintiendose parte de una ciudad en la que su vida contaba como importante para todos y que por lo tanto era protegida, sus pensamientos mismos del día, y el recordarlo al siguiente día, dieron cuento de que su vida cuenta, y ellos en tanto que sujetos entonces, también contaron.

Y cuando el sujeto cuenta deja de gozar entonces, de manera mortífera por supuesto, y gusta del bien decir para sí mismo y por ende para los otros.

El behaviorismo entonces es una técnica como otras, y, requiere de psicólogos que no sean como otros, sino que su relación con la ley, esté acorde con la verdad del sujeto. Es decir, que haya corregido en sí, en lo inconsciente de sí, aquello que hacía obstáculo a su vida en tanto que sujeto.

Un ejemplo?. quizá el hombre de las ratas, pudo, digamos, a partir de su trabajo analítico, si es que entendió de qué se trataba, corregir la falla del padre, la falla ética, y en esa medida, poner un pare a una repetición infructuosa y obstaculizadora de su vida.

Hubo un caso que conocí, una chica cuya mamá se había quedado con un hombre, el padre de esa chica, padre que había sido el amante de una mujer en quien tenía otra hija. Este asunto para ella fue pesado con todos sus gramos durante toda su vida. Se repetía hasta la saciedad, sin poder no obstante, lograr ella entrever, el núcleo del asunto. Llegó un día en que la vida la puso, no sin años de análisis de por medio, frente a frente respecto de un hecho semejante, y le dejó su novio a G....... que era el nombre de la amante del padre. Acto inconsciente a partir del cual, ella, nuestra sujeto, devuelve el padre a una hija. Ella misma. Hace una renuncia importante, renuncia al padre y por ende a la madre, renuncia a lo incestuoso de la repetición allí, devuelve a los hijos el padre prometido, y se va a hacer su vida. Esto es el pago de una deuda en lo simbólico. Esto es quedar bien con la vida, con lo humano, con lo ético del bien decir y del bien vivir.

Un aprendizaje de esta categoría, obviamente, ha levantado, develado el núcleo de lo reprimido y, por ende, todos los obstáculos que, cayendo dentro de ese núcleo, se oponían al bien-estar del sujeto.

Habría una forma de aprendizaje mayor que este a la base de cualquiera otro aprendizaje para la vida?.

Reciban mis respetos, y quedo de ustedes,

__________________

Margarita MOSQUERA
Psicopedagogía, Psicología, Psicología Clínica y Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/
Celular: 57/3168255369
Medellín Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.