sábado, 25 de julio de 2009

que los hay, los hay... BRAVO!!




Es increible la expansión que ahora se está prestando a la idea de generar ambientes laborales adecuados de acuerdo con políticas que favorezcan no sólo al empleado sino por ende al productor de bienes para la comunidad.

Dentro de esta expansión se halla la feliz idea de mantener en su séquito de asistentes para la empresa, a los psicoanalistas!!!!

Los empresarios por fin....! se han dado cuenta de la importancia de estos recursos humanos dentro de las empresas: Los psicoanalistas que, silenciosos, trabajando en su ámbito, siempre el del sujeto,
gestan bienestar en las relaciones interpersonales laborales, en las familias de los trabajadores y por ende en la comunidad en general. Pues éstos, artesanos de la palabra, toman la sartén por el mango, es decir, van a la raíz del asunto.... y esta raíz como en un árbol muy frondoso, comienza a tener su alimento, el necesario para recuperar todas aquellas partes del árbol que amenazaban ya con destruirlo por completo.

Nos hemos reunido un grupo de psicoanalistas, conversando simplemente, sobre el cómo el sujeto allí en la empresa queda "BORRADO" por completo...!, expuesto al goce mortífero, regido por frases como:

"si no haces lo que te ordeno, quedas despido"
"hay muchas hojas de vida, esperando por tu empleo"
"mas vale que no reclames tus horas extras...., pondrías en peligro tu hoja laboral"
"obedece.....las ordenes de tu jefe"
"bueno para nada....."
"..... etc...."
frases que circulan con la leche materna.... a todo lo largo del territorio nacional....

y Jefes que parecen más capos de los campos de concentración Nazis, que amables coordinadores de una función para una empresa determinada.

Por conversaciones privadas igualmente, reunidos con empresarios, resulta que éstos, en su fuero interno.... no precisamente tienen como objetivo de su empresa el aumento de su capital, sino, justamente, brindar posibilidades laborales a muchos y crear un país en paz...

Y resulta que, sus empleados más prominentes, los que por una idea errónea respecto del poder, están en la cima con salarios innimaginables para los obreros, es decir para quiene hacen realmente la faena, han interpretado como objetivo de la empresa: conseguir dinero a cualquier costo.

La empresa entonces, esos árboles frondosos, de un bien que aporta a la república una organización para la distribución ecuánime de los bienes y su acrecentamiento, ha pasado a ser una reclusión donde se gesta la violencia que, quedando ésta reprimida so pena de expulsión laboral, es recibida por los familiares del empleado junto con el dinerito mensual, ganado a costa de BORRARSE COMO SUJETO HUMANO.

Estos adorables empresarios que han asistido a nuestras conversaciones, merecen felicitaciones realmente, han querido hacer la experiencia, han contratado a estos psicoanalistas, para laborar en pro del empleado y sus familias... Es decir, mejorar el ambiente laboral de las empresas.

Estos psicoanalistas, comenzado por abrir las puertas de sus consultorios en horarios adecuados, es decir, para los empleados de las empresas, pues éstos realmente y de inmediato, han deseado saber un poco más sobre ellos mismos y beneficiarse de este modo, no sólo en su toma de decisiones sino y, en su disposición para unas relaciones humanas, más humanas... en todos sus aspectos: sociales, laborales, familiares, vitales en cuanto a salud, etc. Estos psicoanalistas, han comenzado igualmente, toda una campaña de salud laboral a través de espacios para la palabra, sea conferencias, talleres, pequeños grupos de estudio sobre temas específicos requeridos por todos, y en beneficio de la vida.

Es increible cómo, los ambientes de esas empresas, han mejorado en un alto porcentaje.....! Claro, por supuesto! El sujeto deja de estar allí dentro agazapado, sufriendo y tiene expresión, tiene posibilidad de palabreanteser, y de entender el por qué, el origen de sus malestares, más allá del capo que le haya tocado en suerte.

Ah!, y ni se diga de los Jefes, rapidito comenzaron a ir a los consultorios de los psicoanalistas, pues, también ellos sufren y cuánto más.... cuando menos palabra que sus empleados, a los que suponen coordinar....., expresan.

Así, cada uno tomando lo suyo, ha tratado de mejorar su vida, adentro....., una mejoría de los adentros, se expresa por supuesto, en una mejoría de los afueras.....

Los ambientes laborales ahora, de estas empresas, comienzan a ser más humanos.... para todos!!

Los empresarios por su parte, no se han quedado atrás de sus empleados, quieren también saber de ellos mismos y ser más felices........! Los cargos de poder no son tan alagueños como la mayoría los creen..... ! y ahora, estan disfrutando muchos empresarios, más de sus familias y de si mismos, que del supuesto poder puesto en sus corajudas espaldas...

Así... poco a poco, iremos modificando y erradicando la violencia de un país que requiere so pena de extinción, de la salud vital que es también la vida psiquica, la salud de nuestros adentros, dado que somos sus raíces, las raíces de ese árbol frondoso que en esta ocasión se llama Colombia, y que en otros lugares plantado, tiene otros nombres.....

Los empresarios, dado que seguimos y para largo tiempo, en las conversaciones privadas..... con éstos, se han dado cuenta de lo agresivo que es para todos, por ejemplo, la manera como se "reclutan" a los empleados, a base de unas estrategias tan sumamente frías como los test psicológicos cuyo origen es la guerra, sí, se crearon para "reclutar" en la guerra, personal, rápidamente... para las necesidades de la maquina de la muerte......! etc..

Han comenzado a dejar la responsabilidad, a la escucha del psicoanalista, para decidir, el empleado mismo, si desea realmente o no, trabajar en tal o cual empresa... dado que a la par de su habla en la consulta con su analista, tiene la oportunidad, no sólo de conocer la empresa, sino el cargo para el que se le requiere. Es decir, el empleado ahora, no entra a ciegas.... a un empleo.... sólo por la paga..!, sino que, armado de su propia conciencia respecto de sí mismo, decide ensayarse él, no que la empresa lo ensaye, sino él mismo, por un periodo prudencial..... al final del cual, presenta su proyecto a la empresa según lo que como técnico, oficiante, profesional o especialista en la tarea, considera puede mejorarse en el cargo.

Ah!, claro que si...., los empresarios están sorprendidos con las pequeñas pruebas ya realizadas!! Los costos...han disminuido...! Pues, tratando a sus empleados más humanamente....., tratando con oficiantes en su oficio y no con objetos masificados a los que se requiere para trabajos pesados solo por la paga, es decir, no como mercachifles, el ausentismo laboral es menor, la sonrisa en los rostros de todos los empleados (cualquiera sea el nivel del cargo), hace que den ganas de ir a la empresa.....!.

Ah! claro.... por supuesto!, han revisado y modificado las tarifas salariales....., tal que, todos queden contentos... y tal revisión la han realizado, acorde con los beneficios que un cargo genera, realmente, para la empresa. También es cierto que algunos cargos han sido erradicados, pues solo perfeccionaban la política de la guerra.

Y ya comienzan los empleados, asustados del cambio, a sugerir, aunque tímidamente, estrategias para facilitar sus labores, haciendolas no sólo más agradables para ellos sino más productivas para la empresa.

Uno de los empresarios llegó diciendo..... a nuestras reuniones privadas.... "Voilà.... mis empleados son ahora, los dueños de mi empresa...! y yo, sólo voy a disfrutar de sus exitos y de la exposición de mil inventos que yo, no hubiera sido capaz en mil años de crearlos... Esto es una maravilla!!"

Dentro de las reflexiones a las que se llegan, es que el poder siempre estuvo en manos de los empleados, que la falta de respeto hacia éstos, se expresaba justamente en la quiebra irremediable de la empresa, pues éstos, no trabajaban con amor y deseo de expandirla, sino para irse lo más pronto posible para su casa a descanzar del diario atropello. Los potentados empresarios, no tenían ni idea del sufrimiento de sus empleados..... creían que todo marchaba sobre ruedas..... pues, las exposiciones que hacían los altos cargos, siempre con sus power points bien diseñados, decían maravillas, maravillas que sólo ocultaban la realidad del sufrimiento humano.

Otro de los empresarios decía, "ahora lo que hay que preguntar no es si aumentaron las arcas, sino si hay más empleados felices...! Pues si los empleados trabajan con gusto, y sintiéndose orgullosos de ellos mismos porque en tanto que sujetos son escuchados y pueden entonces, crear, es obvio que las arcas van a aumentar..... y.. lo que es mejor aún, en beneficio para todos...."

Otro de los empresarios....... confirmando lo que este anterior decía, presentó la tabla de bonificaciones para este año, para sus empleados......., los más felices y por lo tanto los más creativos tendrán mayor bonificación, pues sus creaciones han rendido claros éxitos, y no sólo económicos, para la empresa. Decía, "ahora me siento mejor conmigo mismo, antes era como si esa carga con la que mis empleados se llenaban sus adentros de sufrimiento, fuera la misma que yo tenía a mis espaldas"....!"

Hemos entendido un poco, respecto de al menos una de las tareas a realizar, para que tengamos un país en paz. Hay muchas otras sobre las que también trabajamos en nuestras conversaciones. Es por ejemplo, la salud.....! quien lo creyera... Los pacientes en los hospitales...., cuando son escuhados por sus psicoanalistas, cuando demandan la escucha de uno de éstos, o van por sí mismos al consultorio del psicoanalista organizado en tal o cual piso del hospital, su mejoría es rápidamente dada, y también, los que van a morir, lo hacen con más calma... con acompañamiento humano.....!!

en fin, de esta tarea y de otras muchas realizándose (en los colegios y universidades...., en las fábricas y en el campo... con los campesinos.....!) hablaremos otro día..!

mis felicitaciones para todas estas personas, que están haciendo posible sacar a la luz la inmensa labor y creatividad de los psicoanalistas y el beneficio y el orgullo que representa para un país, contar con ellos.....
__________________
Margarita MOSQUERA
Psicoanálisis
http://analiz-arte.blogspot.com/
Celular: 57/3168255369
Medellin Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.