lunes, 6 de julio de 2009

amor desde el fantasma y goce, o desde el deseo?

Hola gente linda que pasa por aquí, por estas páginas.

hoy vamos a hablar de algo que nos interesa a todos, todos los días!.

Según mi entender, las cosas del amor son un poco complejas cuando tenemos la valentía de acercarnos a la verdad, es decir, a lo que está registrado en lo inconsciente y que no sabemos que sabemos sino cuando aceptamos dar el paso, e ir al diván de los psicoanalistas.

Paso nada fácil por demás, pues cuesta mucho, da trabajo...!

El amor puede vivirse de varias formas....... usted elige, cada uno elige cómo.

Puede vivirse en sufrimiento, esto es, desde el fantasma primordial, cuando éste no ha sido ni analizado ni superado.

O puede vivirse desde el Eros universal, el deseo digamos, según los términos del psicoanálisis, articulado a la cultura, deseo articulado a la cultura. o Según los términos de los espiritualistas de hoy en día, EL AMOR UNIVERSAL, el de la fuente de las fuentes.

Expliquemos el a-mor-tífero.

Resulta que de pequeños, para asirnos a la vida en las cosas del amor, es decir de nuestros encuentros con los otros, hacemos un juego, y quedamos víctimas de ese juego, sin saberlo, por supuesto.

Ese juego es un arreglo entre lo real (lo que sentimos en carne y hueso, la experiencia de vivir en sí tras la cual un momento determinado deja la marca) y lo imaginario (lo que imaginamos con la poca información que a temprana edad tenemos), cuando el fantasma se establece (hacia los 6 meses y año y medio de edad).

Esta relación real, imaginaria, es del goce nefasto, es mortífera. Es del goce porque no ha accedido a lo simbólico, es decir, de ello nada sabemos....!

Nuestras relaciones entonces, de ahí en adelante, las fundamos siempre de ese modo. Ponemos a nuestro objeto de amor, como objeto de nuestro goce, para nosotros disque.... amar y lograr "ser amados!!. amar-ser-amados, es del orden del fantasma, y hace juego. Es díadico...! es dual! y...

Siempre nos resulta!. siempre encontramos quien se ponga en el lugar del objeto de nuestro goce, y quién nos ponga en el lugar del objeto de su goce. es una relación llave a cerradura, anómala por supuesto!.

Esto es de lo más fácil!. esto siempre resulta!. Se da instantáneamente.

PERO.....! ATENCIÓN!.
SE TRATA DEL GOCE MORTÍFERO Y NO DEL AMOR QUE CADA UNO EN LO CONSCIENTE, ESPERA.

Es cuando se dice que estamos en-amor-a-dos. Y el amor a dos...., como la locura a dos, es locura!.

Cuando las parejas, los empleos, las amistades, las relaciones de pareja en general, es decir, las relaciones entre pares, par, pareja....! sean de cualquier naturaleza que sea, se establecen de este modo, siempre, siempre, habrá divorcio, separación, afortunadamente!!. Pero... cuánto tiempo perdemos en ello... pues a veces estas relaciones para lograr llegar al final, al término, se demoran tanto o más que un psicoanálisis....!

Las par-e-ja-s, duran aproximadamente, de este modo, 5, las más sabias, 10 años las intermedias, y toda la vida las que por aguante, no se separan. Y esto es la muerte, por supuesto!.

un ejemplo:
todos sabemos la relación anómala, sado-masoquista que hay, entre determinados oficios.....
algunos que se ponen más arriba que otros, y los otros que se ponen más abajo que otros, relaciones desiguales....!
asi tenemos el cabo y el coronel, la enfermera y el médico, el gobernado y el gobernante en fin... creo que ya me entendieron, estas dualidades, estas díadas, estas duplas....!
de qué se enferman las enfermeras?, de las enfermedades que sus dioses los médicos dicen que la gente sufre. imaginarias por supuesto.
de qué sufren los cabos? de los sufrimientos que los generales dicen que hay que padecer para llegar a ser generales. imaginarios por supuesto.
de qué sufren los alumnos? de las ignorancias de los profesores....! imaginarias por supuesto.

etc. etc. etc. siga usted mismo la lista.

ok. pero de esto no es culpable, ni el uno ni el otro, somos todos, de ello, responsables.

no se es culpable porque:

1. esto es un juego que se crea a muy tierna infancia, el pequeño tratando de entender cómo es la cosa de las relaciones entre los humanos, por una parte, y por otra es un accidente y tiene que ver con lo sexual.

2. no sabemos que lo sabemos, es decir, no somos de ello conscientes.

3. es natural, es el modo como el ser humano de hoy en día, producto del capitalismo por demás, se estructura, en una ética que deja mucho que desear y, el niño quien nada entiende al respecto, se queda justamente allí, donde la cosa no le es clara, donde la cosa no funciona y ahí se pierde.
(vean el caso del hombre de los lobos por ejemplo, el pequeño se queda justamente ahí, donde la herencia paterna hace pufff. no es gratuito que todos los herederos de tal herencia se hayan enloquecido, solo uno de los hijos, que fue desheredado por impedir que el padre le quitara la novia con la que iba a casarce, quedó sano.... ah!. ok. y si quieren, merodeen por el caso del hombre de las ratas, todos están aquí en analizarte, y se darán cuenta que el pequeño se queda enredado allí, justamente en donde el padre no es ético pero es capitalista y soluciona su problema económico.)

4. antes de nosotros llegar a las circunstancias que nos hayan acogido, esto ya estaba organizado... y el problema ya estaba ocasionado... sin que los padres por supuesto, lo supiesen.
de esto nada sabemos si no nos analizamos...!

5. el capitalismo es una vueltecita que se le dió al nudo del feudalismo para mejorar la cosa, y la mejoró, pero como dice uribito, eso no significa que haya sido la solución perfecta, era preciso seguir modificándola... y ahora, aunque no lo crean, los que lean esto se darán cuenta, estamos asistiendo a la caída del capitalismo, la pregunta es, si nos hemos inventado ya, un nuevo modo de hacer las cosas..... on no. El comunismo tampoco era la salida, dado que, su padre accedió ya, gracias por ello, a su revisión y también cayó.... los que siguen insistiendo ahí, están resagados simplemente. Ok. cuál es la solución....! qué solución vamos a inventar antes de morirnos todos de hambre o de guerra?. ok... ahí les dejo la idea.

vayamos al otro punto.... a las cosas del amor, desde el deseo articulado a la cultura.
resulta que el primer punto que tratamos es del sujeto de la necesidad. ahora nos tocará explicar un poco, cómo este sujeto de la necesidad, pasa al lugar de sujeto deseante, no sin asumir la falta en ser, el deser.

pero vayamos por pasos para que no se me aburran por no entender lo que escribo.

el sujeto de la necesidad, qué es?
recuerdan a los pequeñitos pegados de la máma, si, del seno materno.... recuerdan cómo reaccionan cuando la mamá los quiere destetar ya?. ok. de seguro ustedes tienen más experiencia que yo al respecto...

estos pequeños... los acosa una idea.. que es del sujeto de la necesidad....
el seno se va a acabar, y si no hay seno pues entonces hay muerte....!
y tienen razón en una cosa: no alimento = muerte.
pero no tienen razón en que el seno se vaya a acabar... pues, justamente es porque ellos maman, que el seno abunda....! el alimento viene del pequeño mismo! pero él no lo sabe!!!.

hay que atravesar, la renuncia al seno, para darse cuenta que no se va a morir, y que hay otras cosas...., incluso más adecuadas, y hasta más agradables!!!

recuerdan ustedes que es el momento en que el niño pueda ya comenzar a hablar!, mejora el lenguaje, enormemente, por qué?. porque tiene que hablar para poder demandar alimento...

pero.... ojo!!! aqui viene un problema con el deseo, que ya se ha gestado seguramente, en la relación del bebé con la mamá a propósito del seno. Las madres interpretan el lenguaje de los niños, así no sea cierto que lo que ellas dicen es lo que el niño quiere, pero como el bebé no sabe, simplemente acepta.... acepta qué?. que se le diga tal palabra para eso que siente. y sigue nombrando eso que siente con la palabra que adivinó, inventó, la mamá.

ok. obviamente esto tiene que variar, el niño ha de aprender a nombrar sus cosas con las palabras más adecuadas. Es cuando el poeta nos enseña a tomar Vino, como siendo Vino y no como si fuera agua.

entre el sujeto de la necesidad hay entonces, una renuncia, aceptación de una falta, es decir: aceptar que algo le puede faltar y que nada pasa, que por el contrario lo que puede inventarse es más bello que aquello a lo que no se quería renunciar por miedo a que le faltara. Y tenemos el lenguaje como tercero, ese que nombra.... lo real en lo simbólico y permite que eso circule....

cuando nombramos una necesidad, hay posibilidad ya, de superarla, no es asi?. igualmente, al nombrar la necesidad, nos damos cuenta que podemos nombrarla de otro modo o que lo que DESEAMOS es otra cosa, y vamos aprendiendo en nosotros mismos, sobre nosotros mismos.

es increible que a estas alturas del siglo XXI, todavía haya personas que digan "Es que no sé qué es lo que quiero". "es que no sé si lo amo o no". "es que no sé si es la mujer de mis sueños, o no", "es que no se si es la carrera que deseo o...." etc. confundidos entre los deseos de los otros, queriendo satisfacer a los otros, queriendo ir hacia donde oímos que los otros digeron que había que ir... etc... sin saber de nosotros mismos, sin escucharnos a nosotros mismos.

tenemos entonces, en resumen, sujeto de la necesidad, renuncia, aceptación de la falta, nombrar lo real por lo simbólico, deseo, sujeto deseante.

ok. ahora estamos armados de un poco de términos que nos permiten decir, el otro modo de asirnos a la vida, EL DESEO.

allí, cuando alguien dice, es que yo quiero hacer poesía....! BRAVO!!!, es que yo quiero escribir....! BRAVO!!, es que yo quiero que también otros puedan analizarse y acompañarlos en esa tarea.....!!!!! Bravo!!! Es que yo quiero........ hacer deporte, no vivir deportivamente, sino hacer deporte, he ahí, en esta última frase, la diferencia exacta entre goce y deseo........!!!

eso mismo nos acontece en las cosas del amor.....
el cachorrito del hombre, se consigue una mujer para....... hacer como se dice que hay que hacer, todos se casan, por lo tanto yo también....., es lo que se dice en casa "cuándo te vas a casar" es decir, cuándo vas a hacer como los otros hacen?. como si fuese una obligación y corren a casarce para darle gusto a la mamá, para llevarle una nuera a la mamá....etc. este es solo un pequeño y muy suave ejemplo... hay otros más dantescos....

Cuando las cosas, el empleo, las pare-ja-s se dan por pares, como cuando se dice iguales, en el deseo, las cosas funcionan de otro modo..... pues hay productos que animan a seguir, dado que una obra lleva a la otra...

así como aquí nosotros, un escrito, nos lleva al otro, máxime cuando tenemos amigos en brasil con los que estamos trabajando el dante y la ética en psicoanálisis y etc. etc.

Ustedes lectores aquí, de seguro van entendiendo alguna cosita de este asunto que ha venido por dos siglos ya, descubriendo el psicoanálisis, y se animarán a analizarse también, para entender sus adentros y tomar decisiones más claras en la vida.

El amor, Eros Universal entonces, es CREADOR!!!. Y una obra nos lleva a la otra..... y sí, por supuesto que sí, entre los esposos si realmente lo son, es decir, si realmente hacen pareja de pares, es posible la creación.........!

Qué sería una familia, qué sería un grupo, qué sería un pueblo, trabajando al unísono como las aves en vuelo, desde el deseo?.......

otra cosa por supuesto, distinta, muy distinta a lo que generalmente conocemos hoy en nuestros días.... aún...!

sería algo así como que todos, salen adelante, uno por uno, cada uno con su cadaunada, pero todos en el mismo vuelo..... al unísono.....!

la naturaleza nos enseña.... eh!.
un abrazo para todos y buena suerte con sus reflexiones.

margarita mosquera
espacio de encuentros:
5277580 // 3168255369
medellín colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.