lunes, 26 de abril de 2010

Derecho a la felicidad y a la armonía, Sí. Hoy con Patrick Pouyaud.

Hoy nuevamente recibimos de nuestros amigos, un mensaje especial.
Así como la leyenda de Yurupai, primera escritura literaria nuestra, realizada por nuestros ancestros, nos llegó como mensaje invertido viniendo desde Italia, ésta vez, con relación a nuestros derechos a proteger a los niños y a los jóvenes, así como a vivir felices y en armonía, nos llega el mensaje como proviniendo de afuera pero salido de adentro, y con el doble sentido que tiene estos adentros...! a través y gracias a nuestro amigo Patrick Pouyaud de quien tenemos otro mensaje previo,
----------



Un aporte a la paz en Colombia "Vacunación" contra la violencia y el maltrato a los niños en Manizales
por Patrick POUYAUD)

Hoy 26-abril, 2010, 11h:12 (hora francesa)
Un aporote a la paz en Colombia.
Dedico este artículo a mi amiga
Margarita Mosquera,
psicoanalista en Medellín, Colombia.
En Manizales, Vacuna contra la violencia y el Maltrato a los niños
Milieu : non-formel
Tout public
En Manizales, Colombia, profesionales de la salud se comprometieron a prevenir el maltrato a los niños a través de la difusión de una campaña de vacunación simbólica contra la violencia.
Estas acciones, practicadas de forma lúdica, permitieron despertar la consciencia de padres y de otros adultos de la comunidad sobre el tema de la defensa de los derechos de la infancia.
Este artículo es el testimonio de una experiencia original en la que es posible inspirarse adaptándola con creatividad a otros contextos. Nos fue enviada por los autores del programa: Carlos Alberto Montoya, pediatra en la Clínica del seguro social y profesor de medicina en la Universidad de Caldas, Manizales, Luz Estela Echeverry, asistente social. Clemencia Calle, enfermera, María del Socorro Arias, enfermera así como los colaboradores de la clínica del ISS Manizales con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

La violencia en Colombia – y en general en América del Sur – representa un grave problema social porque, desde hace muchos años, miles de personas, población infantil incluida, son víctimas de todo tipo de agresión. No obstante creemos que es posible intervenir, a través de diversas acciones, para interrumpir estos ciclos de violencia.

El proyecto que presentamos aquí, realizado en Manizales-Caldas en Colombia, se inscribe en un contexto de PROMOCIÓN Y DE PREVENCIÓN, a  través de metodologías de reflexión y que son participativas, en el sentido de un reconocimiento y de una reconciliación de unos y de otros, utilizando la resolución pacífica de los conflictos para evitar que los niños, los seres más vulnerables socialmente, sean víctimas de agresiones.
La violencia es también la causa de un gran número de problemas de salud pública. Cada día en Colombia, se registran alrededor de 70 homicidios violentos, 10 asesinatos políticos, 10 niños muertos por maltrato y abuso sexual. Además, alrededor de 7000 niños han sido reclutados por alguna organización de combate.
Sabemos, también, que la violencia que se vive hoy en día en Colombia se repite a través de generaciones, bajo forma de ciclos permanentes,  ya que un gran número de adultos que maltratan a sus hijos, han sufrido ellos mismos, maltrato durante su infancia.
La primera experiencia de "vacunación" contra la violencia, fue iniciada en Bogotá, capital de Colombia, en 1996 con el apoyo del alcalde, Antanas Mockus. Durante esta jornada de vacunación se aplicaron 40 000 vacunas simbólicas en dos días. Otras experiencias como ésta, se han seguido dando  en el resto del país y es en la clínica de la seguridad social de la ciudad de Manizales (380 000 habitantes), zona de producción del café, que estas dos jornadas de vacunación simbólica fueron realizadas.

Al difundir una cultura vinculada con el buen trato y el respeto a los niños de Manizales, pensamos ayudar a la resolución no-violenta de los conflictos en el interior de las familias y en el seno del sistema escolar.
Esto es un aporte directo a la promoción de la paz en nuestro país. 
Metodología
La primera etapa consistió en sensibilizar, durante muchas reuniones, a los adultos, a los equipos de salud y a los colaboradores de Manizales sobre la problemática de la violencia y el maltrato en la infancia así como sobre la importancia de la vacunación simbólica y de la forma de practicarla. Estas reuniones fueron ejecutadas por el equipo de prevención y diagnóstico.
Se trata de formar "vacunadores" para la prevención del maltrato infantil y la detección de abuso sexual para difundir enseguida, la práctica de estas vacunas. Se elaboraron documentos de fácil acceso como material educativo para invitar a las personas a vacunarse, explicando en qué consistía tal ejercicio. Dos sesiones de vacunación y una sesión primera de auxilio psicológico fueron organizadas alrededor de la detección y de la denuncia de casos de maltrato, así mismo como sobre el tema de una terapia de sostén psicológico permanente.
 
En cada "centro de vacunación" se ubicaban dos personas, un adulto y un niño, que efectuaron las vacunas simbólicas y explicaron el objetivo de esta operación. Enseguida se les entregaba a los usuarios un certificado de vacunación:
-----
INFANCIA FELIZ

«Por un buen trato a los niños»

Sí, yo……......................................................................................................................, 
"Me hice vacunar" contra el maltrato infantil en la clínica ISS-Villa pilar, Manizales-Caldas, Colombia.

A partir de ahora y por siempre haré de tal modo que todos los niños sean bien tratados: haré progresar el respeto hacia los otros y contribuiré a que nuestro mundo sea nutrido de amor y de paz.

----
Luego, se pasaba donde estaba el niño formado para intervenir y "vacunar" con la ayuda de una jeringa sin aguja, que contenía agua destilada con un edulcorante coloreado para tornarla más atractiva. Para terminar, se entregaba al "paciente" un papel en el cual el vacunado escribía un mensaje dedicado a la paz, a la tolerancia y a la cohabitación pacificas que iba enseguida a fijar en el mapa de Colombia. Además de ubicar durante la experiencia y alrededor del lugar de vacunación, los mensajes por la resolución pacífica de los conflictos, también se realizaron diversas actividades lúdicas y creativas tanto para los niños como para los adultos.
Control y evaluación de las actividades
Durante las consultas, se detectaron y denunciaron casos de maltrato. Durante el mes de octubre de 1999 y 2000 se realizaron dos jornadas de vacunación en la clínica de la seguridad social de Manizales en Colombia. Un grupo de 50 personas entre niños y adultos, entre los que el  60%  venían del área de la salud, siguieron una formación adecuada a los objetivos y vacunaron  1200 personas (60%  niños y 40 %  adultos). La edad de las personas vacunadas oscilaba entre un mes y 16 años para los niños y entre 20 y 65 años para los adultos. Al final de la vacunación, cada uno recibió su carnet y escribió su mensaje de compromiso.
Las reacciones nos han mostrado que los padres deseaban comprometerse más a fondo para convertirse en mejores padres, más tolerantes, más pacientes, más comprensivos y dispuestos para sus hijos. En lo que concierne a los niños, estas dos jornadas generaron reflexiones y discusiones contra la guerra, los secuestros y las masacres así como sobre el tema del rechazo al maltrato. Expresaron también la voluntad de ser más solidarios y de tener acceso a la salud pública, de beneficiarse de una protección y de una educación así como el deseo de preservar su tierra y planeta. Declararon además, su compromiso en cuanto a cumplir sus deberes y reclamar sus derechos.  La paz se construye y comienza en el interior de cada hogar, debe estar presente en nuestros corazones y apuntar al respeto a la vida: "Espíritus y corazones en paz, Colombia en paz".

Conclusiones
Consideramos estas acciones importantes y simbólicas en el sentido de una difusión y de una prevención que permite combatir mejor el grave problema de violencia sobre los niños y los adolescentes colombianos.
Estas acciones permitieron crear un lugar de reflexión y de despertar de consciencias de forma lúdica y creativa. Esta metodología movilizó a toda una comunidad, alrededor de la defensa de los derechos del niño. Pudo aplicarse, con costos reducidos, en escuelas y colegios y en el seno de las comunidades, todo y señalando la necesidad de una formación previa y de una sensibilización a favor de la infancia. Esperamos que la campaña de vacunación se prosiga y se implante en otras regiones del mundo, porque consideramos la INFANCIA  como un patrimonio de la Humanidad que, debemos preservar, proteger y sobretodo AMAR.

Contacto:
Red de Prevención y Atención del maltrato infantil
Carlos Alberto Montoya Marín
Calle 54 26-94 Manizales-Caldas
Colombia
E-mail:
camontoya@emtelsa.multi.net.co

L'Alliance Française de Manizales
John Garvey Gaviria. M.D
E-mail:
johngaviria@yahoo.com


Datos de traducción:

fuente: publica facebook 

traductora: margarita mosquera zapata
oficio: psicoanalista
email: di1version@gmail.com

consultorio: celular: +57+ 3168255369
ciudad y país: medellín, Colombia

fotografia: Patrick Pouyaud, Winnicot, Enfermera colombiana ISS. afiche: Violencia, no. 
sitios web de Patrick Pouyaud: psychanalysenon-violence,   textanalyse, pouyaudpsychanalysteenonvilence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.