viernes, 23 de abril de 2010

Los Significantes del Psicoanálisis. Pulsión, Metapsicología.


Los Significantes del Psicoanálisis
Pulsión
Metapsicología


Por :

Christophe BORMANS



Introducción.

El autor, Christophe BORMANS, nos explica de manera pedagógica y práctica el qué de las pulsiones, su diferenciación, sus términos y su función tanto como los mecanismos en los que el juego de lo inconsciente, se manifiesta, llevándonos a la especificidad del psicoanálisis y al por qué de la importancia del trabajo sobre la sexualidad humana.
 
 
El concepto de pulsión: concepto límite entre lo psíquico y lo somático

Elevado al rango de los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis por Jacques Lacan en 1964, el concepto de pulsión innegablemente es, en toda la literatura psicoanalítica, uno de los más difíciles de captar, en la medida en que sin duda alguna es, igualmente, el concepto que Freud rehízo más a menudo en el curso de sus trabajos. Este concepto puede no obstante ser aprehendido simplemente, con la ayuda de la Meta-psicología freudiana, la cual define la pulsión como una excitación orgánica que, el aparato psíquico va a tener que representarse y tomar a cargo.

Que esta excitación provenga de una fuente orgánica interna, significa primero que todo, que esta excitación no es momentánea sino que actúa como una fuente constante, un "empuje constante" dice Freud, de suerte que ninguna forma de huida puede confesarse realmente eficaz, contra ella. La pulsión representa entonces primero que todo, el hecho que el aparato psíquico esté forzado de tomarla a cargo, es decir, forzado a él mismo representarse una excitación interna constante que tiene como origen lo orgánico.

Esta toma a cargo es en necesaria en virtud del principio del placer al que está sometido el aparato psíquico. Este es en efecto, necesariamente obligado a representarse esta excitación, aunque sólo sea, justamente, para rebajarla y darle un destino. La representación de esta excitación constante, de esta fuerza o empuje constante por el aparato psíquico, se torna por consecuencia, ya no en una energía somática u orgánica, sino entonces en una Energía psíquica: la energía pulsional.

Ahora bien, ante este dilema entre lo somático y el aparato psíquico, este último se ve no solamente revestido de un trabajo suplementario, con relación a su trabajo consciente, sino sobretodo, de un trabajo incesante, ya que está en la obligación de tomar en cuenta y de derivar sin cese, esas excitaciones de origen orgánico.

En efecto, se lo observa claramente, como lo dice Freud, que el concepto de pulsión es un "concepto límite entre lo psíquico y lo somático". Mas exactamente, el concepto de pulsión es un representante, "el representante psíquico de excitaciones nacidas del interior del cuerpo y que llegan al psiquismo", concepto que nos permite medir "la exigencia del trabajo que se impone al psiquismo como consecuencia de su conexión con lo corporal" (Pulsiones y destinos de las pulsiones, p. 19fr.). Reiterando una tal definición, Freud no vacila no obstante en poner en evidencia todas las dificultades:

«Las fuentes más abundantes de una tal excitación interna son lo que se llama pulsiones del organismo, representantes de todas las fuerzas que actúan como provenientes del interior del cuerpo y son trasferidas al aparato psíquico; es este el elemento más importantes pero también el más oscuro de la investigación psicológica" (Mas allá del principio del placer, p. 77fr.).


No obstante, si estamos dispuestos a admitir esta dificultad; que la pulsión sea un concepto límite entre lo somático y lo psíquico, según esta acepción, una pulsión puede definirse por cuatro términos: su empuje, su fin, su objeto y su fuente.

Siendo de origen orgánico la primera excitación, podemos decir que la fuente de la pulsión es la representación psíquica del órgano excitable. La fuente de la pulsión es por ejemplo, la boca, para una excitación orgánica del aparato digestivo.

Siendo la excitación primera una fuerza o empuje constante, la representación psíquica de tal excitación será principalmente calificada como activa: es la energía psíquica pulsional. Por ejemplo, la energía psíquica que representa el empuje de la excitación del aparato digestivo, es el hambre, la mirada será la energía psíquica de la pulsión escópica que representa la excitación del globo ocular, etc.

Siendo la excitación primera captada por el aparato psíquico como un displacer, el fin de la pulsión será siempre, necesariamente, la satisfacción de la energía psíquica movilizada para este efecto, es decir la supresión total o, al menos parcial, de la representación psíquica de la excitación primera.

Ya que la pulsión es el representante de una representación psíquica de una excitación orgánica interna, el objeto de la pulsión es un objeto indiferente a la fuente orgánica primera. Si la excitación orgánica primera es una excitación del aparato digestivo, por ejemplo, el pan, la carne o el yogur satisfará la representación psíquica de esta excitación, el hambre.
 
Las Pulsiones sexuales y la libido

En la medida en que el concepto de pulsión representa el hecho que el aparato psíquico, en virtud del principio del placer, tome a cargo y entonces se represente una excitación orgánica cualquiera, existe necesariamente una infinidad de pulsiones, ya que hay una infinidad de fuentes orgánicas excitables. Los ojos, la boca y las orejas, por supuesto, pero también los poros de la piel, los dedos de los pies, etc. Se agrega a esto las excitaciones orgánicas externas a las cuales está sometido nuestro propio cuerpo, las cuales deben, igualmente estar representadas y tomadas a cargo por el aparato psíquico. Por poco repetitivas que sean estas excitaciones somáticas de origen externo, podemos representar sus representaciones psíquicas con la ayuda de tantas pulsiones como sea necesario. Existe por este hecho, una cantidad infinita de pulsiones parciales. Como Freud lo señala en efecto, "el propio cuerpo del individuo y, ante todo su superficie, constituyen una fuente de donde pueden emanar a la vez las percepciones externas y las percepciones internas" (El yo y el Ello, p. 238fr).

No obstante, parece legítimo con miras a los resultados producidos por la observación clínica y en la práctica psicoanalítica, desprender primero que todo y poner en evidencia un grupo particular de pulsiones: las pulsiones sexuales.

Desde un punto de vista estrictamente conceptual, las pulsiones sexuales pueden definirse como todas las otras pulsiones, por una fuente, un empuje, un fin y un objeto. Con la diferencia que la fuente de la pulsión sexual, es decir el representante de la representación psíquica, de la zona orgánica excitable primera, podrá ser calificada como zona erógena. Aún allí, no obstante, las zonas erógenas han nacido de fuentes orgánicas múltiples y las pulsiones sexuales son igualmente y ante todo, pulsiones parciales. Al respecto, Freud cuida mucho de precisar que "ellas se manifiestan primero independientemente las unas de las otras" (Pulsiones y destinos de pulsiones, p. 23fr). Como cualquier pulsión, las pulsiones sexuales representan la toma a cargo, por el aparato psíquico, de una excitación repetitiva que tiene por fin la obtención de placer de órgano. Aún allí, no obstante, parece legítimo especificar esta fuerza constante representada por el aparato psíquico.

Para mayor claridad, en efecto, designamos la representación del empuje constante de la excitación orgánica de origen sexual, es decir esta energía psíquica particular, con el término libido:

"Análoga al hambre en general, la libido designa la fuerza con la que se manifiesta la pulsión sexual, así como el hambre designa la fuerza con la cual se manifiesta la pulsión de absorción de alimento" (Introducción al psicoanálisis, p 292).

No obstante, el objeto que puede satisfacer la pulsión sexual, es decir el objeto alrededor del cual la libido gira es, en principio, indiferente. Y, a decir verdad, este punto es fundamental para el psicoanálisis, ya que, las pulsiones sexuales no presentan especificidad alguna con relación a las demás pulsiones, no es sino cuando en la edad de la pubertad, "ellas entran al servicio de la función de reproducción", como lo precisa Freud, "que se hacen generalmente conocer como pulsiones sexuales" (Pulsiones y destinos de pulsión, p. 23fr.).

Las pulsiones sexuales son ellas también entonces, pulsiones parciales que, "en tiempos primitivos del desarrollo libidinal", según la expresión misma de Freud, "van de manera autónoma, a la caza del placer " (Freud mismo, p. 64fr).
Principales cualidades des pulsiones

La principal cualidad de las pulsiones es su gran plasticidad y, sobretodo, su facultad de desplazarse y de condensarse.

Contemplaremos por ejemplo, la pulsión escópica, cuya fuente es el ojo, el fin es la mirada, es decir la acción de mirar. Podemos decir a este nivel que el objeto puede ser considerado como indiferente, puesto que este objeto está justo ahí "para el placer de los ojos" , según la expresión corriente. No obstante, esta pulsión puede asociarse con una o varias otras, por ejemplo a la pulsión de incorporación, del comer, cuya energía pulsional es el hambre, si tanto es que el objeto puede ser capas de conciliar y satisfacer a dos pulsiones, en adelante condensadas, no queda desde entonces totalmente indiferente. Se tratará por ejemplo de la vitrina de una panadería lo que hará salivar tanto como satisfaga la pulsión escópica. A esta condensación primera, puede asociarse además, una pulsión parcial sexual, lo que complica considerablemente las cosas. De buena gana diremos entonces, «se devora a su bien amada de los ojos», para significar esta condensación entre tres pulsiones: hambre, mirada y una pulsión sexual parcial.


Es lo que Freud confirmará en su artículo de 1923, titulado "El Yo y el Ello":


"El problema de la calidad de las mociones pulsionales y de su conservación a través de los diferentes destinos pulsionales es aún muy oscuro, y actualmente, apenas abordado. En las pulsiones parciales, que particularmente, son muy accesibles a la observación, se puede constatar la existencia de un cierto número de procesos que entran en el mismo marco: por ejemplo, las pulsiones parciales se comunican en una cierta medida las unas con las otras, una pulsión que proviene de una cierta fuente erógena puede abandonar su intensidad para reforzar una pulsión parcial de otra fuente, la satisfacción de una pulsión puede sustituirse a la satisfacción de otra, etc., lo que nos anima de cierta manera a avanzar hipótesis." (El yo y el Ello, p. 258fr).


Lo que distingue en principio a las pulsiones es entonces su sorprendente capacidad de intercambiar sus objetos y sus fines, es decir su sorprendente capacidad para condensarse y desplazarse. En este sentido, la especificidad del psicoanálisis freudiano puede ser reafirmada como práctica que, más allá de todo juicio moral sobre estas pulsiones mismas, tiene por objeto el análisis de sus condensaciones y de sus desplazamientos inconscientes.


Datos de traducción:

fuente: http://www.psychanalyse-paris.com/Pulsion.html

traductora: margarita mosquera zapata
oficio: psicoanalista
email: di1version@gmail.com

celular: +57+ 3168255369
ciudad y país: medellín, Colombia

1 comentario:

  1. MUY BUENO ME SIRVIO PARA PONER EN CLARO EL TEMA DE LAS PULSIONES
    GRACIAS

    ResponderEliminar

gracias por su comentario.