viernes, 1 de mayo de 2009

2.2.1 seguimiento de lectura volumen I numeral A. JMV

Jean Michel Vappereau nos enseña como sigue, el paso de la carta 52 al esquema Z, en su libro NOEUD.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El doctor Lacan consagró la primera época de su enseñanza (1953-1961) a una simbolización de lo Imaginario a través de la alternancia de lo parecido en lo diferente [É, p. 821], para desprender a lo Simbólico de una adhesión imaginaria en la que había caído el psicoanálisis después de Freud.

Nos toca referir este Imaginario a la instancia de lo Simbólico, es decir a la estructura del lenguaje. Desde esta época, Lacan propone una solución gráfica para la conjunción de las extremidades del grafo de Freud.


Tomemos el grafo de las líneas del grafo trazado por Freud en su carta 52. Remplacemos los puntos por segmentos y los segmentos por puntos. Los mismos términos se encuentran allí. Al doblar este grafo de líneas,


Obtenemos el esquema, llamado por nosotros, esquema F, que permite reencontrarse allí ambos esquemas de Lacan, contemporáneos de esta primera época de su enseñanza.

Estudiamos la conjunción de estos dos esquemas en la superficie del plano proyectivo en el fascículo nº2. El Doctor Lacan formula así, desde el comienzo de su enseñanza, el enigma que debemos referir a la estructura del lenguaje, formulando a propósito de estos elementos la cuestión de saber si son uno o si son dos, y prolonga con ello la subversión de nuestra tradición reflexiva.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Extracto del texto NOEUD. Jean Michel Vappereau, presentado en gaogoa http://gaogoa.free.fr/HTML/Lacan/nouage.htm  y traducido por Margarita MOSQUERA, http://analiz-arte.blogspot.com/ consultorio: 57/3168255369.