jueves, 30 de abril de 2009

2.2 seguimiento de lectura volumen I numeral A.

 A partir de la noción de Resistencia: un arte del recortado.
Los que ya tienen el texto (gracias por comprarlo) ya están leyendo el volumen de los pretopológicos. 

Lo primero que observamos en el texto es su lógica articulada, su tejido, trenzado diríamos. 

Inicia el autor describiéndo cómo por un movimiento de anterioridad prospectiva, Lacan hace su retorno a Freud, este movimiento es un volver sobre las huellas, a fin de poner en su cauce el sentido de la práctica freudiana que por entonces se había desviado.

El sentido dado a la práctica freudiana por aquel entonces era del orden de lo imaginario, había que sujetarlo de lo simbólico (de la estructura del lenguaje) y es lo que trata de hacer lacan durante esta primera época de su enseñanza.  

Hemos encontrado en nuestra página, y leído, el texto de Lacan sobre "lo real, lo simbólico y lo 
 imaginario" de 1953, traducido por nosotros y publicado en el numeral 5. http://analiz-arte.blogspot.com/2009/03/rsi-8-julio-1953-jacques-lacan.html  texto que nos da una perspectiva de lo que los términos RSI significan, perspectiva que continuamos con el trabajo realizado por Richard Abibon (al que le dedicamos el numeral 6 y todo su contenido: 6-1, etc.), y
 perspectiva que, a cada momento, iremos dilucidando con el avance de nuestro estudio, además produjimos por nosotros mismos algunos apartes, los del numeral 3, referidos a la conjunción RSI entre algunos términos; ensayábamos de ese modo, articular a la manera lacaniana, tarea que  poco a poco iremos rehaciendo, volviendo a practicar.

A través de estos registros, Lacan lee, lo que freud dibujaba en su (ça) Eso, en "el yo y el ello" (texto de freud. ver obras completas en noticias http://analiz-arte.blogspot.com/2009/03/noticias.html), dibujo que adjuntamos arriba. Lacan lee de otra forma esto mismo, y la explicación está en el trabajo de Jean Michel Vappereau, el Nudo http://etopologie.free.fr/, el paso por esquema F articulando los de freud en la carta 52 (obras completas de freud) y el esquema Z de lacan.

RSI, esquema Z y R, dice del encuentro entre Freud y Lacan, y la lectura de éste sobre aquel, dice del acceso a lo simbólico de una práctica que se había quedado en el juicio de atribución, como el que leíamos en el texto de la negación (http://analiz-arte.blogspot.com/2009/04/7-la-negacion.html)  Juicio que no sale del discurso del Amo, juicio que se queda en la absurda ley del superyó dando ocasión dualidad, a lo diadico, en psicoanálisis, al dos, aquello de genitales y pregenitales, como si hubiese que alcanzar un cierto nivel de madurez -terminos biológicos, por maduración, crecimiento, etc. aplicados a lo psiquico- para acceder a un algo, supuesto felicidad. Lacan saca del dos el sentido de la práctica analítica, y lo lleva al tres a la lectura que se hace en nuestros días, en la practica de la escucha a lo inconsciente.

A partir de la lectura a través de estos registros y su modo de acceso a lo simbólico de la teoría, Lacan elabora conceptos que separan junturas y resistencias. 

Tenemos por una parte: 
teoría (conceptos)  - Practica (junturas)         - Propuesta freudiana.

tenemos por otra parte: 
Palabra                        - historización (tiempo)   - Inconsciente.

La una duplicado de la otra, presentan en sí, el espacio y el tiempo del que en psicoanálisis se trata, espacio como distancia en el tiempo, que dice igualmente de la disparidad subjetiva es decir del lugar topológico y del tiempo lógico, espacio simbólico, tiempo lógico y lugar topológico, son nuevos niveles conceptuales si es que de niveles se trata, para decir de la distancia entre: 
1. el sentido dado a la práctica freudiana y su efecto en la cura, lo que da por resultado la teoria.  
2. lo vivido y la reconstrucción de lo vivido por el sujeto en su articulación en la cura analítica, lo que da por
 resultado, el tejido de lo inconsciente.  
3. la distancia en la posición del psicoanalizante a su ingreso y a su salida, respecto del significante, misma distancia entre el psiconalizante que ocupa el lugar del analista (es decir que acompaña a otro a analizarse, asi como él fue acompañado por otro para analizarse hasta que supo valerse por si mismo) y el psicoanalizante puesto a la tarea de aprender del movimiento de lo inconsciente.
Estos tres numerales dicen también del lugar, del estatuto de la teoría de lo inconsciente en la práctica analítica.
La propuesta freudiana entonces, leída por Lacan, nos lleva hacia la teoría que se teje, sobre el modo como lo inconsciente trabaja. Tanto la historización como la teoría tienen que ver con el tejido realizado como articulación tanto de los momentos constituyentes y constitutivos del sujeto como de los momentos constituyentes y constitutivos de la cura analítica.
En este intervalo simbólico-lógico, un lugar topológico hay que leer: lo inconsciente.
En este articulado, incluimos las referencias principales para trabajar el aparte A del Seminario I de nuestro texto. Es decir: "A partir de la noción de Resistencia: un arte del recortado", numeral A. El autor concluye este apartado, introduciendo el que sigue y dice así:

"todo pasa como si esta nominación a venir, necesitara del encuentro de lugares de obstáculo en el progreso de la palabra (tercera). El progreso, como la continuidad ininterrumpida, da, en efecto, la medida de la noción de resistencia en análisis." 
Jean Paul Gilson. Seminario I. Volumen I: los pretopológicos. Topología Lacaniana: una presentación del sujeto.

para nosotros concluir por hoy, diremos que:
en psicoanálisis se trata de un tejido que unifica pasado con presente y posibilita el presente. Es decir, elabora por asi decirlo, lo imaginario que obstaculiza la vida, permitiendo el acceso de lo real- simbólico, al discurso de todos los días. Justamente es allí, donde se presentan obstáculos tanto en el sujeto como en la teoría, es decir hay resistencias. Las resistencias se expresan por la insistencia de algo que ex-siste: las formaciones de lo inconsciente; Un lapsus, un sueño, un olvido, son un poema a producir.