martes, 7 de abril de 2009

2.1 abril 07, aquí vamos en la lectura


Comentario:
Estamos leyendo psicoanálisis, a partir del texto de Jean Paul Gilson, "Topología Lacaniana: una presentación del sujeto".

Texto que hemos traducido aquí, en medellín, colombia y que está disponible para ustedes, cuando gusten http://analiz-arte.blogspot.com/2009/03/topologie-lacanienne-topologia.html

Comenzamos con el numeral, 1, una invitación sencilla, para decir en el numeral 2, orden y claridad, cuál es la vía por la que los invito a tomar, conmigo, para este estudio, el texto mismo que mencioné más arriba, es decir, vía la topología lacaniana, de ahí, pasamos al numeral 3 donde vamos comenzando a perfilar ese, aunque determinante pleno de la vida de cada uno y de todos, no obstante pequeñisimo espacio, lugar, el de lo inconsciente, donde el trabajo del psicoanalista y de los psicoanalizantes, tiene por función operar.

Para darnos un poco más de idea, sobre la complejidad de este asunto, de esta indagación a la que nos invita el psicoanálisis, tradujimos el seminario que Jacques Lacan dictara sobre el caso del Hombre de los lobos, allí, nos damos cuenta de muchisimas coas, en especial la escena primitiva, el fantasma fundamental, ese momento cuando el chico, tan pequeño y sin saberlo, decide no obstante su vida. y cómo aprender nosotros entonces, que las tonterías que nos acontecen, a veces no tan tontas sino realmente graves, en las que se nos va la vida, tienen una lógica, tienen un sentido, lógica y sentido que es preciso descubrirlo, para al menos, intentar con ello, algo hacer, hacer algo distinto que el sufrimiento. Es el numeral 4.

Quisimos pezquizar los otros casos, 4 más 1, de una vez, presentarlos como lo hicimos con el del hombre de los lobos, pues hay un texto que de ellos habla, sería un trabajo que nos llevaría demasiado tiempo, y, que luego iremos presentando en la medida en que la teoría nos los vaya solicitando, poco a poco entonces iremos pasando por cada uno de esos otros 4+1 casos de freud, el del Juanito, el del hombre de las ratas, el de Dora, el de la joven homosexual, y finalmente el del presidente Schreber

En el númeral 5, tradujimos la conferencia sobre Lo simbólico, lo Imaginario y lo Real, que dictara el doctor Lacan en 1953, justamente, comentanto el tema de los diferentes registros, que menciona el autor, en la página 6 de nuestro primer volumen, nuestro texto de topología lacaniana.

Por esta vía de lo RSI, nos fuimos con Richard Abibon por un tiempo, numerales 6 y 6.1, donde tradujimos sus exposiciones en paris, sobre este tema, y donde muy amablemente, él, nos entrega su postura respecto a un punto de la ética de sumo interés para todos, el analista en tanto que analizante y su relación inconsciente, con el trabajo del analizante, es decir, el nudo que hay entre analista y analizante, por una parte, pero y por otra, con su trabajo podemos diferenciar, otro punto semejante, que es también de la ética pero no sin la técnica y la teoría, el del lugar del analista, en la cura analítica.
Luego regresamos al numeral 3 y lo puntuamos como 3.1, para hacer un poco de elaboración entre esto de la escena primitiva, el goce y la repetición, descubríamos cómo, el saber sobre el goce, se logra justamente, al hablar sobre la repetición. es lo que logramos en un análisis. Saber de aquello, que ya sabemos en tanto que lo vivimos a diario, pero de lo que no obstante, no estamos anoticiados sino, cuando en el acto analítico damos el salto reglamentario hacia una nueva lectura de la realidad.

de allí, pasamos un poco desviándonos pero no sin razón, al goce, en cuanto pasión, y en Bach, con la música, como su manera de él, de dar el salto lógico.... al que nos invita el psicoanalisis, es la manera de los artistas que tanto apreciamos.

Así, llegamos al numeral 7, siempre leyendo nuestro texto de cabecera, allí, donde en la página 5-6 de nuestro primer volumen "los pretopológicos" que usted puede comprar ya, y donde dice:

"Lacan prefiere recobrar la topología implícita del pensamiento freudiano a partir del movimiento dialogal de la cura. Se queda entonces, sobre un plano metafórico para intentar dar cuenta de lo que le parece extenderse sobre varios registros, en la actividad de este ego, del que Freud habla al final de su vida (el ego puede a la vez, hablar de él, de los otros, usar la negación...)." JPG. volumen I de nuestra traducción.

nos vamos en el numeral 7 al texto de la Negación en Freud... lea usted... es muy interesante!.

y llegamos al numeral 8, por fin!! a la primera lección del seminario I de Jacques Lacan, también traducida y comparada y controlada con las diversas versiones más conocidas, por nosotros.

Así, nos invita la secuencia de textos en donde vamos, a través de nuestra lectura desde el texto "topología lacaniana: una presentación del sujeto" cuyo autor es Jean Paul GILSON, y aquí en colombia, en medellín, lo hemos traducido al español, nos invita la secuencia de textos y trabajos presentados hasta el momento (del 1 al 8) a dar el salto, entre el pensamiento imaginario y emocional del común, al pensamiento lógico, aquel que, luego de poder decir no, justamente a lo que no queremos desear, nos permite decir sí, de ipso facto, a lo que queremos desear.
Venimos desde SIR, texto de Lacan, 1953, aprendiendo cómo, a través del lenguaje, manifestamos nuestros profundos adentros y que éstos varios registros (como dice Jean Paul), simbólico, imaginario, y real, lo expresan. De lo real poco sabemos, pero podemos decir es lo que hasta ahora el ser humano a tientas y con mucho esfuerzo y trabajo de siglos, ha ido poniendo en pálabras, en lógicas, matemáticas, artes y psicoanálisis muy especialmente con su topología, digamos que lo simbólico es una manera de inscripción de lo real en el lenguaje, y que lo imaginario es parte de este proceso en la medida en que intenta una escritura que no logra inscribirse y que por ello hace síntoma, es decir, repite y repite. Lo simbólico es para nosotros el lenguaje, éste atraviesa lo real en la medida en que dimos el paso de lo instintivo a lo pulsional, de lo que los animales hacen en rituales, por ejemplo, y nosotros hacemos en estructuras de cuya lógica hemos de dar cuenta, nuevamente vamos al sintoma, ese que se repite, ese que se analiza en el diván de un psicoanalista.

Luego, de haber pasado vía las explicaciones que nos dio muy amablemente Richard Abibon, incursionando un poco más con lo que es del órden de lo inconsciente, articulado con RSI, a la manera borromea, es decir, topología en pleno. Un adentro y un afuera nos dirá Freud en su texto la negación, lo que en topología se nombra como: por encima, por debajo, en la banda de moebius, sobre la cual, hay links en NOTICIAS, para estudiar e incursionar también vía la matemática .

En esta lección, numeral 8, lección 1 del seminario 1 de Lacan, claramente él, nos advierte sobre este salto a dar, a leer, a indagar, a realizar por nosotros mismos en cada uno, este salto de una lectura de la realidad del orden de lo imaginario y de lo que Freud llamaría el yo irreal, a una lectura desde el registro de lo simbólico y que en palabras de Freud se formularía como del juicio de existencia, el yo real está determinado por el principio de realidad, mientras que el yo irreal, está determinado por el principio del placer.
El salto en la Lectura de la realidad, con Lacan, se da justamente a través de letras, tal como lógicos, matemáticos, geometras y artistas de todos los tiempos, lo han intentado. Es el intento de inscribir por lo simbólico lo real del síntoma.
Poner en letras cada punto que constituye al nudo borromeo, a la manera de trabajar de lo inconsciente, a eso imaginario, a eso que hace goce, tal y como trabajabamos en el texto del saber sobre el goce a través de la repetición (invitación a la que nos convoca el psicoanálisis con su dispositivo propio para el acto analítico: las sesiones con los psicoanalistas), nos posibilita ese salto hacia lo simbólico y también exorcisar nuestros fantasmas (formación sintomática, digamos por el momento, entre lo imaginario y lo real, susceptible de pasar por la palabras y de ahí entonces a la comprensión lógica de su estructura en lo simbólico. Modo de superarlos al menos, ponerlos a funcionar en la realidad) y desayunar tranquilos...
ahí vamos para quien tenga ganas de darse su paseito por los laberintos de lo insconsciente y parirse a si mismo.
:-)
de ustedes,
margarita MOSQUERA
psicoanálisis3168255369