martes, 7 de abril de 2009

9. ÉTICA



La ética de la deuda en la pesquisa psicoanalítica
o del sujeto responsable por la deuda simbólica como sujeto del habla y de la escritura


La palabra “ético” proviene de (éthos) que, en griego, se escribe una vez con épsilon y otras con eta . Aristóteles (Ética la Nicómaco) puntúa esa diferencia marcada con esas letras, puntuación que no escapa al mirar dirigido por la escucha del pesquisador psicoanalítico. Ética de la situación y ética de los pactos son campos compuestos, siempre y cuando su complementariedad permanezca excluyente. La ética de la deuda, en uno o en otro, revela diferentemente al sujeto, sin embargo, la responsabilidad y el compromiso quedarían subjetivamente inanes e ineficaces, si la ética del deseo no rectificase la ética de los pactos y si la ética de los pactos no fuera prolongación de la ética del deseo. La investigación psicoanalítica, investigación exclusiva DEL* inconsciente, es la prolongación del horizonte al horizonte Del ESO que aparece en el dispositivo psicoanalítico de tratamientos (diván/silla) y se perpetúa en las prácticas, en las intuiciones y en las elaboraciones en laboratorios psicoanalíticos de investigación, iniciados por el Seminario de Lacan, redimensionados en la S09 y siguientes y continuados actualmente en algunos pocos rincones de la comunidad psicoanalítica freudo-lacaniana, rincones en que el sujeto responsable por la deuda simbólica es sujeto como sujeto de su propia y singular habla y de su propia y singular escritura. (*: Genitivo objetivo à genitivo subjetivo.)

Desde el Brasil con el Dr. Jose Luiz Caon autor de este texto, y los participantes en su espacio de trabajo junto a los que yo laboro, tenemos el tema de la ética en psicoanálisis.
De Jose Luiz esta vez, este trabajo que usted puede encontrar también en su página http://jlcaontextos.blogspot.com y en su idioma.
para la traducción utilicé la pagina del instituto cervantes, http://traduccion.cervantes.es/ats_0001.aspx, un servicio gratuito.
y luego, la revisión fue realizada por el colega Fernando Carlucci, nando_carlucci@yahoo.com.br, participante también del espacio Seminario do Seminario de JLC.

cordialmente,
Jose Luiz Caon
Fernando Carlucci
Margarita Mosquera