domingo, 5 de abril de 2009

3.2 Bach y la pasión


Un regalo nos ha llegado del Brasil, de parte del Sr, Bernhard Sydow, músico y especialista en Bach.
"Si usted mira el libreto, usted va a ver que sólo la parte del evangelista es de textos bíblicos. Todas las Arias son comentarios u oraciones en forma de súplica. Es de praxis que el texto de estas Arias sean escritas por un libretista. Pero a veces Bach enfrentaba dificultades con los libretistas y acababa él mismo escribiendo los textos. Bach compuso en total 5 Pasiones de las cuales sólo la según San Juan (BWV 245, primera presentación en 1724) y la según San Mateo (BWV 244, primera presentación en 1729) habían sido preservadas en su integridad.
La mayor parte de la Pasión según San Marcos se perdió.
En la Pasión según San Juan (BWV 245) la mayor parte es extraída de los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, pero hay algunos injertos del evangelio de San Mateo. Un Tenor desempeña el papel de evangelista y hace los relatos bíblicos en la forma de Recitativos acompañados por el Continuo (generalmente clavo y violoncelo). La manifestación de personajes individuales, inclusive la de Cristo, son desempeñadas por diferentes solistas, y la masa es representada por el coro. Las Arias y los Ariosis entrelazados al texto bíblico representan la reacción del individuo a los hechos relatados. Los corales representan la reacción de la colectividad. La elección de los corales y la elaboración de los textos de las Arias parecen ser del propio Bach. Quizás haya seguido el modelo del libretista llamado Brocke. Pero también hay trechos de texto tomados de J. G. Posyel, cuyo libreto fue musicalizado por Händel a los 19 años de edad, y que era conocida por Bach.
En esta Pasión es particularmente destacable como Bach se esfuerza en describir con la melodía los hechos narrados:
la confusión, la desesperación, las lágrimas el conflicto entre masa e individuo en esta pasión.
La pasión según San Mateo (BWV 244, primera presentación en el viernes santo de 1729) representa el auge de la composición de música luterana de Bach. Las partituras fueron manuscritas con particular esmero. Los textos de las arias habían sido encomendados la Pikander. Pero es notorio que hubo sugerencias del propio Bach y hay semejanzas con el texto del poeta Salomo Franck.
En esta Pasión Bach evita los contrastes musicales utilizados en la Pasión según San Juan, y busca evidenciar un clima más amoroso, un sentimiento de luto y espiritualidad que va directo al corazón del oyente. Mientras en la Pasión según San Juan Cristo es presentado como un rey sobrio, en esta (según Mateo) Cristo es más sentimental y humano. El empleo de músicos es mucho mayor: dos orquestas, dos coros y un coro más de niños. El experimentalismo de Bach de arriesgar la mezcla de diferentes estilos de composición es llevada al extremo. Ciertas representaciones musicales son obras primas. Busque escuchar las lágrimas de Cristo a través de dos flautas (N º9), el terremoto (Nº73), la calma de la noche (N º74) en nombre de la paz conquistada por la muerte de Cristo.
Ponga BWV 244 en el YOUTUBE, y usted va a ver que tengo razón. Hay varios trechos disponibles.
Ponga BWV 244 en Google, y usted va a sorprenderse cuantos comentarios hay. La wikipédia tiene hasta una nota sobre Picander, pero siempre es bueno lee el texto en inglés,


Abrazo, todo de bueno
Bernhard Sydow
bernhard_sydow@yahoo.com.br "

Un relator, un solista (protagonista), la masa representada en el coro, la reacción del individuo, la reacción de la colectividad. La confusión entre el individuo y la colectividad. Un poco la solución en la segunda pasión descrita por el autor, en un protagonista más humilde, humano, y un coro de niños.

Sería interesante conocer cómo, el coro, sería el producto de la reacción del individuo y el efecto de su palabra sobre la colectividad. Lo que nos enseñaría sobre el efecto en las masas, de alguna palabra por alguien dada.

El coro en la tragedia griega sirve también de abreación, a la manera de la asociación libre por parte de la masa. Es decir, la interpretación que se da a los hechos un tanto de manera emocional e imaginaria, más que por la lógica de los acontecimientos cuando entonces, lograríamos concluir por lo simbólico algo más que la repetición de un sufrimiento. Es a lo que el psicoanálisis nos invita, a esta última parte de la elaboración de los hechos que en efecto, a través de la historia de la humanidad, nos han causado malestar y que perduran hasta nuestros días.

Es como una fuente la palabra que surge de un alguien que se expande como el agua a través de la repetición que otros hacen de ésta palabra. Por eso, "!ojo con lo que decimos!" puede generar la transformación de todo a nuestro alrededor!

Mi interés en Bach, es la repetición que hace de algunas partes musicales, en varios momentos. No sabría bien cómo decirlo, es su estructura musical, que hace de retorno de lo reprimido en la repetición. No en vano se dedica a la pasión y 5 pasiones, 5 modos de expresar el mismo asunto, con mayor o menor humanidad o divinidad. Según entiendo.

En fin. Gracias por este aporte, pues no sabía que la música de Bach jugara en alguna parte justamente sobre este asunto del goce en la pasión religiosa de la semana santa.

y ahí nos queda para esta semana santa, algo que escuchar y en qué reflexionar.

De parte de Viviane Silveiros a través de quien nos llega el regalo de nuestro músico, Sr. Bernhard Sydow, nos llega esta explicación:

"me recordó el paso de Didier-Weill en La nota azul. En su opinión la canción tendría un parentesco con el objeto a, tendría siempre una nota que no tendríamos en nuestra discoteca, pero que en algún momento de la apreciación de una canción de la cual gustamos, por ejemplo, esta "nota simbolizante", no registráble, no identificable, que no sabríamos exactamente en que parte de la canción está, "acertaría en la mosca" y entonces la cadena significante del oyente cambia, tal que comienza a contar casos...

Y yo, particularmente, que me intereso en el origen de lo sublime creo que se hay algo en ello que produce el sentimiento de "grandiosidad", más que lo que es guapito o armonioso, perfecto. Se trata de algo que produce un "entusiasmo", un "estar tomado por Dios". Un punto más para Bach, el gozo y lo religioso.

Kristeva dice algo sobre lo bello 'ser esas obras que servirían de analogía a la grandiosidad del coraje humano de atravesar el dolor de la existencia en la condición que estamos para siempre separados del otro'

De parte del profesor Dr. Jose Luis Caon coordinador y fundador, de nuestro grupo amigo del brasil, nos hace sus siempre bienvenidos aportes:

"Viviane y Margarita, aunque esté en deuda con Margarita que me pidió una traducción del brasileño al francés, de un correo electrónico de esos días, postergo la solicitud de ella y continúo escribiendo en brasileño. Acabé de repasar el texto de Bach/Mateus BWV 244, a partir de las fajas de los tres CDS de Bach Edition. Son 39 fajas del primero, 28 del segundo y 37 del tercero, en un total de 104 fajas. Algunas duran algunos segundos. El alemán de los Recitativos es bien accesible; ya el alemán de las reflexiones, mismo esplicando el contexto de la narración del evangelista, son textos bien complejos y algunos merecen examinarlos a la luz de la metapsicología." SemanariodoSeminario@yahoogrupos.com.br, domingo, 05 de abril de 2009 16:19, José Luiz Caon.

además nos regala un trozo de una de las Arias.
Aria [Tenor e Coro] 20 [26] ARIA (Tenor, Coro)
Solo:Ich will bei meinem Jesu wachen,
Solista:Quero velar ao lado do meu Jesus!
Solista: quiero velar al lado de mi Jesús!

Chor:So schlafen unsre Sünden ein.
Coro:Assim se adormecem os nossos pecados
Coro: de este modo se adormecen nuestros pecados.

Solo:Meinen TodBüßet seine Seelennot;Sein Trauren machetmich voll Freuden.
Solista: O sofrimento de sua alma purifica a morte da minha.Seus padecimentosme garantem felicidade.
Solista: El sufrimiento de su alma purifica la muerte de la mía.Sus padecimientosme garantizan.

Chor:Drum mussuns sein verdienstlich LeidenRecht bitter und doch süße sein
Coro:Assim um sofrimento que nos redimeé amargo e doceao mesmo tempo.
Coro: Así un sufrimiento que los redime amargo y doceao mismo


Es de anotar aquí y a propósito del sufrimiento cómo el mundo religioso clásico, ha asociado amor con sacrificio y sufrimiento, de donde resulta el fantasma sacrificar y ser sacrificado, pues la cuestión es de doble vía, en el espejo.

Cuando en verdad, si hay amor, no hay ni sacrificio ni sufrimiento. Estas, de donde surgen fantasmas, son interpretaciones emocionales de la masa, y deben, ojalá en lo sucesivo, ser llevadas a otro nivel de pensamiento para así, no sólo conocer de la naturaleza humana su sentir, sino superarlo.

Pasión por ejemplo en Bach es superada en la creación musical, donde, la interpretación realizada por los niños, da una nueva versión de los hechos.

Aún así, es preciso ir más adelante, en la elaboración lógica de estas representaciones que toman a tantos niños desde la infancia y los sumergen en un mundo donde amor y sacrificio reinan, con lo que la vida sea hace menos posible de vivir en disfrute como sería lo natural.

Pasión por ejemplo en artistas en general y creadores, es llevada a su máxima entrega en la materia que los ha elegido para expresar su Eso, es un acceso a lo simbólico el que les permite a los creadores, producir desde un significante con el cual se identifican en su empresa, diferentes y variados sentidos. Modo único de proteger la vida, como nos lo decían, el anterior escrito a partir de Freud y Lacan: ponerle límite al goce.

para ello, retomo aquí, algunas frases del anterior escrito:

Bichat define la vida es el conjunto de las fuerzas que resisten a la muerte.
el seno de la experiencia analítica, como una experiencia de discurso.
el camino hacia la muerte no es otra cosa que lo que se llama el goce.
en esta relación primitiva del saber con el goce, donde viene a insertarse ....lo que es del orden del significante.

saber, goce, repetición: el acto analítico, sería desde esta lectura, un saber sobre el goce engendrado por la repetición. Un saber no sabido no obstante y que es en la repetición de ese goce primitivo puesto en actos de palabras (y no en el cuerpo ni en la vida diaria), cómo un día, el analizante descubre su propio centro y propone su propio límite al goce mortífero.

muchas gracias a todos.
Margarita MOSQUERA,
Celular:57/3168255369 / medellín Colombia
NOTA: NO OLVIDE REGRESAR A ESTA Y A LAS OTRAS PÁGINAS, LA INFORMACIÓN EN ELLAS CONTENIDA, SE ACTUALIZA DE ACUERDO CON EL AVANCE EN LOS TEMAS DE LA TOPOLOGÍA.
NOTA: PARA CUALQUIER REPRODUCCIÓN, SIRVASE ANOTAR LAS FUENTES, POR FAVOR, Y SOLICITAR PERMISO A MI EMAIL.