martes, 14 de abril de 2009

3.4. RSI,Toro, Fantasma

14-IV-2009











Es un intento de hacer síntesis, y entender un poco más el toro como figura topológica en la que pueden representarsen los movimientos que interesan al Sujeto en su relación con el Lenguaje, no sin el vacío que posibilita el juego entre el adentro y el afuera en el que nos hacemos a la vida.

La dimensión de lo real, esta afuera, en el lenguaje, ingresa en lo real del goce, adentro, a través de la palabra en la repetición, es lo que subyace al deseo que, bordea de manera pulsional al objeto a, lo insasible. Esto es justamente inasible, por la dificultad de decirlo. Lo que no se hace pasar por el acto de la palabra, repite, insiste en hacerse saber (siempre en el doble sentido esta frase que nos sirve de lema en este espacio).

la sorpresa para mi, estudiando el texto de RA, del 13 de abril del 09, además de nuestro texto de cabecera en el que vamos en RSI, --es decir en los varios registros en los que Lacan advierte lo inconsciente--, además de Lo inconsciente en Freud,y además de un video de Maria Laura Causanel, y además del texto de Lacan --sobre el hombre de las ratas, que está en curso de traducción--, la sorpresa fue deducir allí, la superficie del toro como representativa del fantasma.

El fantasma como el medio a través del cual, lo real de afuera entra en lo real de adentro y luego sale de nuevo y en ese juego determina la vida del diario acontecer. Modo quizá como lo simbólico agujerea lo real.

El fantasma es un nudo que contiene, la relación del sujeto con el padre, la identidad del sujeto, su juego digamos del sujeto, --un juego absurdo porque justamente, partiendo de lo real exterior e ingresando a través del lenguaje en lo real interior, no logra decirlo! es inasible!,-- es decir el goce y el síntoma. Tenemos así, RSI.
Es este juego de lo imposible de decir, lo que hace síntoma como una forma de inscribir en lo real, por lo simbólico ESO, la verdad que constituye al sujeto. Es como decía Lacan, la verdad tiene estructura de ficción. De ahí la importancia del texto "la carta robada", cuento de Poe, analizado por Lacan en sus escritos.

En la psicosis, este juego no logra hacer fantasma, hace delirio, en lugar de la represión de lo no sabido que hace la neurosis, la estructura psicótica construye delirio en un intento de juntar lo real externo con lo real interno. El delirio es un intento de ordenar las cosas, asi mismo como la repetición en el síntoma que hace la neurosis.

En fin, la escena primitiva, en la que el sujeto (sin saberlo, sin ser de ello culpable, aunque no por ello deje de ser responsable), se juega la vida reune en sí los elementos del fantasma. Es la escena y sus elementos, los que el sujeto estructura a diario en toda relación que establece con los otros, consigo mismo y sus cosas, con el Singificante finalmente.

Es de lo que hay que saber. es lo que insiste en hacerse saber. es la tarea del acto analítico, es el trabajo que se realiza acompañado por un psicoanalista.

y para los más neofitos en este asunto, diremos que:

........ POR FAVOR, NO GUARDE SECRETOS FAMILIARES.........

- El padre es de suma importancia para la vida de los hijos, sea cual sea, la relación que con éste la madre sostenga.

- Una cosa es el lugar de hijo, y otra cosa muy distinta es el de mujer al lado de un hombre en cuyo fantasma ésta ha sido puesta porque así ella lo ha aceptado, así mismo otra cosa muy distinta es el lugar de padre.

- El padre tiene una función de suma importancia, para cumplir. de importancia en la civilización, es justamente por esta función que la civilización se constituye.

- Proteja a los niños de las historias oscuras siempre creadas por las pasiones (celos, odio, rencor, envidia, etc.) y jamás verdaderas. Las historias son una forma que el sujeto tiene, de acomodar la información exterior, según su fantasma.

- Los indios wayú decían "que el padre sea padre, que la mujer sea mujer, que el hijo sea hijo" y pare de contar, no hay más que hacer y esto sólo es posible por el cumplimiento de la ley del incesto de la que, seguramente todos, han escuchado hablar.


de ustedes,
margarita MOSQUERA
psicoanálisis
3168255369
medellín, colombia
NOTA: NO OLVIDE REGRESAR A ESTA Y A LAS OTRAS PÁGINAS, LA INFORMACIÓN EN ELLAS CONTENIDA, SE ACTUALIZA DE ACUERDO CON EL AVANCE EN LOS TEMAS DE LA TOPOLOGÍA.
NOTA: PARA CUALQUIER REPRODUCCIÓN, SIRVASE ANOTAR LAS FUENTES, POR FAVOR, Y SOLICITAR PERMISO A MI EMAIL.

no olvide, si gusta los textos en formato pdf, o word, y en doble columna, bilingues para que usted mismo pueda controlar la traducción y por ende su lectura, solicítelos a mi email, el costo de cada texto según su número de páginas, no supera los 5 o 10 pesos y se le envía con su clave personal de apertura, para usted.