viernes, 17 de abril de 2009

1.1 ¿por qué analizarte?

Han llegado preguntas de los lectores de analizarte, sea por correo, vía telefónica o presencial en el consultorio, ¿qué es este dibujo que presenta nuestra página y cómo se articula con la palabra hecha acto, de analizarte? Queremos a través de este espacio, cuyo lema es: ¿si de algún modo el deseo se hace saber, por qué no entonces estudiar su lógica? Queremos compartir el trabajo de indagación en la teoría y clínica psicoanalítica con todo aquel, analizante o no, que desee incursionar, avanzar en estos laberintos de lo profunda y poéticamente humano.

En esta página http://analiz-arte.blogspot.com/, encontrará material y un recorrido paso a paso, del diario transcurrir en estas cosas del psicoanálisis. Topolicsarte, sera una página que luego estableceremos, pero que está en el fondo de analizarte, quiere significar el arte de la topología de lo inconsciente, lo que en otros términos, es analizarte, y quiere, a través de estos espacios presentar textos de referencia para la lectura de un manual que hemos traducido y que se titula "topología lacaniana: una presentación del sujeto". Texto éste, escrito como tesis de grado por el Dr. Jean Paul Gilson, uno de los fundadores de la escuela en la que me he comprometido, la Escuela Lacaniana de Montreal. Por eso trataremos de presentar también, algunos textos de la escuela, traducidos al español, como los que han estado leyendo en estos días.

Para muchos de los que hemos sido elegidos por el significante psicoanálisis, este texto en nuestro diario recorrer las vías de la lógica, lógica, es decir, las de lo inconsciente, es nuestra música de fondo, nuestro punto de anclaje si se quiere, nuestro polo a tierra.

Para los neófitos que tuvieron la sorpresa de toparse (encontrarse-topología) con esta página, lo inconsciente no les es desconocido, aunque no por serles desconocido sea por ellos no obstante, conocido, y no lo dude.... no en vano llegó aquí.

Lo inconsciente se presenta allí, cuando menos se piensa y dice más de lo que creeríamos que dice: en un sonido, en un tono, en un gesto, en un olvido, en un sueño, en un síntoma, dice de un saber no sabido pero que, no por no sabido está menos presente, hecho éste que nos permite hacerlo consciente.

Dice lo inconsciente, de nuestro más profundo dilema, allí....
  1. - entre el desear y el no querer lo que se desea pero que no por no quererlo, se acta menos -linda fórmula-,
  2. - allí donde no por querer lo que se desea se acta,
  3. - y otras muchas fórmulas como éstas propias de cada sujeto.
El deseo es inconsciente, por eso insiste en hacerse saber, la propuesta es darle un espacio para que eso que insiste, se haga, se convierta, en saber. De ahí el psicoanálisis y la importancia de analizarte.
El dibujo que nos presenta la página, es del seminario XXV,- figura 9. Al respecto el autor, en el volumen IV de nuestra traducción, dice:

"4. De la inversión

Se tiene un poco la impresión que Lacan está tratando de preparar un trabajo del que sólo más tarde, se medirá su alcance. Nos libra de manera un poco aforística, no frases o sentencias como los presocráticos, sino dibujos de manera crítica. A partir de lo que se generaliza (Cf. p.
202 supra) en la figura propuesta por Pierre Soury, Lacan cuestiona la relación que existe entre esta figura y otra que le parece invertida, como que muchos tipos de inversión pueden surgir.


Tenemos entonces una precisión a partir de aquí sobre el interés que Lacan tenía por los fenómenos de inversión, de simetría, de disimetría ya que se trata de saber si, esta inversión de dibujos que es propuesta, es una inversión espejo, una inversión como si se diera vuelta a una cesta, una inversión de los encima / debajo, una inversión de malla al derecho, malla al
revés
o una inversión entre las líneas de hileras y las líneas de mallas.

Vemos precisarse quizá, el objeto de la interrogación de Lacan. Soury en todo caso, propone considerar que va aquí, de una inversión de objetos que por primera vez él llama, en este seminario, los tejidos de punto tóricos, es decir, una presentación de la borromenidad a través del “modelo del tejido de punto”, o sea, el nudo tejido sobre el toro, forma del toro para portar el borromeo. Muy diferente realizar este borromeo, a través del corte de la superficie propia.

¿Qué busca entonces, Lacan, con estas sutiles especificaciones? " (el subrayado es nuestro)


se trata entonces, cuando vas a analizarte de un tejido a través del cual vas inscribiendo en la palabra lo que se descubre que hace obstáculo a la vida diaria. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, de hacer saber, convertir en saber, eso; ese tejido con el cual hemos esbozado nuestra vida y, hacer de ese tejido un acto de palabra antes que cuando menos se piense, una actuación en lo real... siga insistiendo en hacerse saber. Es un modo, analizarte, de proteger entonces la vida. Es digamos, música y poesía, es ponerle música a la vida con un ritmo diverso al del drama, llanto, malestar, sufrimiento.
¿Quienes se analizan hoy?

Es otra pregunta que ha llegado. Hoy en día se analizan, todos aquellos que, de un modo u otro, logran a-cercarce y acceder a este discurso. Discurso analítico, inicialmente nada fácil, por cierto, pues tampoco es fácil hacer consciente lo inconsciente, dado que, justamente, por algo dejamos la tarea sin resolver, porque no era fácil en aquel entonces, nada fácil es el discurso analítico aunque poéticamente sea placentero, pero tampoco es un imposible que no sea inscriptible en los simbólico.

Es la tarea de todo aquel que habiendo accedido a este discurso, responde por sí mismo, con aquello de permitir que ese real recorra los laberintos del lenguaje en lugar de dejarlo engarzado en algún recóndito lugar desde donde a nuestro pesar determina, sin nosotros saberlo, nuestras vidas.

De modo que, todos podemos analizarnos hoy en día, dado que, hay la información requerida, y llevamos ya, 200 años, desde los inicios de esta aventura siempre humana, insistiendo en dar espacio a ese no sabido que insiste en hacerse saber.

Cuál es la diferencia entre psicoanálisis, psicología, psiquiatría y otras lógicas alternativas actuales? Qué decisión tomar a la hora de desear saber sobre si mismo y sus adentros?

Es otra de las preguntas que ha llegado a mi consultorio. Intentaré dar aquí una breve respuesta.

Para el psicoanálisis ninguno está enfermo todos somos un sujeto a través del cual su verdad habla al haber del otro lado escuchando, un psicoanalista. Su verdad si bien, es de algún modo la verdad de todos, por eso es posible hacer teoría, pero puesta en su singularidad, es la suya propia y tiene la huella de su andar propio. Ningun analizante es igual a otro, jamás.

Para la psiquiatría usted es un enfermo y requiere medicamentos tal que su equilibrio orgánico se restablezca y usted va al psiquiatra porque cree que con las pastillitas va a adquirir el control que no tiene sobre su llamada enfermedad.

Para la psicología usted es un desadaptado y requiere entonces, una serie de sesiones en las cuales su adecuación al medio sea más honerosa. Tanto en psiquiatría como en psicología usted es un organismo. Para la psicología además, un organismo que responde a la manera pavloviana de estímulo-respuesta de modo condicionado por las experiencias vividas.

En las lógicas alternativas, todas, usted es un espíritu religioso, cuyas falencias de esta u otras vidas hacen que se encuentre en dificultades.

Como usted notará, hay diversas opciones, todas ellas igualmente válidas, una se dirige al organismo, otra a la conducta, otra al espíritu, y finalmente, el psicoanálisis, encuentra desde hace 200 años, el hilo de ariadna que desde los griegos se había lanzado; el sujeto.

En psicoanálsis usted es un sujeto cuya lógica tiene un origen y un sentido que hay que leer, y que es producto tanto de las experiencias que ha vivido como de su manera de leer la realidad, sin que lo orgánico o lo llamado espíritu estén por fuera del trabajo analítico, éstos resultan estar enredados, y ser producto de una cadena significante que lo constituye, de los singnificantes (un significante representa a un sujeto para otro significante) que lo han elegido en su historia singular.

El psicoanálisis entonces, ni es una psiquitría, ni es una psicología, a pesar de, o precisamente por ello, de haber sido Freud y Lacan, médico neurólogo y psiquiatra respectivamente, y a pesar de, o precisamente por ello, de muchos psicólogos clínicos (entre los que me cuento) haber optado por la vía del psicoanálisis luego de recorrer las teorías psicológicas, las alternativas, la psiquiatría y la neurología que en los estudios se revisan. ah!, tampoco el psicoanálisis es una teología.

Finalmente, digamos que analizarte es una responsabilidad de cada uno, para consigo mismo primero que todo, y para con el medio que nos rodea y en el que, queramoslo o no, influimos con nuestras cosas, justamente con aquellas cosas de las que no nos hemos anoticiado pero que a nuestro pesar actan aquello cuya tarea está en mora de ser terminada, es decir, aquello que insiste en hacerse saber: lo inconsciente.

Visto el sujeto de este modo, al modo del discurso psicoanalítico, ni usted es un organismo inestable, ni es un desadaptado social, ni un espíritu karmático o en pecado, las cosas que le acontecen, como a todos los demás, son simplemente producto del lenguaje, del que lo ha atravesado, de sus experiencias vividas y del modo como usted lee la realidad, es decir del tejido a través del cual, ha esbozado su vida. Y esto, al hacerlo consciente, obviamente puede ser transformado, el tejido es susceptible de ser modificado, es decir, el lienzo aún no está terminado. Usted es siempre quien elige, y sea lo que sea que elija, está bien, está en todo su derecho. Pues sólo usted vive su vida y responde por ella.

En psioanálisis no se es entonces culpable de (pecado, o herencia orgánica transmitida), se es responsable de su decir.

Con gusto, más adelánde daré curso a las otras preguntas que van apareciendo a propósito de analizarte y de topolicsarte. Muchas gracias por ellas, pues son siempre para aclarar y con ello avanzar.

de ustedes,

  • margarita mosquera
  • - 57//3168255369 -
  • medellín, colombia