martes, 31 de marzo de 2009

TOPOLOGIE LACANIENNE, TOPOLOGÍA LACANIANA


Introducción:

La topología lacaniana: una presentación del sujeto.
Por: Jean-Paul Gilson.

La intensión que preside este trabajo se quisiera hoy el marco para permitir la lectura a quien se prestaría a este largo recorrido por el discurso lacaniano. Incluso se quisiera poder aquí, tejer con tres hilos, la tela de una tesis que, a la manera de un drapeado, vestiría un cuerpo ahora reconocido por todos: el del psicoanálisis.
Un primer hilo, llamémosle el hilo propio.
Anterior al momento de su anudarse a los otros dos, me condujo, de un verdadero nudo que frecuentaba mis noches y sobre el cual la pesadilla proyectaba a su soñador, a un psicoanálisis, a su paso lacaniano, y luego, a esta elaboración topológica aquí intentada.
En el segundo, el hilo-Freud.
Se anudó impropiamente, a una adolescencia que dio cuenta de la situación en los años 64 y siguientes, gracias a un encuentro decisivo sobre el plano del conocimiento, con uno de los muy raros maestros (J. Schotte) que confieso reconocer, aún hoy.
El hilacan, el tercero, llamémoslo así, más allá de la enseñanza que me fue dada y de mi largo encuentro con él, es el que yo he descubierto a través de mi lectura de los seminarios, con esta idea preconcebida, debo reconocerlo también, que la complejidad de su fraseado se debía más, a una denegación continua, en sus lectores, de una lógica interna que, a un gongorismo apayasado como se pretendía ver surgir en su lugar.
De estos tres hilos, uno será entonces, deliberadamente, privilegiado, el "hilacan" cuyo lazo a Freud será constante, más aún cuando Lacan mismo, allí, designa, los encima-debajo: retorno a Freud escribía él. Para evitar que este retorno a Freud, no se iguale a cualquier torsión, incluso doblaje, habrá que considerar lo que produce la presencia de todo tercero ligado, nada menos que, a la función de una trenza cuyo alfa y omega, prefiguran la marca de un ensamblaje triple y homogéneo.
Espacio de la trenza:
Lectura de los 27 seminarios de Jacques Lacan: Recorrido del seminario.

VOLUMEN I.
LOS PRE-TOPOLÓGICOS.
· Seminario I -Los escritos técnicos de Freud.
· Seminario II -El yo en la teoría de Freud y en la técnica del psicoanálisis
· Seminario III -Las psicosis
VOLUMEN II
LA TOPOLOGÍA DEL GRAFO
· Seminario IV - La relación de objeto: "el significante que se hace objeto"
· Seminario V - Las formaciones del Inconsciente; "la puesta en escena topológica del
falo" (primera parte); (segunda parte)
· Seminario VI - El deseo y su interpretación: el deseo y su objeto (primera parte); (segunda
parte)
· Seminario VII - La Ética del psicoanálisis: el vacío central.
· Seminario VIII -La transferencia en su disparidad subjetiva: el amor de transferencia:
condición de emergencia de la topología.
VOLUMEN III
LA TOPOLOGÍA DE LAS SUPERFICIES
PRIMER TIEMPO: Un vaciamiento de superficie y su clínica.
· Seminario IX - La identificación: un vaciamiento de superficie (primera parte); (segunda
parte)
· Seminario X - La angustia: Clínica de este vaciamiento (1ª parte); (2ª parte)
SEGUNDO TIEMPO: Continuación de la primera desaprobación: la lógica del goce.
· Seminario XI - Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
· Seminario XII - Problemas cruciales del psicoanálisis: ¿Cuál forma para la praxis analítica?
· Seminario XIII - El objeto del psicoanálisis.
· Seminario XIV - La lógica del fantasma
· Seminario XV - El acto psicoanalítico
· Seminario XVI - De un Otro al otro.
TERCER TIEMPO: Continuación de la segunda desaprobación, retorno del tetraedro como
discurso:
· Seminario XVII - El envés del psicoanálisis
· Seminario XVIII - De un discurso que no sería de apariencia.
VOLUMEN IV
TEORÍA DEL NUDO, el abordaje del síntoma
El camino del nudo
· Seminario XIX - O peor / el saber del psicoanalista
· Seminario XX - Aún
· Seminario XXI - Los no incautos yerran
El nudo como síntoma
· Seminario XXII - RSI
· Seminario XXIII -El santoma[1]
· Seminario XXIV -Lo no sabido que sabe sobre la una equivocación se ampara en la morra
El tiempo del nudo:
· Seminario XXV -El momento de concluir
· Seminario XXVI - La topología y el tiempo
· Seminario XXVII – Disolución
[1] NT. A sugerencia del revisor de este trabajo de traducción y mi propio acuerdo, dejamos este término, aproximación fonética de la lengua francesa, pronunciación que transmite lo que Lacan quería decir: ¡saint-thomas…! Santo Varón, nos dirá luego el autor.
edición biligue, francés - español.
traducción: Margarita Mosquera. di1version@gmail.com tel: 3168255369, medellín, colombia
Revisión: Ramiro Ramírez: tel: 57/4/5133540, medellin, Colombia.
Autor: Jean Paul Gilson: jpgilson@videotron.ca tel: 1 514 2792709 Quebec, Canada