lunes, 30 de marzo de 2009

6-1. RSI- BM-NBo. con Richard Abibon en parís.

OTRAS ACLARACIONES: RSI-BM-NBo

esta vez, notas tomadas de alguna de las conversaciones, en las múltiples ocasiones en que Richard nos enseña desde su interpretación del asunto: Entre paréntecis mis notas, para aligerar el texto, pero basadas en las palabras de Richard, siempre.

(En la última definición de Lacan, dada no antes de RSI, encontramos):

" .... es en tanto que el santoma se vincula con lo inconsciente y lo imaginario con lo Real, que tenemos que ver con algo de lo que surge el santoma.
....... que los tres redondeles participan de lo Imaginario en tanto que consistencia, de lo Simbólico, en tanto que agujero, y de lo real en tanto que ellos ex-sisten.
Los tres redondeles entonces, se imitan.
.....lo simbólico es el agujero, lo imaginario es la superficie, lo real es lo que no es asible"

Lo imaginario consiste: hay un encima y un debajo, se les puede agarrar porque podemos orientarnos.
Lo simbólico es el hueco: aquel alrededor del cual, debemos voltear para construir la banda de Moebius, aquel por el cual, sus tres dimensiones se anulan cuando la cerramos. Lo simbólico, in-siste: haciendo el agujero, es decir, ahuecando y destruyendo la cosa, permite acceder a la representación, que voltea alrededor: lo imaginario, que consiste. Hizo falta pasar por el agujero, es decir, la anulación de las tres dimensiones simbólicas de la hoja de papel inicial, e hizo falta abandonear la 3ª dimensión para acceder a esta representación haciendo este hueco que consiste en suprimir la 3ª dimensión y contentarse con ls dos dimensiones de la escritura. El rastro de la representación, es el agujero central, que está también alrededor. Para cualquier agujero eso funciona de la misma manera además, salvo que haya un agujero central. Es el rastro de la función de representación como tal.
Lo real ex-siste: - se sostiene aparte de los dos precedentes. Es imposible captar la orientación de las zonas amarillas. - las zonas amarillas están a la vez por encima y por debajo. - Las zonas amarillas representan la formación de compromiso que es toda formación del inconsciente, síntoma, sueño, acto fallido, lapus.
Lo real es entonces no orientable según una contra otra de las definiciones de Lacan. Lo real puede limitarse a una zona, como en la banda de Moebius heterogénea hacia la izquierda, o invadir toda la representación como en la homogénea hacia la izquierda representando la psicosis, o un sueño en el momento mismo del sueño, o el síntoma como tal.

Presentación de una intrincación un poco más compleja, de RSI, dicho de otro modo, un anudamiento: (ver dibujo arriba).

Con relación a la representación clásica donde RSI son los tres redondeles, la ventaja es evidente:
- Presenta la estructura del nudo revelada por su superficie de empan.
- Permite representar conceptos diferentes por escrituras diferentes, porque el problema de la precedente y obsoleta representación, es si los tres redondeles son idénticos, eso querría decir que R, S, e I, es semejante.
- Este dibujo es el resultado de la aplicación de un algoritmo preciso, en el nudo: no es el resultado de lo arbitrario del nombramiento externo al nudo y al algoritmo.

Richard Abibon
64 rue Emeriau
Tour Panorama
23ème étage appartement 04
75015 Paris
01 45 75 15 22 / 06 84 75 94 06
abibonrichard@wanadoo.fr
http://pagesperso-orange.fr/topologie/
__________________
traducido por:
Margarita MOSQUERA
Celular:57/3168255369
medellín Colombia
NOTA: NO OLVIDE REGRESAR A ESTA Y A LAS OTRAS PÁGINAS, LA INFORMACIÓN EN ELLAS CONTENIDA, SE ACTUALIZA DE ACUERDO CON EL AVANCE EN LOS TEMAS DE LA TOPOLOGÍA.
NOTA: PARA CUALQUIER REPRODUCCIÓN, SIRVASE ANOTAR LAS FUENTES, POR FAVOR, Y SOLICITAR PERMISO A MI EMAIL