domingo, 15 de marzo de 2009

1. Para comenzar


Medellín, Colombia, Marzo 15 de 2009

Buenos días, respetado lector.

Desde épocas inmemoriales, el ser humano ha deseado, a veces hasta por simple curiosidad y más aún para resolver las dificultades siempre presentes entre sus congéneres, ha deseado saber sobre sí mismo. Así es como, allí donde vayas y encuentres algo de escritura - lo cual implica, pintura rupestre, signos, utensilios de trabajo, etc., notarás cómo, aprendes algo, descubres algo, intuyes algo, y algunas no pocas veces, algo atraviesa y cambia tu vida, por algún simple.... click, un sentido no escrito, pero dicho, o no hablado pero presente en las palabras que se intercambian, y.... decides algo importante para tu vida.

Es lo que importa finalmente, cada uno de nosotros tiene su vida en sus propias manos, es decir, en las decisiones que segundo a segundo toma, sin saberlo incluso, es decir, sin ser de ello consciente. Tener la vida en sus manos significa que cualquier experiencia que decidas vivir, es tuya, y sólo tú vas a vivirla, así mismo como los efectos y las vivencias que tal experiencia en ti, van a gestar.

Con esto de acentuar, el término "experiencia", quiero transmitirte, que tu vida es un cúmulo de experiencias, todas decididas por ti. Tú vives, lo que quieres vivir. Ya te estarás diciendo, pero si yo no he querido vivir esto o lo otro, ¿cómo me dices que yo lo he decidido?. Te diré que hay acontecimientos que no están en tus manos el que se realicen, y el que te toquen de una u otra forma, pero..., sí está en tus manos el cómo vivas estos acontecimientos. Tú decides, sufrirlos, o tu decides, aprender de ellos, y beneficiarte entonces.

Cada aprendizaje que una experiencia te dé, y tu avance a través de la misma, será un logro, no sólo para ti, sino para el resto de quienes te rodeen, pues, de seguro muchos, seguirán la decisión que tú has tomado, y harán de su camino, un mejor estar, o no....!

Somos responsables entonces, de nosotros mismos, y también de los otros, en la medida en que nuestras decisiones, los afectan en mayor o menor medida.

Hagamos de este espacio, un lugar a través del cuál, podamos descubrir, por curiosidad, cosas respecto de lo humano.

Elegiremos por acontecimientos, aquellos que la literatura nos regale, y por música de fondo, elegiremos el psicoanálisis de orientación lacaniana, desde donde podríamos guiarnos en una nueva y distinta lectura de la realidad. Lectura clara y distinta tal, que podamos leer los acontecimientos que nos toquen vivir, de una manera igualmente clara y distinta, y, de este modo, vivir dignamente, es decir, en la mayor estabilidad y alegría posibles.

Podemos leer el acontecimiento que rodea nuestra experiencia actual, aquella en la que ahora estamos, de diversas formas. Vía la religión, la filosofía, el terreno familiar (qué dicen, los amigos, los familiares, los conocidos, los extraños sobre esto o lo otro), todos estos terrenos se reducen a, qué piensa el otro, un otro impersonal, no obstante a veces, tener nombre. Podemos utilizar también una herramienta cuya lógica, es lógica, y que está en nuestros adentros, pues nos sorprende y nos sobrepasa, la lógica de lo inconsciente. Es decir, la lógica de un saber que está en nosotros, y no obstante no sabemos que lo sabemos. La lógica de un saber no sabido.

Digamos que, esta lógica es casi matemática, es material incluso, y podríamos hasta tocarla, de hecho la tocamos al vivir las experiencias que vivimos, del modo en que las vivimos. Es real entonces, y puede ponerse en palabras y puede seguirse y simbolizarse, es decir ponerse en letras que nos permitan un discurrir lógico sobre las mismas, con lo que tenemos la posibilidad de adelantarnos a su lógica y hasta predecirnos y modificarnos si es de nuestro deseo.

De seguro usted, si llegó a ésta página, es porque ha logrado el nivel en que el humano se da cuenta de una cierta repetición en su existencia... ¿por qué pasa siempre lo mismo?. ¿Por qué el jefe, por qué el empleo, por qué el amor, por qué la economía, por qué la salud, por qué.....? etc. miles de por qué, nos resultan, pero finalmente; hay sólo uno, ¿por qué pasa siempre lo mismo?. y ¿Qué es eso mismo que pasa siempre?  ¿Cómo es eso mismo, cuál es su lógica, en qué se funda esta lógica y cómo modificarla?

Ok. de seguro ésta y otras preguntas, nos surgirán.

Por el momento, los dejo con esta lectura.

Cualquier pregunta que quiera realizar, le ruego lo haga al email: di1version@gmail.com, trataré de incluirla en mis reflexiones.

de ustedes,

margarita mosquera
psicoanalista
57-3168255369
medellín, Colombia.

la pintura, es de Jaime Guevara, pintor colombiano.
http://www.colombia.com/pintorescolombianos/pintores/guevara_jaime/?Lt=g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.