jueves, 19 de marzo de 2009

3. LO INCONSCIENTE


Finalmente, el espacio único de trabajo en el que los psicoanalistas laboramos, es ese pequeñísimo punto, semejante a un obturador de una cámara fotográfica, de donde, como un flash disparado a partir de la escucha analítica, surgen sonidos restos de palabras, sones idos entre los cuales, algo que nos habita, se dice sin decir en lo que se pronuncia, dice de eso otro, eso que siempre nos sorprende, eso que, invitándonos a hacer de nuestra vida un poema con el fondo musical de la lectura que los psicoanalistas en sus escritos y sus producciones nos ofrecen, acta, eso que la verdad habla, eso que dice de ese saber no sabido, lo dado en llamar desde Freud, INCONSCIENTE.

Los psicoanalistas trabajamos con oro en filigrana, con esos restos de palabras que a cada analizante, al re-escucharlos, al aprender a escucharse, le re-abre la puerta de su ESO, allí en donde la esencia de la vida se esconde entre montones de otros restos idos a leer.

Esta es la da, es el camino por el cual la verdad que nos habita, en la vida se hace saber en acto, en las constantes repeticiones musicales al estilo Bach o en los ruidos no escuchados al estilo drama y sufrimiento según nuestra elección.

Si de ella, de la vida, hacemos un poema con música de fondo, como nos lo enseña el psicoanálisis con Freud y no sin Lacan, o si la dejamos, si nos dejemos abandonados a lo que suceda, sin ocuparnos de nuestra esencia, igualmente viviremos.... pero, es nuestra elección.

usted, lector, queda anoticiado, de este asunto....

Seguiremos, en nuestro trabajo, aquí, en este espacio "ANALIZARTE", el arte del analisis, el analisis arte, intentando cercar este pequeñisimo espacio en que los psicoanalistas laboramos, seguiremos las líneas de un texto, como música de fondo, por nosotros traducido (en Brasil, por el grupo de José Luiz CAON jlcaon@terra.com.br, en Medellín, Colombia por Margarita Mosquera, di1version@gmail.com o/ 3168255369), texto titulado "Topología Lacaniana: una presentación del sujeto". Texto de cuyo autor, Dr. Jean Paul Gilson, de la Escuela Lacaniana de Montreal a la que pertenecemos, algo iremos contando, así como de nosotros, los que aquí nos encontramos, reuniéndonos, analizándonos, a través de los restos idos en las palabras producidas.

de ustedes,

margarita MOSQUERA
psicoanálisis
57/3168255369
medellín, colombia