jueves, 21 de mayo de 2009

sobre el texto "mas allá del principio del placer", de Freud.

Bien, mis disculpas por los impasses para leer este texto en las dos páginas precedentes, no logré que quedara "perfecto" :-). 
Si gustan, simplemente escribanme y se los envio en html, word, o pdf.
Si gustan, otra idea, es escribirme, diciéndome su deseo de que a su email le lleguen las páginas cuando éstas son publicadas. En tal caso, adjunto su email en este programa blog en algun lugar específico, y el programa le envía a su email, las páginas. Cuando le llegan, le llegan "perfectas", no hay problema de gadgets impidiendo leer los textos.  Pero si hay por ahí un ingeniero de sistemas que quiera organizar la plantilla del Blog, estaremos encantados de recibir sus aportes.

Ok. vamos a nuestro tema.

Lo interesante a mi manera de leer, de este texto y de los que lo articulan, es no sólo la indagación exhaustiva realizada por Freud para confirmar sus hallazgos, o lo que es más, para tratar de encontrar algo que le diga que estaba equivocado.  Es el mismo debatirse de todos cuando de lo real se trata. 

El trabajo psicoanalítico, no es un trabajo cualesquiera..... está preso de la indagación sobre lo humano, quiere saber sobre lo humano, y más aún, quiere hacer consciente eso humano que en todos habita y que hace obstáculo a la vida. 

Encontrarse con la Compulsión de repetición como originaria de todo el asunto...., no es sencillo.

Hemos vivido siempre, el día a dia, casi sin notar-nos, sin anoticiarnos de nosotros mismos, casi sin darnos cuenta de nosotros mismos. "Para donde va Vicente, para donde va la gente", dice un dicho por aquí en estos lares colombianos. Y así vamos por la vida. Generalmente. La mayor parte de la vida. Hasta que un día, nos preguntamos, ¿pero qué diablos es lo que me pasa?. Y nos respondemos de mil formas, "seguramente es que....", todas falsas, todas imaginarias. Es más, incluso el humano para responderse, hasta ha inventado teorías, y artilugios sin fin, y ninguno le da....! 

Tres artilugios son a mi manera de ver las cosas, los que más han propiciado alguna respuesta, de una parte las artes entre ellas el psicoanálisis, de otra parte las ciencias por ejemplo la biología..... no es sino leer el debatirse de Freud, y de otra parte las religiones...

Todas estas vías son válidas, cada uno tiene derecho a encontrarse allí en donde más fácil le quede. Y creo que todas van diciendo lo mismo.... "Hay algo... que hace que el se
r humano se porte como un tonto, a pesar de lo maravilloso que es".

Freud nos lo dice de una manera simple y verificada por la biología:

La compulsión a la repetición es un mecanismo natural, orgánico, vivo, etc...., no sé qué otras palabras utilizar para decirles que es REAL, eso existe!....., eso acta. Se caracteriza por una tendencia a hacer volver al organismo al que habita y hasta constituye, a un estado previo originario. Y de este estado previo originario, lo que Freud econtró es.... --sin pretenderlo, sin quererlo, sin pensarlo--, que es inorgánico. Esta compulsión a la repetición es regresiva, insiste en volver a lo inorgánico, esto es lo que se llamará, pulsión de muerte, es demoníaco llega a decir el mismo Freud. Es un mecanismo y es ley natural. Ok. esto es lo grave. Lo grave signfica que por más que el ser humano haga para elevar sus talentos, eso seguirá ahí... siempre, es como una fuente inagotable.  Lo bello es que si bien se rige por el principio del placer es susceptible de modificarse, el humano lo ha logrado! Y el efecto de su 
modificación es LA VIDA misma!. ¿Qué es lo que ha logrado el humano? Que ese mecanismo resignifique sus exigencias, dar largas como se dice, y....... entre tanto, en ese intervalo, nosotros disfrutamos de vivir.

¿Qué es lo que hace que tal mecanismo resigne, modifique sus exigencias?  Las pulsiones de vida.
EROS.  Ok. Eros también repite, pero repite de otra forma, de una manera distinta a la de la compulsión a la repetición. 

¿Cómo decir la diferencia entre estos dos tipos de repetición?. voy a intentarlo.

El uno intenta retrocer a un estado previo.
El otro hace siempre lo mismo: la fusión entre dos células que dan origen a otro organismo.

Entre estas dos repeticiones hay una mezcla, una mezcla al estilo moebiano. 

Es decir que lo que es interior se mueve, se dirige hacia un punto en que sín más, se torna exterior. Allí, en ese punto, lo que descubre Freud, es que a través del lenguaje, por ejemplo, el sujeto manifiesta de este real [pues ese real es interior al sujeto y no exterior como lo creeríamos imaginariamente, cuando culpamos a nuestro entorno de nuestas desdichas (des-dichos) hecho este que por demás, hace lo falso de las respuestas que nos damos], formaciones. Formaciones del inconsciente. Allí es donde hay ojalá, un psicoanalista para escuchar ese real, a fin de acompañar al sujeto que lo produce en su indagar en sí, sobre las cosas de lo humano. 

El resultado de tal indagar es lo que Freud llamó "hacer consciente lo inconsciente" o su "allí donde ello era yo advengo". 

El resultado de ese hacer consciente lo inconsciente, es que, esa energía, fuerza, mecanismo... que estaba en un estado "no-ligado" (así lo nombra Freud), ["no-anudado", así lo nombraría Lacan, real (es decir, suelto de un significante que lo represente, loco de algún modo, sin atar...)] pasa a un estado "ligado", [anudado, unido a un significante que lo represente]. Ese punto de cruce, de paso, de pase, esa frontera entre el proceso primario y el secundario, es el punto donde: allí donde ello era yo advengo, allí donde ello era goce (malestar sufrimiento, postura posición "x") otra posición, ahora creadora, es creada.

Este resultado significa simplemente, !tarea de los humanos!, tarea por excelencia, TAREA en manos de todos, la ciencia, las religiones, las artes; pero por sobretodo DEL SUJETO.

¿En qué consiste la tarea? TRAMITAR LO REAL, POR LO SIMBÓLICO. Como quien dice, poner la cosa que acosa, en palabras y dejarla circular, aparecer, expresarse en el discurso de todos los días.  

Aquí recuerdo un texto de una autora, texto precioso...., su título: "las palabras para decirlo" (les mots pour le dire) de Marie Cardinal, cómo decir ESO, es de lo que trata el texto, es de una analysante, escritora-redactora además, que al final de su trabajo analítico se pone a la tarea de escribir sobre su experiencia, no sobre el psicoanálisis sino sobre su vida, sobre la lectura que logró hacer de su vida a partir de su trabajo analítico; es el Eso puesto en palabras poéticas.... transmitiendo vida...! 

"Eso", no por imposible de decir deja de escribirse a través de los síntomas (malestares, sufrimientos, cosas que se repiten de manera automática), y puede además, dejar de escribirse para inscribirse en un significante que le de curso junto a otros significantes y en fin, pueda crear nuevos y variados sentidos: creación ésta en la que consiste la vida.

Ah!, Porque lo más bello de estas dos formas de repetición es que están, ambas, en el fondo de la creación misma, la que entre todos a través de los siglos hemos logrado: la vida, tal y como hoy la experimentamos.

Eso que hace obstáculo, no en vano Freud buscaba algo que le digera que estaba leyendo incorrectamente, eso que hace obstaculo, insiste. Insiste en hacerse saber, insiste en ser puesto en palabras, y produce entonces cuando le hacemos caso, creación y cuando no, malestar...!.

¿cómo manifestarles en este escrito, el cómo leo la diferencia entre estas dos formas de repetición que son ley natural y que nos habitan, [creámoslo o no, entendámoslo o no, sepámoslo o no], en sus manifestaciones cotidianas?, 

Haré el intento.

Allí donde, a pesar de estar consciente de querer decir no a tal o cual tendencia en tí, estado para cuya modificación has recorrido todos los caminos que están en tus manos; ....  !eso vuelve y aparece!. Como.... un vicio!, sí.....!, pero, piensa en los vicios no conocidos, no comunes, en los vicios de los cuales no se habla, piensa en los vicios de los cuales las ciencias y las religiones no se han ocupado y que son realmente los que te obstaculizan la vida, piensa en: te duermes, llegas tarde, se te olvida, te encuentras siempre con el jefe equivocado, en el amor pues lo mismo siempre, ese rufián... con el que no quieres continuar pero...., en las tareas; las dejas para última hora..., hablas por fin con quien tanto deseabas y justo.... dices las cosas que no hubieras querido decir....., te dan tristezas sin saber por qué..., y ganas de hacer nada... etc. etc., comes en demacía cuando quisieras mantener la forma,  no vas al gimnasio cuando quisieras estar mejor fisicamente, o.... en fin, inventa más vicios aún, como estos.  Siempre se repiten y por más que haces cosas para modificarlo, eso vuelve, !siempre lo mismo....!  O..., anda un poco más profundo y preguntate por los vicios en tí, aquellos de los cuales aún no te has dado cuenta... !Que la rabia, que el odio, que tal o cual otra pasión nociva....! 

Llamémoslos repeticiones viciosas que, aunque no es la palabra correcta para decirlo son como un vicio porque siempre estan ahí cuando menos se los espera la diferencia con respecto a los vicios aquellos (el licor, el fumar, etc...) de los que se investiga y se habla comunmente, es que no sientes ansias o ganas de que eso aparezca, ni siquiera eres consciente de que eso aparece y repite. 

Es una cosa que quiere volver entonces, a un estado previo, sí.... por supuesto! es regresivo, es una regresión, claro que sí...!  Creo que está mejor esta descripción que la anterior, y vuelves a hacer lo mismo que cuando.... de pequeña (o), en los momentos en que.... sientes pánico por tal o cual situación que para tí es traumática.

Otra cosa que se repite, pero que es muy distinta a la previamente explicada, es la rutina, los hábitos rutinarios, aquello que se hace siempre lo mismo pero que no implica una regresión... sino por el contrario, un orden.

Creo que quedaron diferenciadas estas dos formas de repetición en las cosas de la vida diaria, ¿no es cierto?.

Faltaría dar un ejemplo de cómo estas dos distintas formas de repetición, una y otra, se mezclan y desmezclan, se expresan en un síntoma, y cómo del síntoma a través del trabajo en análisis, es decir hablando para un psicoanalista, allí tendidos en el diván de los analistas, cómo eso real, pasa a la palabra, se anuda a la misma y deja de jo...., deja-dejo-deje, de hacer obstáculo a la vida....

Jueguemos con esos términos que han surgido: deja-dejar-deje: Es preciso dejar, renunciar, a ese deje que como un acento, una tonicidad, se expresa a nuestro través, ubicando al sujeto en una posición de inhibición tal que, le imposibilita la vida. Acento, deje, anudado y soportado por alguna fantasía como la de ser, por esa postura -deje, ton, son-, amados y que, a la larga de ella, solo queda la carga de la imposible espera.

Ese deje a dejar, deja en la inhibición, sintoma que angustia y que por eso es señal de ESO.

Estoy hablando, de lo más profundo de cualquier sujeto, de Eso, de ese deje, que se repite y jode... deje de jo.... deje. 

Espero que el ejemplo diga algo, transmita lo que quiero decir, pero si no, pues lo seguiremos intentando.

Algo más que quisiera decir sobre este texto de Freud es que lo topologico está enraizado justamente, en la mezcla y desmezcla pulsional. Lo inconsciente es topológico. Si el pensamiento de Freud, Lacan, Jean Paul, Richard,  y de los psicoanalistas que nos hemos ido encontrando por ahí.... en nuestro camino en la vida, si su postura mejor dicho, es topológica es porque están atravesados por el trabajo en y de las cosas de lo inconsciente...

Eso es topológico... topo-lógico, tiene un lugar lógico susceptible de articular a la palabra dado que, finalmente, está en el cuerpo, el cuerpo adquiere una postura producto de una posición ante la vida ese es el deje dejar de jo..., ese es el deje a dejar para que deje de jo...

y en su lugar, en el lugar del deje, otro sujeto arriba, el creador.... allí en ese punto donde tu puedes decir.... "allí, en ese punto, yo soy feliz", ese es el pase, "allí en ese punto de deje, sufría", allí en ese punto de deje, me re-creo, invento y produzco, soy feliz" 

un abrazo para cada lector que se lea en estas líneas y...
hasta la proxima!.

margarita mosquera
57-4/3168255369 medellín, colombia
psicoanálisis.

4 comentarios:

  1. me encantó como explicas todo esto que es tan complicado, de pronto me enredo un poco, tienes razón: "El trabajo psicoanalítico, no es un trabajo cualesquiera...." y menos para alguien que no ha estudiado sobre esta ciencia (yo),casualmente leí donde citan de la novela de marie Cardinal "la heroína va a hablar a su madre, en su tumba, ultimo paso para crecer", me enganche, busque el libro pero aun no logro encontrarlo ¿tendras idea donde puedo descargarlo?
    sobre las paginas precedentes sería posible que me las enviaras a mi correo? topeka2008@hotmail.com

    saludos
    diego

    ResponderEliminar
  2. estapaguina esuna porkeria yokiero ellibro no los putos comentarios de otros ok kiero el putisimo libro

    ResponderEliminar
  3. http://libros.mysofa.es/libro/palabras_para_decirlo_las

    encontré este link, Diego. no sé si se encuentre el libro, al menos en español, pues es de lengua francesa el original.

    http://www.lalivrophile.net/les-mots-pour-le-dire-de-marie-cardinal.html

    le voilà...

    con mucho gusto, el tema que te interese, dímelo y comenzamos a desarrollarlo, te paso la información y... ok... a ver qué pasa. lo mejor en el psicoanálisis, es uno analizarse. no es que la literatura analítica sea dificil, es que no entendemos aquello que no hemos entendido en nosotros mismos en nuestros adentros...
    saludos y a seguir.
    margarita

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, en este link, quizá lo encuentres...
    http://html.rincondelvago.com/mas-alla-del-principio-del-placer_sigmund-freud.html

    felicitaciones por ese desear....! adelante!

    ResponderEliminar

gracias por su comentario.