jueves, 9 de julio de 2009

repetición..... QUE NO SE ESCAPE!!!

QUE NO SE TE ESCAPE.......!

y qué acontece con la repetición?

Ya lo hemos dicho aquí, varias veces y de distintas formas, a través de Freud en sus textos principezcos como más allá del principio del placer, la pulsión y sus destinos, el yo y el ello.... etc. cuando habla de la compulsión a la repetición. Como algo que queda, de otras épocas de la humanidad, en alguna parte, entre nuestros adentros y el afuera, entre lo inconsciente y la consciencia, entre el superyó y la consciencia. Eso que hace que, y a nuestro pesar, hagamos cosas que son absurdas, que no hubieramos querido hacer con nosotros mismos, cosas que van en contra de nuestro deseo, deseo de vida, de ser felices, de hacer uso de nuestra capacidad creadora.

También hemos mencionado cómo Lacan, comienza sus escritos justamente con el tema del automatismo de repetición, concepto que extrae tanto de su maestro Clerambault como de Freud y de su experiencia y su manera de leer.... por su puesto. Tendríamos que recurrir a muchos conceptos para alivianar un poco este tema y tornarlo comprensible, en un escrito sencillo como éste.

Quiero decir que, simplemente, repetimos a pesar nuestro, cosas que están, por la vía de la conciencia o de lo que suponemos es el yo, más allá de nuestro alcance el reconocerlas.

Se trata de algo repetitivo, reiterativo, que se ofrece a todos, (cada uno tiene su propio infiernito privado), cuando menos lo pensamos. Ojalá que no se te escape....! la proxima vez.....! si ya lo has descubierto en tí.

Ojo, es el lugar de la creación, el que queda obstaculizado, con este..... automatismo de repetición.

¿Qué es lo que se repite?. Pongamos por ejemplo, en lo manifiesto al menos, un decir sí cuando queremos decir no, un decir no, cuando queremos decir sí, un acceder a cosas que no deseamos realmente, un... perder la claridad por un instante, un perder su lugar y pasar a ocupar el lugar del objeto de goce del otro.

Para entender un poco más esto, del objeto de goce del otro, tendríamos que merodear un poco por un término que no es fácil de entender: el fantasma.

Merodeemos por ahí entonces, un poco.

Conocen este mecanismo propio de las sinápsis en las neuronas, cuando se juntan unas y otras sustancias químicas, ese mecanismo que se llama "llave a cerradura"?. ok, Así se comportan los fantasmas de los que hablamos, como en el futbol, establecemos equipos muy curiosos, y cada uno juega lo suyo en "llave a cerradura".

ESO QUE SE JUEGA AHÍ, es lo que se repite.... y lo que obstaculiza la vida, pues impide la realización, por sobre todo, del deseo creador, de la potencia creadora!.

De ese no poder decir no a Eso, surgen síntomas, sufrimientos, enfermedades, etc. etc. etc.

Aunque usted no lo crea, ahí está la base del malestar....

Si en el trabajo en psicoanálisis que cada uno hace en su diván, se retrocede al "re-leer" lo vivido, hacia los vericuetos en donde se esconde ese ESO que se juega ahí y que es a no dejarlo escapar, es justamente para encontrar este punto... ese al que más valdría poder decirle "no es que no pueda decirle no" es que.... ok. ahí ya le dijo no. por fin.!

El problema es que en lo inconsciente no hay representación de la negación, así como tampoco hay representación ni de la muerte, ni del tiempo..... curiosos datos, verdad?.... y decir un no en las cosas de lo inconsciente entonces, requiere de una triplicidad,
-.- = +,

si usted dice, no, yo no, está diciendo Sí. si usted dice sí yo sí, está diciendo Sí, si usted dice:

[(-.-)-]

está diciendo por fín.......! NO.

Por eso la dificultad en la educación..... pues cuando dices "no a la guerra", estás diciendo "No. ¡A la guerra!". ¿? o cuando se te dice "no hagas esto o aquello...." ¡corres a hacerlo! ¿verdad?. ¿recuerdas?.

ok....
dejemos ahí por hoy....
pero recuerde..... es preciso lograr decir [(-.-)-] a los partidos de futbol que establecemos cuando menos pensamos..... y en lugar de ello, CREAR..... según su deseo. QUE NO SE TE ESCAPE...!

feliz día.


de ustedes,
Margarita MOSQUERA
Psicoanálisis o lo que sea,
vestido de sabiduría siempre nueva...
su sabiduría....la de usted....!
57/3168255369
Medellín, Colombia

2 comentarios:

  1. Margarita!

    Repetir, repetir muitas vezes é como ouvir sempre a mesma música até furar o disco.
    Quando usso acontece é porque escotou todas as possibilidades de não mais repetir e conhecer novas músicas.
    Mas enquanto repetimos, nos desconfortamos e aos outros também. E depois tudo silencia
    Para um Novo aprendizado
    Que não é vazio
    É consistente e REAL.
    Um beijo
    Cenira

    ResponderEliminar
  2. gracias Cenira. sí. tiempos lógicos como en la música.
    saludos y a seguir!

    ResponderEliminar

gracias por su comentario.