



Es otra pregunta que ha llegado. Hoy en día se analizan, todos aquellos que, de un modo u otro, logran a-cercarce y acceder a este discurso. Discurso analítico, inicialmente nada fácil, por cierto, pues tampoco es fácil hacer consciente lo inconsciente, dado que, justamente, por algo dejamos la tarea sin resolver, porque no era fácil en aquel entonces, nada fácil es el discurso analítico aunque poéticamente sea placentero, pero tampoco es un imposible que no sea inscriptible en los simbólico.
Es la tarea de todo aquel que habiendo accedido a este discurso, responde por sí mismo, con aquello de permitir que ese real recorra los laberintos del lenguaje en lugar de dejarlo engarzado en algún recóndito lugar desde donde a nuestro pesar determina, sin nosotros saberlo, nuestras vidas.
De modo que, todos podemos analizarnos hoy en día, dado que, hay la información requerida, y llevamos ya, 200 años, desde los inicios de esta aventura siempre humana, insistiendo en dar espacio a ese no sabido que insiste en hacerse saber.
Cuál es la diferencia entre psicoanálisis, psicología, psiquiatría y otras lógicas alternativas actuales? Qué decisión tomar a la hora de desear saber sobre si mismo y sus adentros?
Para el psicoanálisis ninguno está enfermo todos somos un sujeto a través del cual su verdad habla al haber del otro lado escuchando, un psicoanalista. Su verdad si bien, es de algún modo la verdad de todos, por eso es posible hacer teoría, pero puesta en su singularidad, es la suya propia y tiene la huella de su andar propio. Ningun analizante es igual a otro, jamás.
Para la psicología usted es un desadaptado y requiere entonces, una serie de sesiones en las cuales su adecuación al medio sea más honerosa. Tanto en psiquiatría como en psicología usted es un organismo. Para la psicología además, un organismo que responde a la manera pavloviana de estímulo-respuesta de modo condicionado por las experiencias vividas.
En las lógicas alternativas, todas, usted es un espíritu religioso, cuyas falencias de esta u otras vidas hacen que se encuentre en dificultades.
Como usted notará, hay diversas opciones, todas ellas igualmente válidas, una se dirige al organismo, otra a la conducta, otra al espíritu, y finalmente, el psicoanálisis, encuentra desde hace 200 años, el hilo de ariadna que desde los griegos se había lanzado; el sujeto.
de ustedes,
1. Estar o haber estado en análisis
¿Han visto esto en el sitio de Abibon? (el texto mas adelante), se trata de una pregunta que él formuló durante el seminario que condujo en abril de 2008. Yo respondería a la pregunta, diciendo que es el paso de la letra al significante, la lectura de la letra. Esto nos remite a otras preguntas metapsicológicas que tienen lugar en la obra freudiana (específicamente en Lo inconsciente, 1915): ¿cómo funciona la relación entre los sistemas Cs e Ics? ¿Son calidades o estados? Freud comienza con dos hipótesis:
Moebius: homogénea y heterogénea. La primera correspondería a la estructura de la psicosis y la segunda a la neurósis. Así pues, en la neurosis, habría una parte (creo que podemos trabajar con diferentes colores) que sería el Cs, otra parte que sería el Ics y otra zona mezclada, confusa, entre Cs e Ics. Abibon propone que allí se encuentra el sujeto. Yo, de mi pare pienso, que la zona mezclada podría corresponder al Pr-Cs también. Podemos pensar que los tres diferentes colores se deslizan en la superficie de la banda. Eso me recuerda una balanza. Las personas que están en los diferentes lugares pueden estar más arriba o más abajo, su situación cambia cuando la “gangorra”* se desplaza, pero quedan siempre en el mismo lugar. Es confuso aún para mí… entonces…
y otras con eta
. Aristóteles (Ética la Nicómaco) puntúa esa diferencia marcada con esas letras, puntuación que no escapa al mirar dirigido por la escucha del pesquisador psicoanalítico. Ética de la situación y ética de los pactos son campos compuestos, siempre y cuando su complementariedad permanezca excluyente. La ética de la deuda, en uno o en otro, revela diferentemente al sujeto, sin embargo, la responsabilidad y el compromiso quedarían subjetivamente inanes e ineficaces, si la ética del deseo no rectificase la ética de los pactos y si la ética de los pactos no fuera prolongación de la ética del deseo. La investigación psicoanalítica, investigación exclusiva DEL* inconsciente, es la prolongación del horizonte al horizonte Del ESO que aparece en el dispositivo psicoanalítico de tratamientos (diván/silla) y se perpetúa en las prácticas, en las intuiciones y en las elaboraciones en laboratorios psicoanalíticos de investigación, iniciados por el Seminario de Lacan, redimensionados en la S09 y siguientes y continuados actualmente en algunos pocos rincones de la comunidad psicoanalítica freudo-lacaniana, rincones en que el sujeto responsable por la deuda simbólica es sujeto como sujeto de su propia y singular habla y de su propia y singular escritura. (*: Genitivo objetivo à genitivo subjetivo.)
presentados hasta el momento (del 1 al 8) a dar el salto, entre el pensamiento imaginario y emocional del común, al pensamiento lógico, aquel que, luego de poder decir no, justamente a lo que no queremos desear, nos permite decir sí, de ipso facto, a lo que queremos desear.
este salto a dar, a leer, a indagar, a realizar por nosotros mismos en cada uno, este salto de una lectura de la realidad del orden de lo imaginario y de lo que Freud llamaría el yo irreal, a una lectura desde el registro de lo simbólico y que en palabras de Freud se formularía como del juicio de existencia, el yo real está determinado por el principio de realidad, mientras que el yo irreal, está determinado por el principio del placer.
Seminario I. Escritos Técnicos. Clase 1.
la comprensión de sus síntomas. «A la persona de mi sueño he asociado realmente la de mi madre, pero me disgusta dar por buena tal asociación.»«He tenido una nueva idea obsesiva y en el acto se me ha ocurrido que podía significar tal y tal cosa. Pero no es posible que así sea, pues entonces no podría habérseme ocurrido.» Aquello que el sujeto rechaza con esta motivación, tomada de las explicaciones recibidas durante la cura, es, naturalmente el verdadero sentido de la nueva representación obsesiva.
unión- pertenece al Eros; la negación -consecuencia de la expulsión- pertenece al instinto de destrucción. El negativismo de algunos psicóticos debe, probablemente, interpretarse como signo de la defusión de los instintos, por retracción de los componentes libidinosos. Ahora bien, la función del juicio se hace posible por la creación del símbolo de la negación que permite al pensamiento un primer grado de independencia de los resultados de la represión y con ello también de la compulsión del principio del placer. Con esta teoría de la negación armoniza perfectamente el hecho de que en el análisis no hallemos ningún «no» procedente de lo inconsciente, así como el de que el reconocimiento de lo inconsciente por parte del yo se manifieste por medio de una fórmula negativa. La prueba más rotunda de que un análisis ha llegado al descubrimiento de lo inconsciente es que el analizado reaccione al mismo tiempo con las palabras: «En eso no he pensado jamás.»
Un regalo nos ha llegado del Brasil, de parte del Sr, Bernhard Sydow, músico y especialista en Bach.
Sería interesante conocer cómo, el coro, sería el producto de la reacción del individuo y el efecto de su palabra sobre la colectividad. Lo que nos enseñaría sobre el efecto en las masas, de alguna palabra por alguien dada.
Es como una fuente la palabra que surge de un alguien que se expande como el agua a través de la repetición que otros hacen de ésta palabra. Por eso, "!ojo con lo que decimos!" puede generar la transformación de todo a nuestro alrededor!
saber, goce, repetición: el acto analítico, sería desde esta lectura, un saber sobre el goce engendrado por la repetición. Un saber no sabido no obstante y que es en la repetición de ese goce primitivo puesto en actos de palabras (y no en el cuerpo ni en la vida diaria), cómo un día, el analizante descubre su propio centro y propone su propio límite al goce mortífero.