miércoles, 10 de junio de 2009

3.6 Secretos....: saben cuál es el problema?

¿Por qué tanto conflicto?

Sí.... por supuesto, hay relaciones que son viciosas, aquellas que en la lucha entre los contrarios están pendientes de la dualidad, del blancos-negros, pobres-ricos, mujeres-hombres, niños-padres, alumnos-maestros (sí..., sé lo que estoy escribiendo, lea... atrévase a leer...). Digamos, que se trata de esos vicios no re-conocidos y no trabajados entonces por la publicidad dado que no hay drogas que los modifiquen, y como no hay que vender, pues tampoco hay publicidad, ¿no?.

Lo que hay para la modificación de ese tipo de relaciones es el trabajo en las cosas de lo inconsciente y..... eso..., pues... !, cuesta mucho...! tal que los gobiernos de todas las latitudes le han dejado al pueblo, le han sacado
el cuerpo a la tarea de ordenar las cosas psiquicas, dado que no sabiendo cómo gobernar....., el asunto, han dejado de lado todo lo que se signe con las letras p-s-y....! psy. No quieren saber de ESO....!

Será que nosotros, el pueblo, ¿tampoco? dado que elegimos..... quién nos gobierne, y sus características......... entonces, la respuesta parece obvia ¿cierto?. tampoco queremos saber de ESO. Y para continuar con nuestro tema de la ética que llevamos en el espacio convocado por JLCaon en Brasil, diríamos que no queremos saber de nuestra deuda, de la deuda contraída al nacer, y de nuestras deudas, pues de seguro esta no es la única, sino que de ella se derivan las demás, y nuestro comportamiento respecto con todo tipo de deudas.

¿ESO....? así dije no?, no querer saber de eso... esa trenza constituida por:

SABER. AMOR. VERDAD
AMOR. VERDAD. SABER
VERDAD. SABER. AMOR.

series con las que podemos jugar como nos surja:

En los humanos, duele mucho saber, es decir... cuesta mucho dejar salir de sí, la verdad que a todos nosotros, por lo vivido, nos atraviesa.

Cuando digo vicioso, estoy diciendo repetición.

Se repite en el diario vivir, algo de los tiempos de la infancia, de los tiempos idos, de aquellos sobre los que, poco y nada se recuerda, de manera consciente... claro!, pues en lo inconsciente eso está ahí, sigue ahí hasta hacerse saber.

Hay algo que se llama en Freud, compulsión a la repetición, ya lo descubrimos en los textos que hemos leído aquí en analizarte, últimamente.

Ese algo es un mecanismo psiquico, pero... este "psiquico" que proviene del griego psyqué y que significa alma, lo hemos, en nuestra modernidad de clicks y cosas rápidas, perdido, hemos perdido su connotación, eso que connota la profundidad y lo eminentemente humano, es decir del 0 y el 1 aquello mismo de lo que se componen los bits cibernéticos, de eso: en su connotación de ley natural que nos preexiste, ley natural que nos atraviesa a todos y nos determina en nuestro diario vivir, !nada sabemos.....!

Ese mecanismo de repetición mantiene, conserva cosas pasadas, incluso cosas de la historia de la humanidad....! ¿por qué las conserva? !PORQUE AÚN NO SE HAN RESUELTO!

Y esas cosas aún no resueltas, nos son transmitidas por el lenguaje, a través del lenguaje y de la convivencia diaria, por nuestros ancestos. Eso no resuelto que a cada uno, nos toca por tarea, resolver.

Llevamos milenios por ejemplo, sin resolver !qué diablos es eso del respeto que nos debemos unos a otros, respeto por derecho propio y de cada uno, respeto por derecho de especie, respeto por derecho de humanidad. Y menos aún, por supuesto, el respeto que le debemos a la madre naturaleza según como se la hace llamar! . Tema de reflexión para otro instante.

Esto del respeto es solo un ejemplo de las muchisimas cosas que aún no hemos resuelto, otro ejemplo sería el de la deuda, que se une con esto del ESO, Esa VERDAD sobre el AMOR que hay que SABER.

Y esto, a pesar de saber ya de antemano, que mientras no se resuelvan estas cosas que nos atraviesan a todos, en el uno por uno, la deuda histórica humana, esa deuda no quedará saldada y continuará!! insistiendo, hasta hacerse saber.

¿Por qué si no, algunos gobiernos han entendido ya, que cuando hay catástrofes tanto naturales como aquellas producto --justamente de la naturaleza humana no sabida (del ESO del que se trata)-- producto de la cultura, es preciso hacer rituales públicos y hasta museos, o representaciones en fin, que vayan marcando la historia de todos, que vayan diciendo, inscribiendo, una renuncia, es decir.... que reconocemos públicamente, que eso o aquello, fue un enorme equívoco, y que aspiramos a que el sentido que ese equívoco nos cuenta, ese ESO, no se repita.?

También el ritual, lo hacemos como forma de brindar respeto a los caídos, como forma respetuosa de acompañar a los deudos y como ejercicio para....... resarcir aunque sea un poco, el mal generado y sus dolientes.

En esto antes dicho, hay el bordear un algo, siempre humano, causa del malestar generado, el ritual bordea algo, mientras la representación, el monumento a los caídos por ejemplo, el trabajo de las madres de la plaza de mayo en argentina, por ejemplo, la tumba del soldado desconocido, por ejemplo, etc. etc., digamos es nombrar el trazo que el ritual bordea. y así... se va inscribiendo lo que luego surgirá como un significante, una cifra, de la que nosotros por ella atravesados, habremos de dar cuenta...

Las mujeres desde hace milenios vienen siendo de una u otra forma maltratadas. ¿por qué?. !podemos decirlo rápidamente!. Tiene que ver con la asumsión de la diferencia sexual anatómica, diferencia que provee la posibilidad de la asumsión de la masculinidad por unos y de la femineidad por otras. Ustedes se preguntarán, ¿cómo diablos es eso?.

Es muy lindo, entienda usted por si mismo... por favor.

En la diferencia sexual anatómica estamos ante las cifras 0 y 1. ¿no?. y ¿qué entonces, de la ausencia y de la presencia?, y ¿qué de falta y la tenencia?.

Deme el derecho del crédito al menos, si es que aún no lo ha entendido.

La ausencia en los otros nos hace creer en la posibilidad de esa ausencia en nosotros mismos, ¿cierto?. No?. ok.... Y si no es así.... entonces.... ¿por qué usted se conduele cuando ve que a alguien le falta algo que usted tiene?

!aja!, porque teme perderlo ¿no? y por muchas otras razones y cada una de estas razones dice de su estructura psíquica. su relación en tanto que sujeto, con la falta.

ok. vayamos entonces a los pequeñines, aquellos que poco y nada saben de la vida pero que se están enterando, que están empezando a experiementar este mundo, tal y como los que ya estamos aquí hace rato, se los estamos presentando..... !Qué responsabilidad....! ¿no?. ¿qué y cómo le estamos presentando el mundo en que vivimos a nuestros "bienvenidos" niños?.
ok. esto es tema para otra reflexión.

Vayamos a los pequeñines y ellos.... viven exactamente, lo que usted en el ejemplo anterior. pero... si usted lo vive de ese modo aún, es porque no ha superado ese momento de la infancia!, el suyo... su momento... ese de experimentar la ausencia y la presencia. La falta es decir, el hueco, el agujero, el vacío...!.

Les voy a contar algo... Es porque hay ausencia, que hay presencia.

Sí...., si no hubiera 0 -cero-, tampoco abría 1 -uno-.! y se los voy a comprobar, ya....!

Es una historia de las agradables que la humanidad puede presentar...! que las hay, y muchas, y hay que creer en ellas, y conocerlas sobretodo, informarnos de lo agradable de la humanidad!

---por eso pusimos france culture, la radio, en nuestra página para que quienes puedan escuchar en lengua francesa, se enteren de algunas de las cosas bellas que sobre lo humano a menudo, allí transmiten---.

Es decir de las historias en las que los humanos se han puesto a crear en lugar de haberse puesto a utilizar su inteligencia creativa para hacer la guerra. Momentos que dicen realmente de la tarea humana, momentos en los que el humano, paga la deuda!, pues permite de sí la emergencia de su capacidad de renunciar al malestar y en su lugar, crear!. Allí donde ello era yo he de advenir, decía Freud.

Resulta que en el 733 una caravana llegaba a las puertas de Madinant al Salam, la ciudad de Bagdad (que significa ciudad de la paz). Caravana procedente de la India.

Bagdad en ese entonces era la nueva Alejandría!, tenía sólo tres años de construida y era circular, Alejandría era rectangular. Bagdad estaba situada
entre el tigris y el eufrates y como Alejandría era cosmopolita, los ricos en Bagdad, también allí y en esa época, presumían, dice nuestra buena fuente*, de tener un asno en frente de la casa y un barco en el río.

La caravana venía bien cargada de regalos para el califa al-Mansur(en la pintura aquí, Al-Mansur pintado por Zurbarán) fundador de la ciudad redonda, y quien para los creyentes era descendiente directo del profeta Mahoma conocido como el mensajero de Dios.

Por recordar un poco de historia y entender el recuento, resulta que por ese entonces, el imperio islamico se había extendido hacia la peninsula ibérica, Magreb, Libia, Egipto, Arabia, Siria, Turquía, Irak, Irán, Cáucaso, Pendjab, Sicilia..... antes de este imperio, fue el imperio romano, y antes de éste último el de Alejandro. Es la serie de esa imperio-dicidad.

No solo era necesaria la religión para unificar a estos pueblos recientemente conquistados, sino también un idioma común (ojo....! con esto!), el árabe en ese entonces era una lengua muy jóven como para expresar conceptos complejos. Hubo que enrriquecer la lengua, adaptarla, crear nuevas palabras, ampliar campos de significación, delimitar sentidos. Era una lengua hecha para el algebra afortunadamente, dice nuestra fuente*. "Traducir, asimilar, desarrollar y enriquecer. Construir una lengua es una aventura extraordinaria que pasa por los libros."* Y Bagdad tenía como alejandría, su biblioteca y su observatorio. Tenía su Casa de la Sabiduría. Con decir más .... la biblioteca de Bagdad..... sí....., esa misma que fuera destruida recientemente por la acción militar..., en pleno comienzo del siglo XXI....!, era la heredera directa de la biblioteca de Alejandría.....!. Allí, los libros que llegaban en griego eran traducidos al árabe inmediatamente....! "Se inicio una gran empresa..... TRADUCIR, TRADUCIR, TRADUCIR...!"*

De seguro en mi anterior "reencarnación", reciban una amable sonrisa, estuve en Bagdad....! me encanta traducir...!, hay formas de traducir distintas de las de pasar de un idioma a otro, también se puede pasar de un nivel a otro, de lo imaginario a lo simbólico por ejemplo...! y en ello todos somos traductores y creadores.......!

El cuerpo de traductores de la Casa de la Sabiduría, dice nuestra fuente*, fue su mayor riqueza de La ciudad circular. Habían centenares.... de traductores... venidos de todas partes del planeta de las conocidas por entonces, al menos, traductores que trabajaban sobre manuscritos de múltiples procedencias: griego, copto, sogdiano, sánscrito, latín, hebreo, arameo, sirio, y más y más...

Se tradugo a los griegos entre otros: Euclides, Arquímedes, Apolonio, Diofanto, Todo Aristóteles...! Tolomeo, Hipócrates, Galio y Herón, etc. etc. etc.

Ejercitos de escribas en los talleres de caligrafía, trabajaban ininterrumpidamente, en las obras ya escritas en árabe y que empiezan entonces a poblar los anaqueles de la biblioteca de la Casa de la Sabiduría...!. Estas copias se multiplicaban!!. El programa era que los saberes que venían de fuera se propagaran inmediatamente y recuérdese que (qué) eran ordenes imperiales, por el ahora vastísimo imperio árabe!!. Proliferaron las bibliotecas privadas!! oh!, es que eso era un mar de letras en la playa de los libros!...
Estaban los libros de los matemáticos, el tesoro más preciado era el de al-Kindi, por el que tras su muerte hubo una gran disputa, quedó en manos de los hermanos Banu Musa, Mohamed, Ahmed y Hassan, quienes fueron los primeros geómetras árabes y quienes tenían recursos suficientes como para tener sus propios traductores que enviaban al extranjero a traducir las obras antiguas más buscadas....!!! y traerlas a Bagdad....!

Resulta que Al-Mamún, luego de vencer los ejercitos bizantinos, propuso un sorprendente trueque al emperador de Oriente: !"libros por prisioneros"! Buena formula! Dr.!. Asi fue como un millar de guerreros cristianos liberados por los árabes regresaron a constantinopla, a la vez que una caravana de bibliotecas bizantinas, llegaban a Bagdad, en donde eran recibidas con veneración, en la Casa de la Sabiduría....! De estos cristianos es que a la peninsula ibérica llegan los números Indúes, que entonces llamaron arábigos porque los cristianos los habían traído de arabia, el imperio árabe de ese entonces....! y de ahí se reparten por todos los demas continentes... un acto de renuncia de Al Mamún (a no aceptar la diferencia de credos), genera que hoy en día tengamos este prodigio Indú con nosotros, .... continuemos con la historia que nos cuenta de manera sumamente agradable nuestra fuente*

Entre los presentes que llevaba la caravana India, había un regalo de capital importancia para los sabios árabes, UN SIDDHANTA!., un tratado de astronomía, con sus tablas, escritos un siglo
antes... por Brahmagupta, el de las incógnitas multicolores. Fue traducido al árabe, por supuesto, inmediatamente, bajo el nombre de Sindhund.

En sus páginas este tratado, encerraba un tesoro......... SIN EL CUAL NO HABRÍA CIBER-NET...ICOS, ni estaríamos contando el cuento!. Sin el cual no tendríamos el sistema de números, el sistema económico, político y todo lo demás que ahí se funda, incluso........ la función del padre!!!:

!Dios mio! !si esto es tan importante, porque no todos lo saben! !eso me aterroriza....!

ok. sin dramas pues....

EL TESORO era ¡diez figuritas!. Así, con toda ternura escrito.
Las diez cifras con que calculamos!....

Sí..... Eka, dva, traya, chatur, pañcha, shat, sapta, ashta, nava...... y..... y..... Shunya!, el cero!!.
Shunya QUIERE DECIR VACÍO, en sánscrito......

Ahora se da cuenta para donde vamos....! con esto de la ausencia y la presencia....! ? ok.

Y se representa por un pequeño redondel... ¿por qué?. realmente no se sabe, dice nuestra fuente*, pero en otra fuente, una de JAM**, leí en un corredor de la universidad, un día, de un librito piratiado que me prestaron por unas pocas horas, leí que... se trataba en el comercio del trueque... aquel de tu das tres elementos y yo te doy tres elementos de cualquier cosa que necesitemos uno y otro, y apuntamos con un nudo en una cuerda, cada elemento entregado y recibido. El problema se formuló, cuando a algún idiota le dio por preguntar -y.... cuándo no hay nada, ¿cómo lo representamos?.....- tamaño lío hubo... y a trabajar las mentes humanas, inmediatamente se pusieron, pues... ¿sabía usted que la naturaleza tiene horror del vacío y quiere inmediatamente llenarlo....? (esto es un dato importante para nuestra compulsion a la repetición..., eso que insiste en hacerse saber y que exige ser resuelto), ok, pues otro idiota, --como dice un genio por ahí:"las cosas son imposibles hasta que llega un idiota y las resuelve"--, llegó y cercó la nada con un cordel.... sigan la serie: "___ nada", "trazo de la la nada con un cordel", y enseguida se lo nombró a ese trazo como SHUNYA!!!. Shunya que al ser traducido al árabe -volvemos con nuestra fuente primera*-, pasó a ser "sifr" que, traducido al latín, dará zephirum que, en italiano será zephiro. Y de zephiro a cero pues no hay mucha distancia, ¿cierto?en francés se dice zero. Fácil, ¿verad?.

El nombre del cero en árabe....., sí...., usted hizo justo la asociación, se parece a cifra, sifr, sirvió para nombrar al conjunto de todos los números.

"EL CERO, ESA NADA QUE TODO LO PUEDE", no se llama así en vano",

dice en un arranque poético, nuestra fuente*.

ok. el resto se los dejo para que ustedes se busquen estos libros y los lean de pe a pa, pues son increibles!!.

El cero así nombrado, no olvide la serie: _____ (vacío), trazo del vacío con un cordél (geometría), dar nombre a ese trazo (de eso es de lo que se trata en psicoanálisis, de esta serie..., ni más ni menos), y.....

Al ser nombrado el trazo, automáticamente éste, pasa a ser una cifra!!!, es decir, 1. el cero es 1, si!!!.

Entiende usted de lo que estamos hablando?. Si no fuera por la ausencia, la presencia no existiría, si no fuera por el cero, el uno no exitiría, si no fuera por la falta, el tener no existiría...! ah!, ¿ahora entiende por qué, las mujeres cuando lo son, y también son madres pero se preservan como mujeres es decir, protegen el espacio de su hombre, !fundan al padre!! y con ello la civilización?.

ok. esto es más complicado y de seguro otro día, lo trabajaremos, por el momento... basta con el punto en que vamos.

El uno, pasa a ser 2, ¿cierto?, la segunda cifra, ¿no es cierto?. Y así suscesivametne... se funda entonces, la serie, la serie de los numeros, pero también y con ello, cualquier serie, es decir, el tejido, el trabajo que en filigrana se hace con el oro de la palabra, ese tejido que produce la obra creada, ese mismo tejido que nosotros somos, cada uno, según el boceto que hayamos de nosotros, logrado recrear.

Nosotros somos nuestro propio invento, nuestra propia creación, y ello depende de la seriación de la cadena significante que nos constituye, tal y como habiéndonos atravesado cada significante que nos tomó, nosotros mismos la hayamos creado.

somos un poema, decía en alguna parte, Lacan.

ok. vayamos a lo que vinimos. y por qué tanta pelea?.

Pues, el ser humano, tiene terror del vacío... y los que creen tener.... temen perderlo!!.
y... qué pues con las mujeres ahí?.

Pues que ellas, están, recalcando siempre, con su "supuesta falta", (falta que no es sino visual, pero funda lógica, pues en lo real nada les falta), la posibilidad de la ausencia, la posibilidad de que falte...!

Rechazamos a los pobres porque ellos nos recuerdan que podemos perder lo que tenemos!!. y no queremos saber nada de la pobreza, ni de la carencia, ni de la falta, ni de la ignorancia, ni del color negro, y los negros pues no quieren saber del color blanco que está por fuera, porque ellos conocen el de dentro, nada que nos recuerde que podemos perder..... queremos saber, en últimas, de la vida. Nada que nos recuerde que somos mortales.

ok?. entendió?.

Si entendió la maravilla de la creación entonces, no tendrá más problemas con las mujeres, ni con ninguno cuando presente su ausencia (todos carecemos de algo) y por el contrario en lugar de aplastarlos, los respetará y..... les prestará su colaboración en lo que esté a su alcance, para posibilitarles el respeto que se merecen... y sin ellas mismas saberlo, lo merecen, porque están cargando con el significante que hace que los que tienen, existan y representen, ¿qué?. JUSTAMENTE LA AUSENCIA!. Es decir el vacío que posibilita que la vida permanezca en el planeta.

ojalá y yo me haya hecho dar a entender...., es lo que pude por el momento, en todo caso.

recuerde la serie........! y cree....!
atrévase a descubrir.... el tejido, la trenza entre VERDAD, AMOR, SABER.


fuentes:
* DENIS GUEDJ. El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas. Editorial Anagrama, barcelona, 2000. (algunos documentos)

** JAM. (Jacques Alain Miller). Significante y Sutura.


de ustedes,
margarita mosquera
psicoanálisis
consultorio: 5277580 / 3168255369
medellín, colombia.

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