jueves, 11 de junio de 2009

3.6.1 Momiel, Momia, Momil.

Cosas que no hay que dejar pasar y que nos llegan justo a tiempo cuando estamos trabajando en esto de..... formulación del vacío, trazo del mismo y nombre, operaciones éstas que fundan serie (leer significante y sutura), y que nos dicen del tejido que logramos hacer, entre simbólico, real e imaginario, para inscribir el ESO del que se trata en la cultura.

Es la fotografía que hoy está en nuestra página, sobre un bellísimo sitio colombiano, Momil.

Curiosamente su nombre, condensa, y para seguir nuestra serie, el nombre del Cacique Momiel (S), las momias que son allí características según dice la historia allí escrita (R), y el nombre de la región a la llegada de los españoles San Antonio de Momil (I). Es curioso también, que haya
habido un trazado, un orden con actas de tenencia de las tierras, dado por el representante del Rey, en la época.

Sería bellísimo ir y conocer este pueblo que de seguro en sí, tiene los efectos de este importante orden dado.

Es un momento en que podemos dar cuenta de la responsabilidad con que la corona española trataba su épica conquista. En realidad fundaron civilización, esto lo sabemos con nuestro texto sobre Bagdad, al reunir toda una inmensa región "la gran colombia" en ese entonces, bajo signos iguales: Religión, Lenguaje, y Orden (ley digamos).

Esto nos constituyó, lo que hoy haya creado a partir de ahí, cada región de la gran Colombia, por nuestra parte, los colombianos, seguimos creando... y creando.... civilización. No hay duda de ello, cuando alguien, de quien no sabemos su nombre desafortunadamente, puede escribir la historia de un pueblo, señalando justamente estos trazos significantes, de su constitución.

Igual pasa con el sujeto en análisis, vía el diván freud-lacaniano, cuando finalmente logramos acceder a sabernos porque nos hemos creado, articulado, tejido a nosotros mismos. Somos producto entonces, de nuestra propia hechura. Es cuando Lacan nos dice en alguna parte de su obra, "somos un poema".


fotos de momil 1, 2, 3.

de ustedes...
margarita mosquera
psicoanálisis
consultorio: 3168255369
medellín, colombia.

1 comentario:

  1. momil el pueblo mas lindo de colombia y lo estan a cabando los politicos corrupto

    ResponderEliminar

gracias por su comentario.