viernes, 5 de junio de 2009

9.1.3 Comedia Canto I escenario I

Dante Allighieri.
Comedia
INFIERNO. Canto I. Escenario I.

bibliografía:
*. Jose Luiz Caón, quien ha traducido del italiano al portugués, la Comedia.
** [Lx] dice de esta versión en español.
*** (nº) dice de una versión francesa.
**** otras fuentes, se señalan, dado el caso.
*****traducción y edición mmz para analizarte.









A mitad del camino de la vida, 1[1] [L1]
en una selva oscura me encontraba 2[2]
porque mi ruta había extraviado. 3

 ¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento! 6
 
Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron. 9[3]
 
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera. 12


[1] [L1] ** Dante nació en 1265 y se consideraban los treinta y cinco años como la mi tad de una vida normal. La acción de la Comedia tiene lugar en la Semana Santa de 1300, dando comienzo, según la mayor parte de los intérpretes el viernes Santo, 8 de abril, y acabará siete días después.

Según JLCaon*: EL LUGAR y LA HORA: Noche oscura como brea. Un valle cubierto por un denso y salvaje bosque. Todo se inicia a partir de las altas horas de la noche del 07 al 08 de la abril de 1300 (jueves santo) hasta la madrugada de 08abr1300 (viernes santo). 

       1***. Dante supone haber comenzado este viaje alegórico, donde tuvo esta visión, en 1300. Tenía por entonces 35 años, que forman comunmente, la mitad de la vida del hombre, como lo dijo en el "Convito", según la opinió generalizada que tiene origen en David : — « Dies hominis septuaginta anni», « los días del hombre son setenta años. » —.

[2] [L2] **La selva oscura es la vida viciosa, el pecado; pero también la confusión de su pensamiento; e incluso la turbulencia política. No debemos tal vez excluir, como en otras discutidas alegorías dantescas, la pluralidad de significados.

De hecho, superación moral, superación del error doctrinal y evocación de la actualidad política son tres constantes de este viaje de ultratumba.

       2. *** Con éste término « selva oscura » algunos creen que se trata de "los errores", otros "las pasiones, los vicios, de los que está llena la vida humana; y otros más, las discordias, y los malestares generados por las querellas entre Guelfos y Gibelinos que afligieron por entonces a Italia; otros finalmente, entienden, las miserias que Dante tuvo que sufrir durante su exilio.

[3]  3. ***Antes de hablar del socorro que le prestó Virgilio, es preciso que cuente los peligros a los que se vió expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por su comentario.